39

Alcanza el bienestar financiero hoy

775Puntos

hace 21 días

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomamos decisiones que afectan nuestras finanzas personales a diario y es momento de hacerlo de manera consciente e informada. Analiza y evalúa tu situación de ahorro, estrategias de inversión, activos, obligaciones y gastos. Consigue bienestar financiero y alcanza los objetivos que siempre has querido con el Curso de Finanzas Personales de Platzi.

Cuando decidimos armar la Ruta de Finanzas Personales con Platzi pensamos en cuál podría ser el curso base, aquel desde el que pudiera partir cualquier persona para lograr lo que quisiera proponerse. El resultado fue un curso que resume todo el proceso de Planeación Financiera. Hemos creado un curso no para enseñarte cómo salir de deudas, o cómo ahorrar e invertir (porque ahora existen unos especiales para esto), sino para ir un paso antes de estos: un curso para entender cómo están tus finanzas hoy, qué lecciones vale la pena tomar del pasado, cómo definir objetivos para el futuro y, sobre todo, cómo darles un marco y crearles un plan para hacerlos realidad.

Planear es la base del Bienestar Financiero. Incluso, es una función innata de nosotros como seres humanos; hace parte de lo que los psicólogos llaman la “función ejecutiva” del cerebro. Desafortunadamente, no siempre somos buenos planeando. En ocasiones, porque no somos suficientemente rigurosos en el proceso de planeación y, en otras oportunidades, porque creemos que si el plan no se cumple al pie de la letra no era un buen plan. Ninguno de los dos extremos es conveniente.

Dwight Eisenhower solía pensar que “en la preparación para la batalla los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable”.

como llevar mis finanzas personales.jpg

La planeación financiera personal no se trata de hacer las cosas “bien”. Primero, porque las finanzas personales son más personales que financieras y, en consecuencia, “bien” o “mal” son calificativos que cada uno tiene que definir. Segundo, porque tenemos mucho menos control que el que creemos sobre nuestros planes, por lo que terminaremos gastando en algo no planeado, un contrato que era seguro se tardará más de lo previsto, o tendremos gemelos aunque presupuestábamos un solo hijo.

Dado que la incertidumbre es un componente innato de nuestra vida y, por lo tanto, de nuestras finanzas personales, es mejor tener un modelo de planeación sobre el que podamos “montar” cualquier objetivo (salir de deudas, elevar nuestro ahorro, comprar una casa, crear ingresos pasivos, invertir, etc.). Eso es lo que vas a aprender en el Curso de Finanzas Personales.

Ahora bien, aprendiendo a planear tenemos un nuevo riesgo: convertirnos en expertos planeadores y pobres ejecutores. Estamos expuestos al riesgo de terminar dedicando mucho tiempo a evaluar y pensar lo que ha pasado en nuestras finanzas y crear escenarios sobre lo que va a pasar en el futuro. Para evitar este riesgo, o aun si ya sientes que eres pobre ejecutor, quiero darte un consejo adicional (un pequeño hack financiero) a todos los que verás en el curso:

Aún más que concentrarte en crear metas y objetivos, concéntrate en crear sistemas.

La sugerencia surge a partir de un libro de Scott Adams, que sé que se hizo famoso gracias a una caricatura llamada Dilbert. Hace unos años escribió Cómo fracasar en todo y aun así triunfar: algo así como la historia de mi vida –un título que bien podría ser el de la historia de vida financiera de muchos.

En su libro, Adams sugiere que cuando tomamos nuestra vida únicamente como una secuencia de objetivos y metas nos enfrentamos a un estado de casi-fracaso continuo. Existen tres razones para esto:

  1. Pensar únicamente en objetivos, o plantear todo en términos de objetivos, reduce nuestra felicidad. Sobre todo, porque terminamos convenciéndonos (muchas veces de manera inconsciente) de que no seremos suficientemente buenos, o suficientemente felices sino hasta que alcancemos la meta. En otras palabras, la felicidad y el éxito se consiguen después de alcanzar un objetivo y no hacen parte integral del proceso de alcanzarla.

