seo-aleyda-platziconf

Aumenta el tráfico orgánico de tu sitio web, Aleyda Solis #PlatziConf

La experta en SEO Aleyda Solis está por primera vez en Colombia, participando exclusivamente en #PlatziConf y con un curso de posicionamiento en buscadores para Platzi.

Todos los sitios web en cada mercado, quieren estar en el primer lugar, en la primera página en los buscadores. Esto cada vez es más complicado, debido a la participación de grandes marcas en el campo del SEO. Aún es tiempo de empezar a trabajar en el reto SEO de estar en la primera posición.

La evolución de Google y el cambio en el SEO

Google siempre está evolucionando y entendiendo el comportamiento del usuario. Además de su algoritmo, sus diferentes aspectos también evolucionan. Ahora tenemos snippets, apps, knowledge graph, formatos diferentes para cada dispositivo y hasta mapas.

Esta evolución es muy importante a la hora de analizar a la competencia y empezar a preocuparnos por hacer posicionamiento en buscadores, sea cual sea el negocio en el que estamos.

El SEO ya no se trata solamente estar en las primeras posiciones. La primera posición no necesariamente  es la más visible. Hay que identificar las oportunidades para maximizar la visibilidad en los resultados.

Los usuarios utilizan los buscadores, por esto debemos estar siempre pendientes de los cambios para saber cómo tomar ventaja y llegar a esas personas que están buscando tu producto o servicio.

El SEO tiene un objetivo

Los modelos de negocio siempre evolucionan. Cuando se hace una estrategia de SEO debemos saber cuáles son los productos o servicios con los que podemos conectar al usuario. No debemos tener en cuenta sólo los conceptos técnicos.

El SEO es una inversión a largo plazo, no es un gasto. Los resultados del posicionamiento en buscadores son a largo plazo.

Ya no podemos pensar en el SEO como un área distinta e indiferente a los demás canales de marketing.

Hay muchos casos en los que el SEO no funciona. Debe existir un proceso holístico y estratégico alineado a tu negocio y a los demás canales de marketing. Tomar en cuenta la sección de palabras clave, la optimización técnica y de contenido. Monitorizar los resultados.

El SEO hoy en día es un campo multidisciplinario, involucra perfiles técnicos, copywriting, editorial, PR. Es un proceso que debe encajar y alinearse con el equipo.

Estudio de palabras clave Estudio de mercado

Un estudio de palabras clave ya no es sólo un grupo de palabras. Es un estudio de mercado donde se identifica el nivel de competencia, el comportamiento de los usuarios y cuál es su intención al buscar estos contenidos en los diferentes buscadores.

Este estudio de mercado se hace con el fin de alinear las necesidades de la empresa con la estrategia de SEO. Existen muchos términos genéricos que en muchas ocasiones, no cumplen los objetivos de la empresa.

Para empezar a conocer un mercado en el que no has estado, puedes utilizar SimilarWeb, una herramienta que te dará información sobre la competencia que tienes. Qué tanta relevancia tiene, cuál es la popularidad y relevancia del contenido.

SEMrush te ayuda a comparar las palabras clave y su rendimiento en los diferentes buscadores. Puedes saber la cantidad de búsquedas que tienen estas palabras, y con base en esto, elegir cuáles son ideales para la estrategia y los objetivos que están planteados.

Es recomendable no atacar sólo las palabras genéricas. Es importante saber cuáles son los sinónimos que usan las personas para buscar el contenido. Más allá de palabras clave, términos de búsqueda. Para esto se puede utilizar keywordtool.io. Tendrás una lista muy completa y detalla de los términos relacionados.

Optimización Técnica de tu sitio web

Las búsquedas en móviles son impresionantes. Su nivel de crecimiento ha hecho que Google lo considere un factor importante de posicionamiento.

Para saber lo que ven los robots de los buscadores está Screaming Frog. Una herramienta que muestra en detalle cada uno de los factores técnicos que son rastreados.

La arquitectura de un sitio web es muy importante en la optimización. Algunos sitios web en su versión móvil olvidan tener un menú. Esto es un factor bastante negativo para la experiencia de usuario, que como mencionamos anteriormente es una de las mejoras en el algoritmo de Google en los últimos años.

Las redirecciones poco relevantes pueden llevar a los usuarios a ver contenido en el que no están interesados. Hay que tener mucho cuidado con las redirecciones que se hacen. ¡Cuida a tus usuarios!

Responsive Design no es la única opción para optimizar una web en su versión móvil. Sin embargo ha sido uno de los métodos mas promocionados por Google, ya que para ellos es lo más fácil. Se trata del mismo contenido, así que no tienen que volver a reconocerlo, rastrearlo, indexarlo.

Existen casos en los que no necesariamente queremos ofrecer el mismo contenido a los usuarios en diferentes dispositivos. Se pueden utilizar alternativas que mapeen diferentes opciones según el dispositivo. Sin embargo, es importante valorar el esfuerzo que se requiere para desarrollar estos recursos. Es decir, saber si realmente nuestro mercado necesita que tengamos una versión diferente.

La velocidad de carga de un sitio web es un factor crucial; ya que no sólo es rastreada por el robot de los buscadores, sino que también es algo que puede afectar la experiencia de los usuarios. Google Analytics es de gran ayuda para medir la velocidad de carga promedio de tu sitio web.

Optimización de contenido

Google ha empezado a reconocer objetos gracias al Knowledge Graph. Y no sólo reconoce textos, sino que todos los elementos del sitio web. Es importante empezar a hacer presencia en los resultados de búsqueda no sólo por medio de tus páginas, sino también con los formatos enriquecidos que se pueden hacer ahora.

Es importante tomar control de los resultados que se ofrecen. Schema.org es un lenguaje de marcado con el que podemos dar formato enriquecido a los resultados que se ven en los buscadores de nuestro sitio web. Además de esto, también podemos especificar detalles de la imagen corporativa y cuáles son las redes sociales la empresa.

knowledge-graph-aleyda

 

Además de los factores mencionados, Aleyda siempre recomienda monitorear absolutamente cada cosa que se hace. Todos los cambios que se implementan en el sitio web, siempre van a tener una repercución ya sea positiva o negativa y esto hay que tenerlo documentado.

The Marketer Toolbox es una herramienta en donde puedes encontrar todas las herramientas que usa Aleyda en todas sus consultorías.

Si quieres saber más acerca de optimización para buscadores y conocer todos los factores de SEO, regístrate al curso con Aleyda Solis en Platzi.

Entrar al curso SEO y Posicionamiento en buscadores


¡Hasta el 7 de Enero! Disfruta de Platzi Reyes, obten todos los cursos de Platzi por un precio especial.