64

2021 ¿Y, ahora qué?

2611Puntos

hace 10 meses

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo
Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

El teletrabajo, o trabajar remoto desde casa es una mala idea si no te preparas. Como jefe. Como empleado. Como freelancer. Este curso te enseña las herramientas, técnicas, hardware, liderazgo y estrategias para que tú, tu empresa y tus clientes triunfen. Con profesores famosos pioneros en “remote work” en tecnología.

¿Estamos listos para los nuevos retos profesionales? ¿Qué esperar del trabajo remoto?

Estamos a tres meses de cumplir un año, si un año bajo una modalidad de trabajo para la cual no estábamos preparados. Definitivamente 2020 fue un año hecho para aprender.

Si nos hubieran dicho que aprenderíamos a combinar pijamas con camisas para un día laboral, sandalias con pantalones y que estos harían un gran par…nadie nos hubiera creído. Aprendimos que la sala de Tv ya no sería únicamente para ver Tv. Que se convertiría en un buen lugar para tomar nuestras videollamadas, pero sobre todo para tomar café, mucho café.

También nos dimos cuenta que nuestra espalda necesita atención y que en definitiva hay cosas que pueden controlarse pero el ruido de la calle simplemente no.

Si de algo podemos estar seguros es que aquella teoría en la que linkedIn nos hablaba sobre trabajo remoto y como este era un esquema solo para algunas empresas en el mundo. Es que hoy es una realidad para más del 60% de las empresas que desarrollan tecnología. La única constante y guía será la transformación.

Fue natural que las prioridades cambiaran generando nuevos intereses, objetivos y enfoques. Recientemente en el Engineer 2020: “Resolviendo la escasez de talento tecnológico” Estudió realizado por Terminal.io pudimos encontrar que al menos en México las oportunidades siguen creciendo:

"Los graduados mexicanos de STEM y TIC han aumentado un promedio de 7% anual desde 2014 , con más de 320,000 recién graduados cada año."

Este estudio también refleja cambios en los aplicantes a la industria tech donde refleja la necesidad de recibir “perks” más atractivos, así como equilibrar el salario con beneficios emocionales, la estabilidad y crecimiento profesional.

Untitled.png

Un porcentaje alto de candidatos también muestra interés en "seguir aprendiendo"
Cuestión que en Platzi es ley, recuerden “Nunca parar de aprender”.

El interés en en pertenecer a una comunidad es latente. Ya que el deseo de pertenecer a algo, va más allá de una simple vinculación con compañeros de trabajo, es más importante conectar que solo colaborar. Es aquí donde el trabajo remoto tomará fuerza y un lugar representativo y final en nuestras vidas.

Las empresas deberán crear una conexión más profunda y sólida con sus equipos.

Hoy es esencial realizar actividades que promuevan conexiones personales que formen un equipo sólido, reforzar el seguimiento de tareas, promover la salud y ser pulcros en comunicación y colaboración.

Las contrataciones y sus condiciones también evolucionaron. Los candidatos hoy buscan entrevistas donde no solo sea relevante una gran hoja de vida, sino que vayan acompañadas de evaluaciones prácticas donde puedan demostrar su talento. Actualmente los procesos de entrevistas son complicados y están rotos. Sin ningún tipo de empatía por quienes se encuentran en esta situación, por lo que deberemos poner mucha atención en empresas que ya lo hagan.

Definitivamente 2021 estará lleno de nuevas oportunidades. Tenemos un lienzo en blanco donde podremos trazar nuestro propio futuro y donde con fortuna haremos que estas negociaciones sean más humanas.

photo.jpg

Enfrentar retos de trabajo remoto en 2021; como la falta de interacción humana, las distracciones diarias, la soledad, las peleas internas y los complejos serán más llevaderos y con un equipo de trabajo unido será sencillo vencer. Recordemos que juntos, siempre seremos más fuertes.

¿A qué retos te enfrentaste trabajando de manera remota? ¿Perdiste tu empleo? ¿Los procesos de entrevista han sido sencillos? ¡Cuéntame!
Se que hay mucho que podemos compartir, que tu experiencia, la mía y la de los demás nos ayudará a avanzar en este 2021 aún más firmes, seguros y listos para afrontar lo que venga.

