125

ūüĎČūüŹĽ¬Ņ¬†Qu√© es la inteligencia emocional y c√≥mo puede cambiar tu vida?

1252Puntos

hace 2 meses

Curso de Inteligencia Emocional para Líderes
Curso de Inteligencia Emocional para Líderes

Curso de Inteligencia Emocional para Líderes

¬ŅQuieres aprender a reconocer las emociones en el ambiente de trabajo y su relaci√≥n con las acciones? Desarrollarla resiliencia como aliado para actuar de una manera emocionalmente inteligente a trav√©s de este curso. Participa y podr√°s aplicar herramientas para un liderazgo con inteligencia emocional.

En las empresas contratan a las personas que tienen las competencias requeridas para un cargo, pero suelen despedir a quienes no tienen buenas relaciones con los demás. En la era de las cavernas sobrevivía el más fuerte físicamente, hoy tiene éxito quien mejor se adapta. Por esto es importante entender qué es la inteligencia emocional.

Saber adaptarse implica tener fortalezas en los planos emocional, mental y de comportamiento.

Es curioso que la habilidad para regular tus emociones empieza por aprender a estar consciente de tus pensamientos y a gestionarlos. Aprender c√≥mo tus pensamientos, comportamientos y emociones est√°n interconectados, muchas veces trabajando juntos para crear una espiral que puede ser positiva o negativa, seg√ļn lo que t√ļ decidas.

¬ŅQu√© es la inteligencia emocional?

Harvard Business Review calificó la Inteligencia Emocional como un concepto revolucionario, una noción arrolladora, una de las ideas más influyentes de la década en el mundo empresarial. Estos son los 3 pilares de inteligencia emocional:

  1. Percepci√≥n y expresi√≥n emocional.¬†¬ŅTienes emociones? ¬ŅLas sientes? ¬ŅSabes que tienes emociones y que estas emociones afectan la mayor√≠a de tus decisiones? Tu cuerpo est√° intentando decirte cosas. ¬ŅLe haces caso? Con este pilar sabr√°s reconocer de forma consciente tus emociones y ser√°s capaz de darle una etiqueta verbal.
  2. Regulaci√≥n emocional.¬†¬ŅTienes miedo de tu propio miedo? ¬ŅNo sabes c√≥mo motivarte? ¬ŅTe vuelves depresivo o muy enojado durante d√≠as? Saber c√≥mo manejar y dirigir las emociones, tanto positivas como negativas, de forma eficaz, constituye el pilar # 2 de la inteligencia emocional.
  3. La empatía, saber cómo ponerse en la piel de los demás. Entender qué sienten los demás, qué necesitan y qué están comunicando de forma verbal o no verbal (90% de la comunicación) es una habilidad fundamental para fortalecer la amistad, el amor y la vida social sana.

¬ŅPor qu√© deber√≠as aprender y estudiar inteligencia emocional?

La inteligencia cognitiva no garantiza el éxito en la vida
cotidiana, ni dentro ni fuera del trabajo. El coeficiente intelectual (CI) no es determinante en la tarea de conseguir equilibrio emocional o salud mental.

A veces nos preguntamos porqué nos sentimos inseguros en determinadas situaciones o pensamos que hemos actuado con rudeza.

Conocer sobre inteligencia emocional te dar√° respuesta a estas preguntas y si decides profundizar aprender√°s a conocerte a ti mismo, controlar tus pensamientos, emociones y manera de actuar, enfoc√°ndote hacia tu desarrollo personal y profesional.

Este es el secreto de la gente de éxito y de los buenos líderes.

concentrated-young-caucasian-businessman.png

¬ŅC√≥mo desarrollar la inteligencia emocional?

Existe una abundante base experimental que permite afirmar que, si bien todos venimos al mundo con un temperamento y personalidad caracter√≠sticos, los primeros a√Īos de vida tienen un efecto determinante en la configuraci√≥n cerebral.

Esto define el alcance del repertorio emocional en gran medida. Hay personas que entienden el mundo emocional mejor que otras, pero como dice el padre de inteligencia emocional, Daniel Goleman:

Ni la naturaleza innata ni la influencia de la temprana infancia constituyen determinantes irreversibles de nuestro destino emocional.

Trabajo desde hace varios a√Īos como psic√≥loga y coach ayudando a las personas a encontrar su camino emocional y he descubierto lecciones √ļtiles para aplicar en mi vida y que tambi√©n recomiendo a otros.

