Aprende Inglés, Programación, AI y Ciberseguridad.

Antes:$249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

05d

10h

36m

15s

56

La Inteligencia Artificial me quitó mi trabajo en Google

19271Puntos

hace un año

Google y Platzi en la época de ChatGPT

Con el sorpresivo lanzamiento de ChatGPT y muchas otras herramientas que están democratizando el acceso a modelos de inteligencia artificial muy avanzados, se han escrito artículos afirmando que Google se puede quedar atrás si no incorpora inteligencia en el buscador. ¿Esto es verdad?

Es necesario entender que Google ha utilizado inteligencia artificial para optimizar el desempeño de su buscador desde hace muchos años y yo pude ser testigo de esto en las primeras filas.

Google entra a mobile

Yo comencé mi carrera profesional trabajando en tecnología y la primera empresa en la que trabajé fue Google. En el 2014, recién entrando como intern, recibí un mail dirigido a toda persona que trabajara en Google (Internamente llamados Googlers) escrito por Sundar Pichai:

“Google será ahora Mobile First”

Me pareció emocionante leer este mensaje, pero me sorprendió la intensidad con la que despertó suspiros de alivio de otros Googlers, personas con mucha más experiencia que yo, cuya primera reacción fue levantar las manos al cielo y exclamar “¡Por fin, vamos tardísimo!” y es que para entonces Facebook llevaba persiguiendo una estrategia mobile-first desde el 2012.

Un ejemplo de cómo impactó la estrategia mobile-first de Google es que el algoritmo de búsqueda priorizaba sitios que estuvieran optimizados para móvil. Entonces una práctica poco común, pero que “obligó” a quienes tenían un sitio web a rediseñarlo y optimizarlo para dispositivos móviles.

La velocidad de carga, tamaño de la letra, peso de imágenes, dimensiones de la pantalla, agilidad de ejecución del código CSS y cientos de parámetros eran tomados en cuenta para determinar que un sitio era “mobile friendly” y empujarlo a los primeros resultados de búsqueda

Pero en Inteligencia Artificial no era la misma historia

Google ya había incorporado mejoras de inteligencia artificial (rudimentarias para estándares de hoy) en su buscador y Google Research ya publicaba ciencia al respecto. Esas aplicaciones de AI se utilizaban para jerarquizar los resultados de búsqueda y mejorar la experiencia del usuario.

*Dos años después, cuando ya todo a mi alrededor era “mobile-first” llegó a mi bandeja de correo otro mail del CEO (Me gustaría decir que fue a mí, pero en realidad llegó a toda la empresa). Este mail de Sundar fue similar al anterior:

“Google ahora será AI first”

A diferencia del mensaje sobre “mobile-first”, AI-first no generó la misma reacción de Googlers a mi alrededor. En parte creo que AI era ambiguo y no necesariamente entendimos qué implicaba esto.

Al final, la inteligencia artificial era hasta entonces una rama del conocimiento muy esotérica y sus aplicaciones solo eran evidentes para personas especializadas en ciencias de la computación o conocimientos avanzados en tecnología, pero incluso dentro de Google, quienes estábamos en áreas comerciales, no necesariamente entendíamos cómo interpretar ese mensaje.

Las aplicaciones se dieron rápido, se lanzó Google Now, una iniciativa que prometía “no tener que buscar” o “darte resultados antes de que hicieras la búsqueda”. Pero también lanzaron asistentes de voz activados con la frase “Hey Google”, Google lens, hasta kits para hackers y makers llamados AIY Google y cientos de iniciativas explorando esta tecnología.

Incluso Google Ads, la principal fuente de ingresos, empezó a sacar herramientas para anunciantes basadas en inteligencia artificial.

Cuando la Inteligencia Artificial me quitó el trabajo

En ese momento, yo comencé un nuevo rol dentro de Google como Apps Growth Manager, y mi trabajo era simple: vender Google Ads a desarrolladores de Apps móviles. Si tenías una app móvil en América Latina, existían 3 personas del equipo de Google de Latam que te ayudaban a encontrar más usuarios para tu app.

Entonces, Google inventó las Universal App Campaigns, una nueva herramienta que utilizaba un algoritmo que detectaba características en común entre usuarios de tu app móvil y automáticamente se optimizaba para encontrar usuarios que cumplieran ese perfil.

