14

6 Pasos para crear casos de estudio prometedores

32503Puntos

hace 7 meses

Un case study es un archivo que relata la historia de solución de tu producto o servicio. Es ese documento que agregas a tu portafolio para que los reclutadores u otros diseñadores vean de lo que eres capaz de hacer y crear.
No hay una manera exacta de crear casos de estudios, el concepto es relatar una historia y hay muchas maneras de contar una historia, aquí te mostraré una de muchas formas de crear casos de estudio. No importa si tu case study es un proyecto de tu trabajo anterior o estás creando un caso de estudio para demostrar tus habilidades. El caso de estudio debe contener tres elementos clave: introducción, proceso y conclusión.

¿Por donde empezar?
En un documento aparte escribe todo el contenido textual antes de incluirlo en tu caso de estudio. Puedes dejarlo listo y revisarlo al día anterior para verlo con una perspectiva diferente.

1. Enfoque
El enfoque es el concepto general del proyecto. Puede ser especialista o general. Dentro de la carrera de user interface y user experience puedes elegir tu especialidad o tal vez tengas habilidades más desarrolladas en ciertas tareas y disfrutas el diseño de interfaces o te inclinas a la investigación de usuarios. Para esto te recomiendo el curso de CX Research y UX Testing. Una vez que hayas decidido ¡manos a la obra!

2. Encuentra un problema
Si eres estudiante sin experiencia previa puedes sugerir una mejora de algo ya existente. Investiga en las reseñas de las aplicaciones que dicen los usuarios ¿de que se quejan? ¿qué les molesta? Analiza algo que no ha sido resuelto. Observa servicios, infraestructuras, comunicaciones y construye una solución introduciendo un nuevo servicio. Asegura que tu caso de estudio sea tan real como sea posible incluyendo escenarios reales.

3. Introducción
Aquí empezamos a relatar la historia y la primera impresión es la más importante. Agrega una imagen como portada que incluya el nombre del producto y una vista rápida del concepto.
Relata la historia empezando por la problemática usando las siguientes preguntas para crear un planteamiento de problema conciso
• ¿Cuál fue el problema?
• ¿Quiénes son los usuarios? (user research)
• ¿Cuáles fueron los sentimientos de los usuarios? Puedes agregar citas textuales para hacer énfasis en las emociones de los usuarios.
• ¿Cuál es la meta?
• ¿Cuáles fueron los retos?

4. Proceso
En el proceso detallaremos el plan del proyecto y el desarrollo de la solución. Agregando cuales fueron las metodologías y herramientas usadas, quien fue el equipo, cuales fueron tus responsabilidades, retos y decisiones. Aquí se anexan imágenes como evidencia.
El flujo del desarrollo del proceso puede contener los siguientes elementos:

  • Sketches dibujados a mano
  • Wireframes de baja fidelidad
  • User journey
  • Evidencia de pruebas de fidelidad
  • Visual Mockups

5. Conclusión
La etapa final donde muestras la solución y los prototipos de alta fidelidad. Puedes agregar imágenes, gif, videos interactivos o hasta donde llegue tu creatividad. Las mejores propuestas de solución son esas que no requieren guías de usuario ni manuales y todo es interactivo e intuitivo para los usuarios.
Menciona cómo reaccionaron los usuarios a la solución, cuál fue el mayor impacto con números o cuál sería los números estimados al implementar el producto. Es totalmente aceptable agregar lecciones aprendidas y dejar tus datos de contacto o algún cierre que demuestre tu personalidad.

6. Ábrete al feedback
Pídele a alguna persona de confianza que revise tu caso de estudio y que te exprese su opinión honesta, pregúntale que no le hace sentido o que le es difícil de comprender. Acércate a profesionistas con experiencia por medio de Twitter, LinkedIn o grupos de interés y busca algún mentor. Siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte a mejorar tus habilidades y no olvides agradecerle por su tiempo.

Hay muchas maneras de crear casos de estudio, no hay una manera exacta y única. Todo depende de las necesidades del proyecto, las soluciones planteadas y lo más importante: los usuarios ¿Qué otros elementos crees que deben ir incluidos en los casos de estudio?
Todo se da con practica y mientras más aprendas y practiques más fácil será para ti crear casos de estudios llamativos, auténticos y llenos de increíbles soluciones. Recuerda darte tiempo a la practica y ¡nunca pares de aprender!

Dani
Dani
danilanda

32503Puntos

hace 7 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
20635Puntos

hola me parece muy interesante, quiero hacerte una pregunta, estos casos de estudio lo agregaría como parte de la documentación en mi portafolio verdad? de no ser así coméntame donde se agrega. entiendo todo lo que implica pero no me queda claro donde lo hago visible…

1
32503Puntos
10 días

¡hola! si, serían parte de tu portafolio