Para desarrollar la inteligencia emocional mediante una mente fuerte se requiere conocer cómo identificar los pensamientos irracionales y reemplazarlos con unos más realistas, comportarse de manera positiva a pesar de las circunstancias y controlar las emociones, no dejar que ellas tomen el control.

Cuando logras balancear las emociones con el pensamiento racional, tomas mejores decisiones. Piensa sobre cómo te comportas cuando estás muy enojado. Es probable que digas y hagas cosas de las que después te arrepientas porque basas tus acciones en las emociones y no en la lógica.

Sin embargo, tomar decisiones basadas solo en el pensamiento racional tampoco te ayuda a tomar buenas decisiones. Somos seres humanos, no robots, nuestros corazones de cabeza necesitan trabajar juntos para controlar el cuerpo.

candid-shot-young-man-glasses-talking-about-his-problems-during-psychological-therapy-session-sitting-coach-while-mature-female-psychologist-with-copybook-listening-him-making-notes.png

La puerta para aprender y desarrollar la inteligencia emocional siempre est√° abierta

Muchos de mis pacientes cuestionan su habilidad para controlar pensamientos, emociones y comportamientos. Dicen cosas como ‚Äúno puedo cambiar la manera en la que me siento‚ÄĚ, ‚Äúno puedo controlar los pensamientos negativos‚ÄĚ o ‚Äúno puedo mantenerme motivado para lograr lo que quiero‚ÄĚ. Pero al incrementar la fortaleza mental todo puede mejorar.

En este proceso no tienes que convertirte en un robot o en una persona rígida, ni perder tu espontaneidad, más bien se trata de actuar de acuerdo con tus valores. Se trata de desarrollar un profundo conocimiento sobre tus emociones e interpretar y entender cómo influyen en tus pensamientos y comportamientos.

No es pensar siempre en positivo, solo pensar positivo puede ser tan perjudicial como tener demasiados pensamientos negativos. El ejercicio es ser realista y racional. Así, vas a sentirte más feliz de una forma genuina y podrás tomar decisiones que te ayudarán a desarrollar todo tu potencial.

El Curso Herramientas Prácticas para la Inteligencia Emocional y el Curso Inteligencia Emocional para Líderes te permitirán tener un mayor éxito en tus relaciones de trabajo y quizás te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo para explorar nuevas y mejores oportunidades. .***

Curso de Inteligencia Emocional para Líderes
Curso de Inteligencia Emocional para Líderes

Curso de Inteligencia Emocional para Líderes

¬ŅQuieres aprender a reconocer las emociones en el ambiente de trabajo y su relaci√≥n con las acciones? Desarrollarla resiliencia como aliado para actuar de una manera emocionalmente inteligente a trav√©s de este curso. Participa y podr√°s aplicar herramientas para un liderazgo con inteligencia emocional.
Diana
Diana
DianaSalej

1252Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
14
12701Puntos

La Pel√≠cula INTENSAMENTE me ense√Ī√≥ la importancia de sentir todas mis emociones y gestionarlas. Aceptar cada una de nuestras emociones es la principal lecci√≥n de la pel√≠cula. Todas ellas hacen parte de nuestra identidad. Si los ni√Īos y adultos empezamos por conocernos a nosotros mismos, nuestra relaci√≥n con el entorno y los dem√°s podr√° ser m√°s arm√≥nica.

Se las recomiendo!! ūüėÉ

Captura de Pantalla 2022-03-18 a la(s) 6.58.11 p. m..png
4
17133Puntos
2 meses

La nueva pel√≠cula de Disney y Pixar, Turning Red, ense√Īa sobre la importancia no solo de aceptarlos y manifestarlos, sobre todo saberlos, controlar en especial el sentimiento de ira.

3
631Puntos

Quiz√° he le√≠do un poco de la inteligencia emocional, quiz√° se como desmenuzar y saber algo sobre mis sentimientos, Mucha teor√≠a pero poca practica, es f√°cil enojarse pero controlar ese enojo, es otra cosa, saber cuanto enojarte como enojarte, y despresurizar el cerebro no es cosa sencilla cr√©emelo. el estr√©s es otra situaci√≥n muy delicada, alguna vez me dijeron: preoc√ļpate mas por no entrar estresado a alguna cirug√≠a, solo cuando estas estresado, es cuando eres mas cuidadoso y no pierdes detalle.
Tu ¬ŅQu√© piensas?