Eran una bomba, funcionaba espectacularmente bien (En la mayoría de los casos*) y entonces mi trabajo como Account Manager (que en gran medida consistía en optimizar las campañas de Google como ajustar términos de búsqueda, segmentación, presupuesto, pujas, etc. Todo lo que aprendes en los cursos introductorios de Marketing Digital de Platzi) cambió de la noche a la mañana.

Si la campaña se optimiza sola, ¿para qué sirve un account manager?

Solamente que no me quedé sin trabajo, al contrario, mi rol evolucionó y tuve que aprender ciencia de datos y fortalecer mis habilidades de análisis para revisar los datos de la campaña y ofrecer mayor valor a mis clientes.

Dejar de optimizar keywords me dio el tiempo para identificar clusters y participar en conversaciones sobre nuevos mensajes y campañas. “La audiencia que más descarga es de X, Y y Z manera, ¿qué les decimos?”

Esa experiencia me dejó ver que la IA no necesariamente nos quitará el trabajo, pero definitivamente lo va a transformar y necesitamos estar a la altura. Porque adoptar una nueva herramienta crea muchas nuevas dependencias y posibilidades, que si no se aprovechan se vuelven profundas vulnerabilidades.

Pensemos en Search. No saber buscar de forma efectiva hoy es un fuerte impedimento en el mundo profesional y nos deja más vulnerables a caer en desinformación o perdernos en el mar de ruido que tiene internet. Saber buscar ya no es deseable, es indispensable.

¿Entonces qué pasará con las búsquedas si existen herramientas como ChatGPT?

En un entorno donde existe ChatGPT, que no sólo busca y encuentra, sino que también se inventa respuestas (a veces con mayor licencia creativa de la que quisiéramos). ¿Cómo reimaginamos la experiencia de búsqueda?

¿Cómo deberían ser los buscadores? Desde el diseño de la interfaz, la experiencia del usuario, las posibilidades de las herramientas, nuevas necesidades, expectativas de usuarios, técnicas de monetización y muchas otras consideraciones.

¿Deberíamos pensar en los buscadores como herramientas conversacionales, tal vez chats, tal vez otra cosa, que entablen conversaciones con nosotros y nos den respuestas, contextos y nos guíen en el proceso de exploración, investigación y creación, entendiendo que se abre la puerta a vulnerabilidades nuevas del tipo “la computadora se puso de creativa e inventó un dato”?

¿O nos quedamos con el buscador, lo optimizamos y nos aseguramos que sea 100% confiable, ágil, veloz, pero sacrificamos la opción de asistencia en el proceso de exploración, investigación y creación? Tal vez esas facultades se las podemos atribuir a otra herramienta, pero no a la que utilizamos para explorar el mundo.

Tal vez explorar y crear deben mantenerse por separado. O puede ser que estamos en el umbral de la creación de nuevas herramientas de pensamiento que nos ayuden a darle vida a nuestras ideas de formas completamente revolucionarias.

En Platzi, el modelo de aprendizaje se enfoca en darle a las personas las herramientas para expresar sus ideas y así liberar el potencial creativo de las comunidades. Me pregunto si un nuevo buscador-chat que ayude a estudiantes en su proceso de exploración y creación será la herramienta que la comunidad de Platzi necesita para seguir construyendo el futuro de la región.

Tal vez estamos en el comienzo de Conversaciones para la Búsqueda (Chat for Search)

Quiero saber tu opinión. Si llegaste hasta acá cuéntame cómo debería ser el buscador de Platzi (o todos los buscadores) en un mundo en el que existen herramientas como ChatGPT y si te interesa aprender más sobre modelos de inteligencia artificial para transformar industrias te recomiendo revisar la Escuela de Data Science e Inteligencia Artificial de Platzi

Eduardo
Eduardo
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
4314Puntos

Yo soy creadora de contenidos y desde el momento que me enteré de que existen herramientas de inteligencia artificial que te pueden ayudar a mejorar en tu trabajo para mí fue, ¡“qué genial!”, ahora soy más productiva, ya que las IA son como mis asistentes, por ejemplo uso Speechson para convertir texto a voz, Copyter para redactar artículos o Synthesia para crear videos profesionales, y así podría nombrar miles de herramientas que me facilitan el trabajo en un 10000%.
No están reemplazando mi trabajo, por más desarrolladas que sean estas tecnologías aún no han llegado a tener la creatividad que solo los seres humanos la tenemos.