¡Abrazo!

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo
Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

Curso de Trabajo Remoto o Teletrabajo

El teletrabajo, o trabajar remoto desde casa es una mala idea si no te preparas. Como jefe. Como empleado. Como freelancer. Este curso te enseña las herramientas, técnicas, hardware, liderazgo y estrategias para que tú, tu empresa y tus clientes triunfen. Con profesores famosos pioneros en “remote work” en tecnología.
Adri
Adri
esadri

2611Puntos

hace 10 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15
5660Puntos

Para mi el 2020 fue un a~no de mucho aprendizaje. En particular entendí de qué habilidades carezco para enfrentar un mundo de trabajo remoto. Honestamente, me considero una de las personas privilegiadas que pudo inmediatamente empezar a trabajar desde casa al inicio de la pandemia. Sin embargo, el trabajar remotamente simplemente me aisló. En la oficina éramos un equipo de aproximadamente 13 personas, muy dinámico y en que el que podías encontrar apoyo o nuevas idas para seguir adelante con tu proyecto. Pero el trabajo desde casa simplemente cortó las vías de comunicación. Por un periodo de aproximadamente 6 meses sólo tuve contacto con uno de mis compa~neros de trabajo (teníamos un proyecto en común) y mi jefe. Debo aclarar que fueron 6 meses muy productivos.

Luego de estos 6 meses (en Agosto) me uní a otro equipo de trabajo, este nuevo equipo, a diferencia del primero, estaba compuesto por alrededor de 11 personas y había cierta presión impuesta para permanecer online de 9am a 5pm (algunos días literalmente conectados todo el tiempo en zoom, incluso si cada uno tenía tareas independietes que cumplir). A esta dinámica de trabajo no pude adaptarme. El hecho de tener que estar online durante este periodo de tiempo mató completamente mi creatividad y, por ende, mi productividad se redujo al mínimo.

Lo que descubrí de este proceso fue que en general no estábamos preparados para migrar a un mundo remoto, que o bien se puede pecar por exceso de conectividad o por carencia de ella. Ninguno de los extremos son buenos. El primero no da tiempo para pensar y el segundo no permite la cooperación, ingrediente que considero clave hoy en día.

De momento me encuentro sin empleo pero con la esperanza de que mi próxima experiencia sea más balanceada. Mientras esto pasa planeo seguir formándome en Platzi.

Saludos!

6
2611Puntos
10 meses

Seguro que así será. Sigue sumando nuevas habilidades a tu perfil y este se volverá más fuerte. Gracias por compartirnos tu experiencia. Sin duda es importante conocer ambos lados de la moneda. Y estoy segura, que este año, será nuestro 😃 ¡Abrazo!

5
26304Puntos

En lo particular, el año 2020 y la pandemia no cambio mucho la forma de trabajar, ya que afortunadamente, tenía el privilegio de poder trabajar remotamente e ir a la oficina algunos días. Por lo cual ya me había preparado con mi setup de trabajo (un lugar un poco aislado del ruido, escritorio, silla, monitores, audífonos y micrófono, etc.), y cuando salió el curso de teletrabajo de Platzi no dude en tomarlo, ahí aprendí algunos consejos valiosos que me ayudaron.
Durante esta pandemia y el trabajo remoto se perdió la comunicación cara a cara con compañeros, amigos, pero aumento la convivencia con la familia, se aprovecha mejor el tiempo que uno tardaba en trasladarse de la casa al trabajo y del trabajo a la casa para realizar otras actividades como hacer ejercicio, estudiar, etc…
Sin duda el año 2020 fue complicado, pero dejo mucho aprendizaje y nos fortaleció para que este año que empieza este lleno de éxitos.

0
2611Puntos
10 meses

Justo, muchos tuvieron la oportunidad de mantener su estilo de vida y su línea de trabajo. Y como mencionas siempre hay nuevas oportunidades de mejorar y seguir aprendiendo. ¡Gracias Valente!

