29

10 lecciones que aprendí en Platzi Conf

4773Puntos

hace un mes

El pasado sábado 18 de septiembre, Platzi Conf 2021 movilizó a miles de personas que actualizaron y enriquecieron sus conocimientos en tecnología y, con mucho orgullo, puedo decir que yo fui una de ellas.

Hoy te quiero compartir algunas de las lecciones que aprendí en este evento, esperando que te resulten igual de útiles y te acompañen para toda la vida.

Lección #1: Rodéate de personas que te inspiren

Para mí, Platzi Conf inició con una descarga de conocimiento y experiencia de personas que me llenaron de energía desde un inicio, con ellas aprendí de todo (desde aprender rapeando hasta entender cómo hacer las paces con mi ego) pero hubo una lección que quedó grabada a fuego:

Rodéate de personas que te inspiren, aprenderás de ellas y viceversa. Que sean tu red segura, personas con las que puedes ser transparente y veraz.

Lección #2: Quien define tu futuro eres tú, no el lugar donde naciste

“Donde empezaste no determina dónde termina tu vida”. Carolina Huaranca borró varias de mis inseguridades y nos dejó una gran incógnita “¿Cuál es tu siguiente desafío?" Somos parte del enorme talento y potencial que tiene nuestra región. Debemos recordar que el futuro es la diversidad, y en todo momento hay que reinventarse.

huaranca.png

Lección #3: Deshazte de tus culpas

Por alguna razón, Freddy siempre dice algo que necesito escuchar. En este caso, tenía que ver con una maña que comparto con muchas personas: tomar cargas (emocionales, financieras y/o psicológicas) que realmente pertenecen a alguien más o que podrían ser repartidas entre responsables (familia, equipo, amigos). Son esas culpas las que nos empequeñecen, las que nos hacen sentir menos de lo que realmente somos. Es momento de dejarlas ir.

Lección #4: ¡Atrévete a salir de la rutina!

Daphne Leger nos deja en claro lo necesario que es para el mundo tu talento. Ve y demuéstralo. Pon a prueba tus ideas y saca provecho de cada oportunidad que se presente ante ti.

Leger.png

Lección #5: No temas pedir ayuda

Ahora sé cómo llamar a ese algo cultural que me hace sentir en la obligación de retribuir cada gesto, favor o apoyo: principio de reprocidad.
La realidad es que no hay vergüenza en pedir ayuda y la verdadera generosidad es aquella que da sin esperar algo a cambio.

Lección #6: Mantenerse al día en tech requiere constancia

Javier Matuk así lo dejó en claro en su charla “El secreto para avanzar al ritmo de la tecnología”. Es curioso cómo el proceso de mantenerse al día es como un campeonato, pero una cosa es cierta: contra el Internet, es muy probable que no logremos ganar. Hay que ser selectivos, y no derrochar horas en investigación sinfín. Unos minutos al día bastarán para entender el avance, siempre tratando de visualizar los porqués de grandes decisiones corporativas: nada es casualidad o accidente en esta industria, todo tiene una motivación.

“Mientras mejor informado estés, tu toma de decisiones será más certera. Sigue intentando.”

Lección #7: Si no encuentras una comunidad, ¡crea la tuya!

Janet Machuka dejó muy claro que las comunidades de nicho son indispensables para que el internet pueda desarrollarse y disfrutarse. Su charla me llevó a entender por qué ciertas comunidades tienen éxito mientras que otras fracasan, todo está relacionado con el nivel de compromiso que tengan para con ellas mismas y la disposición que tengan para compartir sus opiniones y puntos de vista.

machuka.png

Lección #8: Las historias nos siguen conectando

He amado las historias desde niña, es por esta razón que para mí fue muy especial tener un invitado destacado que tuviese tanta trayectoria como escritor, porque en mi corazón, también soy escritora. Hernán Casciari me hipnotizó con una narrativa mágica, cada palabra parecía un encanto y de repente estaba llorando a mares. Y luego, después de tanto llanto y sorpresa, Hernán logró hacerme reír tanto que tenía que esforzarme para respirar.

Lección #9: La edad no te define

¿Cuántas veces no nos hemos saboteado con un “pero soy muy joven” o “ya es muy tarde para mí”?
Jaime Durán nos dejó en claro que la edad no es un factor a considerar al momento de aprender; en cambio, tu motivación, dedicación y capacidad cognitiva son los factores que determinarán con mayor impacto el avance de tu aprendizaje. El momento es hoy, sin importar tu edad.

Durán.png

Lección #10: Enfócate en las necesidades de la gente

Entender las razones por las que la gente usa tu plataforma es clave para desarrollar un mejor producto. Enfócate en la psicología de tus consumidores en vez de hacerlo únicamente en la tecnología detrás de tu producto/servicio.

Susana
Susana
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
9414Puntos

Excelente recopilación. Gracias por Compartir 😃

2
20180Puntos

Pero que buenas lecciones. Hasta me vinieron los fragmentos de esas conferencias!

2
177916Puntos

Excelente. Gracias por compartir. Felicidades

2
6083Puntos

¡Excelente! Me encantó la Platzi-CONF y también sus conclusiones en este Blog.

2

¡Excelente resumen! Son lecciones de vida. Muchas gracias por compartir este aprendizaje.

2
4762Puntos

Me encantó. Muchas gracias por el tiempo dedicado y lograr resaltar los puntos más relevantes del Main stage. Ese día intentaba escuchar de todo un poco, ya que casi todas la salas estaban tocando temas interesantes.

1
30246Puntos

Muchas gracias por esto, es de cosas que lees justo cuando más la necesitas, disfruté mucho de la Platzi Conf, estas lecciones se quedarán conmigo. ❤️

1
31599Puntos

Me perdí algunas de las conferencias. 🥺
No puedo creer que me perdí algo tan valioso e increíble. ¡Mil gracias por este Blog! Me sirvió un montón.
✨✨✨✨✨

1
15868Puntos

lesione que se aprendió también, que la imaginación es el limite para crear cosas nuevas y conocer cosas nuevas.

1
8008Puntos

Aduéñate del resultado no de la tarea ❤️

1

es un gran importancia ser parte de esta plataforma, pueda cambiar pensamiento crecimiento profesional.

1
3261Puntos

Excelente resumen! He tomado nota!! Thanks a bunch 😉