1

As an AI language model, I cannot predict or assume that your job would be taken away by Artificial Intelligence. However, it is true that AI and automation have the potential to disrupt certain industries and occupations, particularly those that involve routine, repetitive tasks. This can create uncertainty and anxiety for workers who may feel that their jobs are at risk. foxi [](https://foxiapk.in/

<code>

)

1

Google is one of the world’s largest and most well-known technology companies, known for its search engine, advertising platforms, and suite of productivity tools such as Google Docs and Gmail. Google has also developed numerous other products and services, including Google Cloud, Google Maps, and Android, among many others. momix apk [](https://momix-apk.com/download/

<code>

)

1
2279Puntos

genial el articulo y las contribuciones en los comentarios. Creo que más allá de la creatividad de AI en los buscadores, son herramientas para la creatividad de los creativos. Noto también que ahora la brecha entre quienes sabían buscar info acertada y material de trabajo y conocimiento, ha disminuido notablemente. Hoy una persona cualquiera le pide un menú semanal sin Tacc para x personas en un excel y chatGPT se lo hace. Esas personas que usan el conocimiento almacenado en interner antes no tenían ni las más minimas ganas de buscar el contenido para armar algo que para esas personas era complejo. Sigue siendo importante saber buscar pero es necesario un conocimiento previo que te da la creatividad, la curiosidad, la cultura, la educación y la preparación previa. No es lo mismo aprovechar la AI de un buscador para que te arme un modelo de predicción para tu portolio de inversión, que pedirle un menú semanal sin TACC. El valor agregado en cada uno es abismal. Un creador de contenidos como Erika que ahora tiene AI asistentes, seguirá teniendo su criterio de creatividad y estilo, o incluso lo mejorará. Por otro lado, impactará en los sectores de servicios (preofesionales de servicios de cualquier tipo, y su trabajo en bancos, legales, seguros, negocios, bienes raices, negocios digitales o fisicos con gran uso de herramientas digitales, etc), y en la vida diaria de una persona común, y en industrias como la agroindustria y mil otras. Pero sigue estando distante de la gran mayoria de la población mundial que sigue sin acceso a la web. La brecha tecnológica será cada vez más amplia en cuando al uso y acceso de conocimiento en la web.

1
44501Puntos

Que gran historia hermano, muy inspirador. De momento yo estoy contento con el buscador de palabras en la sección preguntas de la caja de comentarios, no tengo nada que agregar. Estoy seguro que harán grandes cosas 🙌🙌

1
3447Puntos

Padrísimo el artículo, y muy cierto en mucho de lo que dices, pero entonces las IA NO te quitaron el trabajo. Simplemente, te tuviste que adaptar y aprender cosas nuevas y el título “La Inteligencia Artificial me quitó mi trabajo en Google” es un poco click-bait enfocado a publicitar la escuela de IA de Platzi.

De todas formas buen artículo. 😉

0
un año

¡Que bueno que te gustó el artículo!
En realidad el título es más juego de palabras porque me quitó trabajo operativo y me abrió la puerta a hacer otras cosasd. Entonces sí me quitó mi trabajo operativo para concentrarme en sumar más valor.
Creo que va por ahí mi punto, los trabajos no desaparecen, más bien se transforman y necesitamos que las personas conozcan cómo enfrentar esa transformación para que sepan cómo seguir sumando valor

1
4215Puntos

Actualmente soy Diseñador y estoy pensando en pasar a la parte de tecnología porque me parece que en un tiempo la Ai va hacer el trabajo que nosotros hacemos ahora, con mayor facilidad. Gracias por tu artículo muy nutritivo.

1
2483Puntos

En general las personas no sabemos lo que queremos (buscamos) es por eso que herramientas como ChatGPT son tan revolucionarias. Si bien la calidad de busqueda dependía del input ahora con estas herramientas hasta las más alocadas solicitudes tienen resultados muy acertados. Así que creo que los buscadores junto con la inteligencia artificial se adaptan cada vez más a nuestra ambiguedad como seres humanos.

1
9326Puntos

Interesante de verdad, para volar la cabeza.