Esta es una de las razones por las que objetivos como “ser millonario” o “tener libertad financiera” (entendida como tantos ingresos pasivos que “no tengas que volver a trabajar”) no funcionan para la inmensa mayoría. Cuando condicionamos nuestra felicidad al cumplimiento de un objetivo, y no pensamos en el proceso, podemos terminar hastiados del camino y frustrados por no haber conseguido el objetivo; incluso, si el objetivo había sido erróneamente escogido desde el principio y su logro no dice nada de lo “buenos” o “malos” que seamos.

  1. El problema de concentrarnos únicamente en objetivos es que una vez conseguimos lo que nos propusimos dejamos de hacer lo que tuvimos que hacer para conseguirlo. Como ya lo logramos, esa meta ya no nos motiva a seguir ahorrando –por ejemplo–.

El peligro de entrar en este efecto yo-yo, en el que tenemos que buscar permanentemente una nueva meta para poder hacer lo que deberíamos hacer permanentemente, es que puede no ser sostenible en el largo plazo -como para llegar a tener el suficiente dinero para jubilarnos, o comprar nuestra primera vivienda, por ejemplo-.

  1. Finalmente, pensar únicamente en términos de objetivos sugiere que tenemos control sobre cosas en las que tenemos poco o nada de control: es un hecho que no podemos predecir el futuro, y quedarnos solo en el objetivo es ignorar que hay situaciones que pueden desviarnos del camino.
Finanzas Personales en Platzi.jpg

¿Qué hacer entonces?

Los objetivos son importantes, sin duda. Sin embargo, lo mejor sería intentar convertirlos en sistemas. Un sistema es algo que hacemos regularmente, que incrementa nuestra felicidad en el largo plazo, sin importar el resultado inmediato. Por ejemplo, en vez de enfocarnos en perder 10 kilos, aprender a comer saludablemente -los 10 kilos menos deberían ser una consecuencia natural del sistema-.

Esta propuesta tiene mucho sentido para nuestras finanzas personales: se trata de pasar el centro de atención de la meta al proceso y de ser conscientes de que mejorar en la forma en la que utilizamos nuestro dinero es algo que tenemos que construir día a día. Son muchos los casos de personas que van donde su asesor financiero, logran organizar sus finanzas, y meses después están en la misma situación que cuando acudieron a él; parte de esto tiene que ver con la falta de un sistema para manejar nuestro dinero.

Un sistema no es otra cosa que unos hábitos y unos principios que nos servirán para guiar nuestras decisiones en el día a día, veamos:

Un ejemplo de cómo podría aplicarse a nuestras finanzas puede ser que, en lugar de esperar ahorrar 300 dólares mensuales, creemos un sistema para ahorrar todos los días. Por ejemplo, podemos guardar las monedas que estén en nuestro bolsillo al llegar a casa cada tarde o cada noche. Otro podría ser comprometernos a utilizar nuestra tarjeta de crédito solo para aquellas compras que podamos pagar a una cuota y diferirlas siempre a ese plazo; si no estamos seguros de cuánto puede ser eso, podemos ponernos un límite de compras, por ejemplo, hasta un máximo de 5.000 pesos mensuales. La clase sobre mecanismos de compromiso te dará muchas ideas para crear tus propios sistemas.

Te invito a que tomes el Curso de Finanzas Personales. Define con él tus prioridades y crea un plan para estas, luego puedes tomar los siguientes cursos en la Ruta de Finanzas para entender la táctica que necesitas para fortalecer tu plan. Independientemente de cuáles sean tus objetivos, define también cuál podría el sistema (o los sistemas) que quisieras crear para elevar tu bienestar financiero.

como manejar mi dinero.jpg
Lleva tus finanzas a su punto más alto con Platzi.