3
5Puntos

Es cierto las emociones son de suma importancia, siempre e dicho que si t√ļ est√°s mal emocionalmente te afecta much√≠simo en todos los aspectos, ya sea f√≠sicos mentales y por ende repercute en la salud.
Por eso es importante saber cómo manejar las emociones de manera correcta y tener un equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida.

3
30Puntos

La importancia de aprender sobre inteligencia emocional es que nos ayuda a gestionar mejor nuestras emociones, porque debemos saber que no hay emociones buenas ni malas, todas son esenciales para el desarrollo de nuestra personalidad y fortalecer nuestra relación interpersonal y con el medio en el que nos movemos día a día.

2

Yo tenía un mal temperamento, cuando conocí y puse en práctica la inteligencia emocional, forjó en mi un carácter fuerte de liderazgo, que me permitió controlarme en las ocasiones más complicadas y no ser tan ingenuo en ocasiones tan positivas.

1
6070Puntos
2 meses

Buen aporte luis asi es… en la inteligencia emocional tener ese caracter de lider para tener fortaleza en las adversidades

2
7905Puntos

Que buen post, gracias por compartir.

2
17Puntos

Me gust√≥ mucho, siento que a pesar de tener pensamientos negativos de vez en cuando, todo se puede mejorar, siendo m√°s racional, estar m√°s enfocado al presente ūüėä*

1
6520Puntos

Me encanto, mil gracias

1
2284Puntos

En la inteligencia emocional , lo mas importante no es no tener emociones si no ,. saberla manejar en su justa medida: miedo , amor, temor …la dosificación de cada una en su justa medida. Hará que controlemos como nos sentimos y la forma de comportarnos en determinadas situaciones de la forma más controlada posible. Hacemos esto teniendo conciencia que es inevitable no sentir emociones más si , podemos controlar nuestras acciones en todo nuestro alrededor.

1
2119Puntos

estamos personalizando empresa, me encanta el concepto.

1

Es un excelente tema para poner en practica en todas las areas de nuestra vida, si nos sentimos bien con nosotros mismos, asi mismo lo estaremos con los demas.

1

La película de Intensamente refleja muy bien el enfoque del presente artículo. También podría agregar que las emociones al ser parte intrínseca de nuestra personalidad, pueden influir en la imagen que proyectamos durante las relaciones interpersonales e intrapersonales. Por ejemplo, una persona que hace berrinches siempre por no lograr sus objetivos, puede ser excluída del entorno social o laboral, al no tener la capacidad de saber expresar sanamente las emociones.

Es por eso que es importante, aprender a identificarlos y ahí aplicamos una estrategía de flitrado.

Si el nombre puede sonar raro, pero yo lo denomino as√≠. Si te sientes molesto, tomate un tiempo para pensar s√≥lo contigo mismo, analiza ¬Ņcu√°l es la emoci√≥n que sientes?, y ah√≠, pregunta ¬ŅPor qu√© la estoy sintiendo?, luego de ello, abraza esa emoci√≥n y analiza tu comportamiento: ¬ŅEs necesario que exprese est√° emoci√≥n? y ah√≠ tendr√°s la respuesta ūüėä

1
157Puntos

Es importante e interesante, teniendo en cuenta que tus emociones crean tu realidad. muchas veces decimos que nada nos va como esperamos o que en ocasiones todo nos va genial, entonces entendemos que dependiendo de nuestro estado de animo complementa mucho nuestro día a día. Conocer estos fundamentos nos ayuda a ser una mejor versión de ti mismo, ya que es importante aprovechar las oportunidades que nos pueden llegar y conocer que una buena actitud te puede acercar a personas con los mismos valores. GRACIAS.

1
10Puntos

Emotional intelligence is the ability to recognize your emotions, understand what they’re telling you, and realize how your emotions affect people around you. It also involves your perception of others: when you understand how they feel, this allows you to manage relationships more effectively.

1
2119Puntos

me gusto.
me deja ver que estamos personalizando empresas.

1
2655Puntos

Excelente!

1

Me gusto mucho lo que he leído y me motivo a acceder al curso

1
375Puntos

Desde hace vastante tiempo me he afirmando lo importante que es dominar las emociones, espero que el curso sea lo suficientemente eficaz para ense√Īarle a las personas a controlar sus impulsos‚Ķ Antes del curso quiero leer un libro sobre el tema y as√≠ llevarlo a acab√≥ de mejor manera.

1
quiero aprender mas de inteligencia emocional, es para mejorar para mi y para mis interrelaciones familiares y laborales.