111

4 Consejos para mantenerse empleable

6009Puntos

hace 3 meses

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro
Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Tener una proyección profesional acertada es todo un reto en este momento de cambio exponencial, en el que los avances tecnológicos crecen más rápido que la capacidad de adaptación humana. Construye un perfil que te ayude a destacar en el mundo laboral, fortalece tus habilidades y prepárate para enfrentar el futuro.

Hace algunas semanas estuve conversando con un ex compañero de trabajo y me comentó, entre otras cosas, que estaba muy preocupado por su futuro profesional. Me dijo que se sentía desplazado, hecho a un lado profesionalmente por las personas que habían recién ingresado a la empresa,  que temía quedarse sin empleo ya que no conocía sobre “las nuevas metodologías ágiles” (él trabaja en el área de procesos) y que no era tan bueno con la tecnología.

Nuestra conversación me dejó pensando en la obligación (sí, obligación) que tenemos de mantenernos empleables (quienes aún no consideramos el emprendimiento como una opción en este momento), de tener una actitud proactiva ante nuestra vida profesional y no solo cuando estamos en búsqueda de empleo o cuando vemos una amenaza en nuestros trabajos.

Mantener nuestras carreras vigentes, es estar atento a las nuevas tendencias, estar al día con las últimas metodologías y desarrollos, así como conocer tu propio entorno profesional. En pocas palabras (y aunque parezca cuña, pero no lo es) “nunca parar de aprender”.

1 (1).png

Por eso, aquí dejo 4 consejos de utilidad, que considero importante tener en cuenta para mantenernos empleables:

1. Conócete y conoce profesionalmente tu sector y tu ocupación

La idea es mantenerte al día, potenciar y/o aprender las competencias duras y blandas que se requieren en tu área, para estar a la par de las exigencias del mercado. Lee, conversa con colegas, averigua lo que está ocurriendo en tu sector y profesión.

2. Desarrolla tus conocimientos digitales

Aunque seas experto en cualquier otra área, saber hacer uso de herramientas digitales, manejar las redes sociales, gestionar información, utilizar nuevos medios de comunicación, entre otros, te mantendrá vigente profesionalmente. Es una de las habilidades más demandadas del mercado.

3. Crea, mantén y cuida tu marca personal

Las redes sociales son perfectas para soportar tu marca personal. Linkedin, por ejemplo, es la red profesional más importante, y vale la pena estar presente en ella. Escribir un blog, hacer uso de las redes sociales para manifestar lo que sabes, te permiten construir y mantener tu marca personal, además de comunicar quién eres y en qué eres experto, eso sí, es vital usar las RRSS con responsabilidad, pues precisamente hablan de nosotros profesional y personalmente.

4. Fortalece tu red de contactos

El networking es fundamental, mantener contactos reales con colegas con quienes puedas intercambiar ideas y mejores prácticas así como vínculos permanentes con otros profesionales contribuye con tu actualización y conocimiento del entorno.

2 (1).png

En conclusión, en este momento de altísima incertidumbre, de cambios veloces y ambigüedad, además de todo aquello relacionado con nuevas tendencias, digitalización, social media y las mínimas habilidades digitales, también es necesario desarrollar una serie de habilidades blandas y socioemocionales que te permitan desenvolverte de manera adecuada y oportuna según las exigencias empresariales.

Para esto hay cientos de libros, artículos, cursos, etcétera, que pueden contribuir a mantenernos vigentes, a saber a dónde orientar nuestras habilidades y por ende a seguir siendo empleables.

¡Ah! A mi amigo le recomendé cursos sobre Scrum y Design Thinking, le sugerí participar en eventos, webinars, leer libros especializados, charlas TED, entre otras y por supuesto, a no desesperarse, a no detenerse en el miedo, le recomendé actuar y seguir estudiando.

Al final se trata de no bajar la guardia en lo que a nuestra vida profesional se refiere, de autogestionar nuestras carreras,  se trata de nunca parar de aprender.

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro
Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Tener una proyección profesional acertada es todo un reto en este momento de cambio exponencial, en el que los avances tecnológicos crecen más rápido que la capacidad de adaptación humana. Construye un perfil que te ayude a destacar en el mundo laboral, fortalece tus habilidades y prepárate para enfrentar el futuro.
Adriana
Adriana
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15
8227Puntos

Excelente artículo. En la industria de la tecnología es necesario estar constantemente al día. Si se opta por el camino como empleado, hay que llegar a un punto en el que se impacte tanto el desempeño de la empresa (de forma positiva), que no exista posibilidad alguna de que salgan de ti, casi como volverse imprescindible para que la empresa pueda funcionar. La empresa donde trabajo, una de mis estrategias ha sido tomar varias falencias de cara a ciertos clientes en la que la empresa estaba fallando y solucionar esos problemas. Ahora el cliente tiene una mejor relación con la empresa y en la empresa me tienen bien referenciado para liderar algunos proyectos complejos.

