1

Métricas para medir la conversión de usuarios en tu startup

582Puntos

hace 6 años

El secreto de una startup exitosa es saber medir, el problema es que no sabemos cómo y qué medir para crecer. Necesitamos conocer las estadísticas internas (conversiones, número de usuarios, usuarios cancelados, usuarios gratuitos, conversión de gratuitos a pagos, etc...) debemos medir, optimizar, iterar y volver a medir, si lo hacemos podemos tomar decisiones que pueden ayudar a nuestra startup a crecer. Existen muchas métricas dentro de un negocio sin importar su tamaño. Desde el área administrativa, hasta los desarrolladores y los de marketing, la clave está en elegir las estadísticas correctas y empezar a trabajar desde allí. No te estoy diciendo que no todas sean importantes, solo aclaro que existen unas que te dan una mayor visión del crecimiento y comportamiento de tus usuarios.

Métricas piratas para startups

AARRR parece el grito de un pirata, pero lo que no sabes, es que en realidad se trata un modelo de métricas para startups, dadas a conocer por Dave McClure y es el acrónimo de Adquisición, Activación, Retención, Referencia y Retorno.customer lifecycle / conversion behavior

Adquisición:

Son los canales que usas para que las personas te conozcan. Como tus post en el blog, estrategia SEO o SEM, PR, email marketing, redes sociales, etc... es la primera impresión que tienen de ti, así que cuídala.
  • ProTip: ten en cuenta el tipo de comunicación que vas a usar, elige tu propio estilo y no copies de los demás, todos los negocios y sus audiencias se comportan de diferentes maneras.

Activación:

Cuando una persona cumple con un objetivo dentro del sitio. Se registra, completa un formulario o crea una cuenta free. Ahí puedes contar la activación de un usuario. Puedes medir las páginas vistas, el tiempo en el sitio o el número de conversiones, así te darás cuenta de si en la anterior etapa estás haciendo bien tu trabajo.
  • ProTip: menos es más, enfócate en la experiencia de usuario y la accesibilidad. Recuerda haz test A/B, mide, optimiza e itera.

Retención

Acá es donde entran tus estrategias de email, crea un ciclo de vida, engancha a tus usuarios con mensajes claros que los hagan volver a usar tu plataforma. Puedes crear campaña sobre el status de tu servicio, los mejores post de la semana, nuevas características de como usarlo, no solo vendas, a nadie le gusta que lo hagan. El gran problema de muchas aplicaciones web o móviles, es que no tienen un proceso claro de retención y no incentivan a los usuarios a usar la aplicación, esto causa que dejen de usarlas muchas veces después de 3 o 4 sesiones.
  • ProTip: aunque nos duela un poco perder usuarios, hazles fácil que se puedan desuscribir, entre más rápido e indoloro sea el proceso, más oportunidades tendrás de que regresen en un futuro, no hay nada más estresante que quererte ir de un lugar y no poderlo hacer.

Referencia:

Uno de los puntos claves en toda la etapa de crecimiento, si tenemos un usuario feliz, seguramente nos traerá más usuarios como él. Si lo haces bien, puedes estar convirtiendo un sistema de referidos como un nuevo canal de adquisición de nuevos usuarios.
  • ProTip: crea pequeños loops virales donde las personas puedan compartir su experiencia con sus amigos ya sea en redes o via email.

Retorno:

¿Cómo haces dinero? tan sencillo como eso, en este punto debes preocuparte por que tus usuarios crean en tu idea y sean parte de tu comunidad. Haz tu mayor esfuerzo porque las personas no te compren solo una vez, reten a tus usuarios para que se queden contigo el mayor tiempo posible. Vende, si no vendes mueres. Es una triste realidad que tienen todas las startups, si no ganas dinero es muy probable que no tengas futuro y vender es muy fácil, es un comportamiento natural e inconciente. "No hagas a tus usuarios felices, haz usuarios felices." Viste ¿Cómo todo se va relacionando? Por eso es importante que en cada etapa tengas claros tus objetivos, encontrarás la manera de hacer que las personas sean felices usando tu servicio y más si ves que puedes aplicar algo distinto y generar ese wow moment saliendo de tu zona de confort.
SantiagoEastman
SantiagoEastman
Escribe tu comentario
+ 2