36

3 consejos para saber si tu idea de negocio es viable

146Puntos

hace 3 años

El éxito de una idea de negocio depende de muchos factores, pero podemos agruparlos en dos principales: que el producto/servicio tenga suficiente demanda (product market fit) y que la operativa de la compañía sea rentable.

Todo emprendedor cree que en su producto, pero hasta que no lanzamos nuestras ideas al mercado no podemos comprobar si los consumidores piensan lo mismo. Pero esa cuestión no se resuelve con un sí o un no. Debemos analizar las métricas de nuestro negocio para entender si nuestro producto está teniendo una aceptación suficiente o no. Por tanto, la pregunta adecuada no es si los consumidores quieren mi producto, sino ¿Cuántos consumidores lo quieren y sobre todo cuántos soy capaz de captar?

¿Cuántos clientes soy capaz de captar?

La captación de clientes depende principalmente del presupuesto que puedo invertir en marketing, pero existe una métrica clave para saber si mi negocio es viable: el CAC (coste de adquisición). Lo primero que pensaríamos es: “si tengo un CAC elevado es más difícil que mi negocio sea rentable, y a la inversa, con un CAC bajo será más fácil ganar dinero”. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que para comprender la viabilidad de mi negocio debo comparar el CAC con el LTV (Lifetime Value).

¿Porqué es tan importante el LTV?

El LTV es lo que me indica el presupuesto de marketing que puedo destinar a la captación de cada cliente. En todo negocio necesitamos que el LTV sea mayor que el CAC, es decir: lo que gano debe ser mayor a lo que invierto. Por eso debo preguntarme: ¿Cuál es el ticket medio de mi negocio? ¿Cuál es el margen del producto? ¿Mis clientes son recurrentes? Estas variables me ayudarán a determinar el LTV y la capacidad de inversión en CAC.

El momento de la verdad

Cuando realizas tus primeras campañas de lanzamiento de un producto es cuando empiezas a obtener todos estos datos de gasto, repetición, captación y los puedes relacionar con métricas internas de costes, márgenes, operaciones, etc. En ese momento necesitas tu modelo de análisis probado que te ayude a tomar decisiones seguras y en el menor tiempo posible para reducir los riesgos.

Por eso hemos preparado esteCurso de Métricas para tu Negocio Digital, en el que aprenderás a calcular todas las métricas relevantes de tu negocio comprendiendo todas las variables que afectan para analizar su viabilidad. Además, acabaremos viendo cómo construir un plan de negocio financiero para saber cuánto tiempo debes esperar a ganar dinero y cuánto dinero necesitas arriesgar para llegar a ese punto.

Jaume
Jaume
jaumecollmir

146Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
0
560Puntos

Muchas gracias, es algo mas a tener en cuenta.

0
55318Puntos

Algo que tenia que aprender en mi primer emprendimiento pero claro que tendré en cuenta el curso para mejorar los próximos proyectos