7
3235Puntos
3 meses

De verdad que es un muy excelente artículo y concuerdo totalmente con tu opinión.

En lo particular, tengo muchas ideas en mente para implementar en la empresa donde me encuentro laborando, por lo que me estoy preparando con Platzi para poder desarrollarlas lo más posible y presentarlas profesionalmente.

Lo único que aportaría a tu comentario original es más que hacernos imprescindible, sería hacernos irremplazables.

1
3 meses

Me alegra que les haya gustado y lo consideren de utilidad. Es vital estar constantemente al día e incluso ir más allá, poder adelantarnos a la necesidad de las empresas y clientes nos permitirá seguir vigentes profesionalmente.

4

Mas cierto no puede ser, excelente articulo, citando a Charles Darwin: “No es la especie mas fuerte la que sobrevive o la mas inteligente, si no la que mas se adapte a el cambio”

3
5782Puntos

Hermoso post!! Lleno de realismo y motivación, coincido con las ideas y trato de ponerlas en práctica siempre

2
8904Puntos

Muy buen post y muy cierto.

2

Excelente artículo! sin importar el área donde estemos es importante estar a la vanguardia de la tecnología y aprender inglés, creo que son dos elementos que nos ayudaran a mantenernos empleables.

2
1596Puntos

Creo que industria de la tecnología a diferencia de otras industrias como bien lo menciona la intro del articulo, te obliga o exige mantenerte actualizado. Lo que es nuevo y novedoso hoy, puede que en 5 años ya no lo sea, y decir 5 años es muy poco tiempo pero en esta industria parece mucho. Por lo que se vuelve importante estar al tanto de las innovaciones, nuevos lenguajes, estructuras organizacionales. Saber que tiene relevancia y la tendrá en el futuro será una de las habilidades mas importantes que debemos tener y mejorar.

2
318Puntos

Me parece una excelete entrada de blog y sobre todo, hasta cierto punto, motivadora. Esta pandemia nos tomó a muchos de sorpresa pero que gracias a ella, en mi caso, pude explorar y explotar de una manera que no conocía potenciales dentro de mi y que me han ayudado a mantenerme “a flote” en este mar de incertidumbre.

_Nunca parar de aprender _ es una de mis frases favoritas, sencilla y facil de digerir, pero sobre todo útil y realista.

Saludos.

2
26284Puntos

Yo agregaría que también hay que especializarnos en algo, por ejemplo en el lenguaje cobol, ya que a pesar de ser lenguaje con muchos años, en la actualidad se sigue utilizando en instituciones financieras, bancarias y esto seguirá por un buen tiempo. Obvio, sin dejar de aprender nuevas cosas, cosas que potencien tus conocimientos y habilidades actuales.

1
3 meses

Una estrategia totalmente válida. Gracias por leer y aportar.

2
701Puntos

Estupendo el artículo!

2

Excelente artículo, gracias por compartir con nosotros tus conocimientos frente a este tema de preocupación constante.

2
248Puntos

Excelente, siempre tenemos que buscar emprender, tener que esperar vernos en situación de riesgo.
Me parece muy eficiente ente artículo.

2

Tienes razon Adriana, siempre hay que estar aprendiendo. No hace mucho, a raiz de que tanto he escuchado de la Metodologia Agil, me lei 2 libros sobre el tema…y ahora estoy en Platzi tomando un curso. Gracias a la internet, en la actualidad es mucho mas facil acceder a la informacion y mantenerse actualizado.

1
3 meses

Utilizar las redes a nuestro favor, hacer un buen uso de la información y entender lo que ocurre en el entorno, eso fue lo que hiciste. Te felicito!

2
15615Puntos

Supongo que esto aplica en situaciones donde has pasado un gran tiempo fuera de la labor profesional. Lo que me preocupa es como mantener la actitud para saber que eres capaz a pesar de no haber laborado pero si investigando y aprendiendo.

1
3 meses

Importante punto, aunque no necesariamente, hay profesiones y sectores cuyos avances son muy rápidos y si no estamos en una organización visionaria es responsabilidad nuestra mantenernos al día, pero muy válido tu punto porque justamente las personas que por algunos motivos se separan un tiempo de su profesión y quieren volver deben actualizarse con mucha más razón. ¡Gracias por leer!