Recuerda, los objetivos son importantes porque nos dan dirección; una vez establecidos, date el permiso de concentrarte en las cosas que sí puedes controlar creando sistemas para tus finanzas personales. Un buen sistema debe ser una acción o un conjunto de acciones que podamos hacer todos los días, o al menos muy regularmente, que sea un proceso, que no tenga afán por el resultado inmediato, y que nos permita darnos cuenta de nuestro progreso (por ejemplo, al sentir el peso de la alcancía donde depositamos todos los días nuestras monedas).

Ahora bien, las cosas no cambiarán solo si nos quedamos en el “qué interesante” y no pasamos a la acción: tener objetivos o un sistema diseñado puede ser importantísimo para nuestras finanzas, pero comprometernos y actuar en el proceso de nuestro propio bienestar financiero es lo que hace realmente la diferencia.
¡Manos a la obra!

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomamos decisiones que afectan nuestras finanzas personales a diario y es momento de hacerlo de manera consciente e informada. Analiza y evalúa tu situación de ahorro, estrategias de inversión, activos, obligaciones y gastos. Consigue bienestar financiero y alcanza los objetivos que siempre has querido con el Curso de Finanzas Personales de Platzi.
Juan Camilo
Juan Camilo
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
8197Puntos

Este curso es básico e indispensable para lo que se viene con el post-covid.

3
21 días

¡Totalmente de acuerdo @ppjcode ! En un escenario donde la incertidumbre es TAN alta, nada mejor que disminuirla con planeación y sistemas que mejoren el uso que hacemos de nuestro dinero 😃

1
6122Puntos
20 días

Ya estamos post-covid, sin embargo es my cierto

4
6672Puntos

Me encanto esta idea: “Un sistema no es otra cosa que unos hábitos y unos principios que nos servirán para guiar nuestras decisiones en el día a día”. Tomaré el nuevo curso para actualizar mis conocimientos básicos de finanzas personales 😄

4
21 días

¡Me encanta @miguel267! Te deseo muchos éxitos en este nuevo curso y -sobre todo- en la aplicación de ese conocimiento 😃

4
2027Puntos

Interesante nota! Ahora con muchas mas ganas de comenzar el curso!!! 😃

3
21 días

¡Gracias @pegoraroconce! Estoy seguro que te será de mucha utilidad 😃

3
4576Puntos

Excelente, hoy mi tiro un par de capítulos sin duda alguna, precisamente hace unos días hablaba de eso con unas amistadades, crear sistemas para cada rubro del ámbito profesional, educativo, financiero y demás. Saludos.

2
10534Puntos

Creo que todos deberíamos tomar este curso, saber manejar el dinero es algo super importante y muchas personas no le prestan mucha atención.

1
19877Puntos

Me encantó el planteamiento del artículo 💯

1

Súper chévere la reflexión sobre los objetivos y la felicidad. Cómo una no debe condicionar a la otra. Y esa propuesta de transición para pasar de hacer objetivos a crear sistemas perdurables en el tiempo.

1

Estos post son los mas interesantes, te hacen cambiar de perspectivas no solo en finanzas, sino diferentes areas de tu vida. Ahora mas rapido retomo el curso 💪🏻

1
4576Puntos

Alguien podría compartirme la ruta de finanzas de la que habla el profe?

1
1545Puntos
20 días

En realidad no existe!! al menos no todavía. Espero que Juan Camilo nos esté dando un spoiler de los que se viene en Platzi =)

1
4576Puntos
20 días

Casi me voy de espalda cuando lo vi, tambien espero que sea un spoiler 😃

1
39876Puntos

Estaba esperando mucho por este curso. Es un indispensable para todos.

1
3563Puntos

Justo acabo de iniciar el curso del 2017, debería abandonarlo y pasarme a este??

2
4576Puntos
21 días

Nooooo… Llévalo, es una joya. Saludos.

2
3563Puntos
21 días

Gracias!!! A darle entonces!!