4
3517Puntos

Aunque se extraña el contacto con nuestros compañeros, amigos y familia; hay que reconocer que el trabajo remoto tiene muchos beneficios. Yo personalmente espero que sea una “norma” en muchas empresas a partir de ahora, que se relaje la rutina típica de 8 horas y nos permita tener más tiempo para perseguir distintos intereses. Que las rutinas de trabajo empiecen a verse como algo humano, que nos impulsa a mejorar y no como un ancla que dicta nuestra vida en turnos de 8am a 4pm.

¡Mucho éxito para todos este 2021!

3
2611Puntos
10 meses

¡Por supuesto que se extraña! Sobre todo porque convivimos muchas veces, más con nuestros compañeros que con la familia. Y creo fielmente en que todo tendrá un sentido más humano a partir de este momento. Gracias por compartir. ❤️

3
6237Puntos

El 2020 fue de mucho aprendizaje, de poner los pies en la tierra con mi futuro laboral y de decir, si no es ahora, no sera nunca. Espero poder encontrar esa oportunidad por la que tanto estoy luchando este 2020

1
2611Puntos
10 meses

Eso es todo james! Que excelente decisión. Y de verdad creo que este 2021 es un año con muchas oportunidades para todos. ¡No bajes la guardia! y cuéntame por favor como vas avanzando. Abrazo.

3
13468Puntos

En el 2020, tuve la oportunidad de aprender con PLATZI un equipo excelente, a pesar de que envié curriculum vitae para trabajos remotos y no remotos, no me llamaron de ninguno, pero con el año 2020 lleno de aprendizaje, ya estoy mas que preparada, espero lograr mi metas este 2021. Muy buen blog Adri, me gusto la lectura, Gracias!!

2
2611Puntos
10 meses

Que increíble leerte Paola. Estoy seguro que 2021 será el año que muchos estábamos esperando y no por lo que traiga, sino por como nos fuimos construyendo. ¿Ya estamos listos, verdad? Abrazo 😃

2
4364Puntos

El 2020 para mi, fue un año complicado por mi trabajo el cual fui perdiendo poco a poco, ya que dependía de mi mismo y de trabajos técnicos en otros lugares. Termine mi carrera profesional, pero no ha sido tan dichoso ya que las ofertas laborales no están bien diseñadas.
Por otro lado, inicio este 2021 con PLATZI, y ha sido una motivación para estudiar especialidades que nutran mi carrera y de este modo conseguir un empleo, pronto.
Concentrado, terminare la carrera de ciencia de datos.

2

Esta crisis sanitaria,** trajo para mí profundos cambios en todos los sentidos**.

En la empresa en la cual estaba desempeñaba el puesto de soporte a usuario para diversos servicios que ofrecía la organización, tales como O365, VMWare, monitoreo del estado de sus servidores y servicios de internet y de red. Aquí ya manejaban un sistema híbrido de Home Office desde mucho antes de la pandemia, por lo que ya se tenían ciertos protocolos y no resulto difícil adaptarse, aún así, el hecho de que todos nos tuviéramos que haber ido a casa a trabajar, dejó ver muchos fallos a nivel de organización del equipo donde estaba (5 en total), ya que las juntas semanales no tenían objetivos claros y sólo se hacía por que se tenía que hacer, no se solucionaba absolutamente nada, prácticamente eran recordatorios que se repetían vez tras vez y cada quién presentaba su tickets de servicio y una breve explicación que tuvo esa semana. Le empecé a perder sentido a lo que hacía no me sentía con ánimo de realizar mis actividades, la cultura de mi jefe directo básicamente consistía en la amenaza de perder el empleo, como es de esperarse esto a su vez acarrea pérdida de productividad. Las cargas laborales se hicieron más pesadas, prácticamente desde que me despertaba hasta que me dormía era estar frente a la computadora atendiendo requerimientos, experimenté fatiga laboral , insomnio, estrés crónico, etc. Aún así sentía que no hacía suficiente y debía esforzarme más.

