26

3 consejos para perder el miedo a emprender

10813Puntos

hace 2 años

Para perder el miedo a emprender solo debes hacer UNA cosa: ¡emprender! Pero eso sí, hazlo con inteligencia y pasión al 100% en tu idea.

No se trata de no tener miedo: “si no hubiera riesgo, lo haría cualquiera”. Por eso quiero compartir contigo las mejores recomendaciones de dos grandes fundadores que conocen el fracaso y el éxito de emprender. Su experiencia te ayudará a mitigar los riesgos y miedos para ‘lanzarte al vacío’.

Jorge Rabaso es uno de los líderes hispanos más reconocidos de Los Ángeles, fundador de Hispanic Business Network y Claudio Pinkus es un emprendedor ‘serial’ que ha fundado seis empresas de tecnología, que se han vendido por más de 2.3 billones de dólares.

Este contenido es un abrebocas del Curso de Motivación y Guía para Potenciar tu Emprendimiento ¡si quieres aprender con ellos, no dudes en hacer clic!

Conoce conmigo parte de los grandes aprendizajes que nos dejan Jorge y Claudio en este curso:


La importancia de la pasión y la oportunidad

La pasión no siempre es innata y es allí donde entra la oportunidad; esa nueva meta o proyecto que se te presenta, y por el que terminas apasionándote y decides jugártela.

Considera lo que dicen Jorge y Claudio: no hay oportunidad sin riesgo, y al final no hay riesgo sin miedo.

Sentir temor de soltar un buen sueldo, estabilidad o perder dinero prestado, ¡es normal! Pero no te angusties con fantasías. Identifica tus miedos racionales e irracionales, y dedícale tiempo a los miedos racionales para convertirlos en tus aliados, porque son los que te ayudarán a entender qué sucede y cómo sucede para buscar el camino correcto.

¿Cómo convertir el miedo y fracaso en tus aliados?

Para emprender aprendiendo aplica estas 3 recomendaciones:

👉 1. Asegúrate de contar con el mejor equipo.

¡En la clase ‘Gente’ te lo contamos con más detalle!

“Trabajar con gente es la única manera de crecer”. Un inversionista tiene en cuenta para invertir: el mercado, las ideas y el equipo. Las personas que lo hacen posible son lo más importante.

¡Elige bien con quién trabajas! Tus cofundadores también definen la cultura de tu empresa. Ten en cuenta lo que añade Claudio: “El plan puede cambiar, pero la calidad de la gente determinará si el cambio es factible”. Tienes que encontrar tu parte de líder, ese que se va construyendo en el camino y va logrando que la gente siga tu idea.

Sin olvidar la sinergia; entre más personas piensen de diferente manera, mejor será tu proyecto y su resultado. La idea de negocio no está allí para que te apropies de ella, sino para brindarle la oportunidad a otros que puedan mejorarla.

👉 2. Dale a tus clientes lo que están buscando.

¡En la clase ‘Tipos de emprendimiento’ te lo contamos con más detalle!

Make something people want” - Lo sabrás si te lanzas al mercado, ¡experimenta rápido! Válida y en ese mismo proceso irás descubriendo por ti mismo si te sientes identificado con lo que haces y muestra al mercado - Escucha (escúchate) y testea.

Identifica qué es lo que quieren las personas y encuentra el valor agregado de esa solución. No hace falta tener un producto para saberlo: prototipa y demuestra lo que puedes ofrecer para conseguir clientes potenciales y llegar a ese producto final.

👉 3. Gasta la menor cantidad de dinero posible.

¡En la clase ‘Bienes económicos’ te contamos cómo obtener esas fuentes de financiación!

La incertidumbre del éxito es permanente al comenzar un emprendimiento. “Es como construir un avión mientras estás volando”. La clave es ahorrar recursos mientras averiguas qué vale la pena construir.

Para mitigar los riesgos: asesórate bien para tomar decisiones y apóyate de tus cofundadores y empleados ¡Recuerda que no estás solo y tienes a un gran equipo!

Una vez entiendas cómo funciona la demanda para solucionar el problema que has identificado, puedes crear tu plan de negocios - ¡En esta clase te contamos qué necesitas para ese plan!

pexels-pixabay-356043.jpg

¡Ahora sabes que nada te detiene!

¡Sigue el consejo de Jorge y encapríchate! Uno de los pilares para medir el éxito es tu satisfacción personal, que también termina siendo el motor clave de tu emprendimiento. Aprende a conjugar pasión + oportunidad.

Siempre pregúntate por qué estás haciendo esto y conviértete en esa ‘figura de transición’ que crece con el tiempo.

“Solo la persona que toma el riesgo de desarrollar un sueño, produce una satisfacción inigualable”, Jorge Rabaso.

También es crucial que trabajes en los miedos, así como te prepararas para tus sueños, pero sin dejar que te bloqueen.

¿Te gustó este contenido? Te recomiendo el Curso de Motivación y Guía para Potenciar tu Emprendimiento. Aprenderás desde la experiencia de dos fundadores de talla mundial y conocerás la historia de 3 startups que decidieron lanzarse al vacío.

Diana
Diana
dianarizac

10813Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
6777Puntos

Como observación con respecto a “pasión al 100% en tu idea” , la intención del post es bastante buena sin embargo en ese pequeño detalle puede estar la fórmula perfecta al fracaso, NUNCA se apasionen por la idea, apasiónense por la industria, por el sector, y por el problema. En esto se trata de experimentar todo el tiempo y es muy posible que si se enajenan con la idea y esta no encaje con la mejor solución al problema su empresa tarde o temprano va a morir, garantizado. O bien en cuanto vean que su idea no es la mejor solución al problema entonces se desmotivan porque esa solución ya no les apasiona tanto como su idea original. Así que mejor piensen si esta idea resulta que la tengo que cambiar para hacer fit con el mercado aun así voy a sentir pasión por esto? Si la respuesta es no, mejor ahórrate todo lo que conlleva emprender.