De alguna manera se lo intenté explicar a mi líder pero fue infructífero ya que me tachó de holgazán y no querer aportar más de lo debido, le aclaré que no era así, sólo que debíamos de analizar mejor los roles, las actividades y la forma de hacerlo por que yo sentía que era ineficaz, algunas cosas me tardaba mucho en hacerlas por que eran totalmente manuales siendo que eran reportes que podían automatizarse, la manera como tomábamos los casos de servicio no eran las apropiadas ya que no se sabía con claridad quién debía tomarlos y así por el estilo. A los pocos día me manda a llamar el gerente del área, no tenía idea para que, estaba con mi jefe directo, se me acusó de bajo rendimiento laboral y me levantaron una acta administrativa por que ese día llegué como 15 minutos tarde, no dije absolutamente nada simplemente acepté que llegué tarde y firmé así no les reclamé en ningún momento las cargas laborales mayores que se me asignaron, a partir de ahí la agresividad en el tono de mi jefe directo aumentó en cada mensaje o llamada que me hacía. En agosto 2020 me tocaban vacaciones, le comenté que lo podía dejar pasar hasta diciembre y me dijo que no que lo tomara sin problema, viajé hacia mi lugar de origen y estuve allí cerca de 10 días, en sí debí durar 8 días (regresar un jueves, día que deje de tener acceso a mi cuenta de correo organizacional), pero me tuve problemas con mi vuelo así que llegué el lunes, este problema de transporte se lo informé a mi jefe directo, le dije que esos días podía trabajarlos remotamente, me dijo que no, que los tomara como vacaciones (su amabilidad y todo me pareció extraño). Regresé un lunes pero el avión tardó para bajarnos, le informé en todo momento a mi jefe, me dijo que no había problema, llegué por tanto 40 minutos tarde a la oficina, como no tenía acceso ni a i máquina ya que se bloqueó, no entendía por que, mi jefe me dijo que en lo que se reparaba me fuera hacer otra actividad en otro departamento. Ahí escuché rumores de que yo me iba, a las 5:30 pm me llama el gerente de área a una sala de junta, estaba con la gerente de Recursos Humanos con toda la documentación para renuncia, por la cantidad que me ofrecían como finiquito acepté firmar la renuncia. Entregué todo mobiliario que se me otorgó y demás, mi jefe directo se despidió de mi con unas breves palabras, muy amable y deseándome lo mejor. Creo fue algo bueno para mí, ya que no me sentía satisfecho y estaba más por compromiso y falta de decisión además no me permitía un equilibrio entre lo personal y laboral.

Estoy en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en México, la segunda más grande del país, me considero afortunado por que aquí abunda empleo de todo tipo, a las 2 semanas conseguí un trabajo como asesor de ventas, renuncié hace 15 días por que no era lo que me gustaba, actualmente estoy trabajando en el área de TI en una empresa que brinda servicios financieros a American Express.

Este fue el año en el que adquirí Platzi, al iniciar julio en la promoción que lanzaron, hasta el momento me ha parecido excelente la plataforma para capacitarme en distintas áreas, superó mis expectativas en lo esperaba, he incursionado hasta el momento en diversas escuelas y todas ellas me han servido de bastante. Inicie en diversos proyectos personales, de contenido audiovisual, cree algunas páginas en diversas plataformas para poner en marcha el conocimiento adquirido y como crecimiento personal. Puedo decir con total convicción que realmente Platzi cambio la manera como veía las cosas, el siempre estarme preparando, el ser multifacético, conectar con las personas para lograr más juntos, ¡¡el legado que me deja es de por vida!!, aún si por algún motivo ya no estoy suscrito.

2
2231Puntos

El trabajo remoto sin duda tiene un impacto en lo social, sobre todo para gente introvertida, es más difícil sin embargo se agradece evitar tiempo en el trafico y transporte. Creo que una de las ventajas que vienen con esto es que ahora sera mas accesible trabajar para empresas de otros países vía remota.

2
28908Puntos

Para mí este 2020 fue un año de mucho aprendizaje.
Aún no trabajo pero me estoy preparando de la mejor manera para el día en el cual entre al sector tecnológico a trabajar.
Me gusto mucho el post y rescato es más importante conectar que solo colaborar. Me identifico por qué aveces me cuesta conectar con algunas personas y me es mas difícil llevar el trabajo por ejemplo en la Universidad.

2
9556Puntos

También nos dimos cuenta que nuestra espalda necesita atención: A mi en lo personal me afectó bastante el no disponer de una silla egonómica para hacer teletrabajo. Sin duda el 2020 fue un año muy particular y lleno de aprendizajes. La industria tech crece cada día y las oportunidades están ahí.

2
1013Puntos

El 2020 fue un año que nos demostró que algunas veces tenemos la creencia de saberlo todo , sin embargo conforme avanza la tecnología cada día sabemos menos. Debemos estar actualizados en todos los sentidos y sobre todo no cazarnos con una sola cosa llámese carrera , puesto , trabajo , etc. El 2020 nos obligo a salir de nuestra zona de confort y descubrir que fortalezas realmente teníamos y en que debilidades era importante trabajar.

2
4897Puntos

A mí esta nueva forma de trabajar me cayó como “anillo al dedo” debido a que mi labor tiene un enfoque a entrega de resultados y no en hacer “horas nalga” como le decimos por aquí. Pude consolidar un fuerte equipo de trabajo, con quienes pude hacer pactos de entrega alineando sus resultados a mi estilo de trabajo, logrando una fidelización y compromiso como nunca antes había visto en ellos, además de mejorar la calidad de vida de todos (había quienes tenían 4 horas de desplazamiento diario que se redujo a 2 minutos con estación en el baño).
Ojalá se logre mantener esta forma de trabajar, por lo menos para mí y mi equipo que estamos en un nivel superior al que teníamos anteriormente.

1
4884Puntos

Estando aquí me doy cuenta de que las Humanidades están rotas… y en el mundo de la tecnología hay más humanidad en su campo laboral.

2
2611Puntos
10 meses

Lo que podemos rescatar es ese aprendizaje Lina y convertirlo en algo positivo. Así que ánimo, que en nosotros está el poder cambiarlo. ¡Gracias lina!

0
4884Puntos
10 meses

Oh claro, jaja ahora que lo leo si sinó fatalista. Pero no, todo es con esperanza de mejorar ❤️

1
4884Puntos
10 meses

*sí sonó fatalista

0

Recientemente empecé a trabjar de manera remota, y ha sido un cambio muy radical, pero para bien. Lo que más me llama la atención de tu post, es la parte sobre el reclutamiento poco empático que tienen muchas empresas, donde solamente se fijan en papeles o recomendaciones, sin dejar demostrar a uno sus conocimientos o sus aptitudes, hay veces que pareciera que el departamento de Recursos Humanos, es todo menos humano. Y más ahora, en la situación que nos encontramos es cuando debemos de empatizar más y fortalecer nuestras relaciones interpersonales para cuando podamos volver a estar cerca.

0
9169Puntos

Me voy a preparar por que deseo trabajar con Inteligencia artificial, estoy iniciando con fundamentos de programación ☺

0
20475Puntos

mis retos fueron el ruido de la calle, distracciones de la casa y las redes sociales

0
9169Puntos

Me quede sin empleo hace 4 meses, trabajaba en una empresa como operador de imprenta, antes de eso, trabaje como técnico de diagnostico en electrónica en una empresa de ensamblaje, he solventado mis gastos en pequeños trabajos temporales, inicie un pequeño negocio de comida a domicilio solo por mi zona, actualmente se lo deje a mi socia, para yo dedicarme ha aprender tecnología, para encontrar un empleo.
Tengo carrera trunca en Ing. química no pude terminar por problemas personales (de carácter emocional), desde niño me gusto la tecnología y la ciencia. La electrónica, las computadoras, la física, química y las matemáticas son mis hobbies, estoy decidido a dominar la tecnología de IA, y resolver problemas con software, por eso decidí estudiar en **Platzi ** que es la opción de aprendizaje mar rápida en el mercado. #nuncaparesdeaprender

0
1273Puntos

Me inspira mucho tu escrito. Tienes tanta razon, nunca imagine crecer tanto en circunstancias como la que estamos viviendo ahora. Es parte de la resilencia.