37

¿Qué es Jetpack Compose? Beneficios y por qué lo necesitas

11365Puntos

hace 2 años

En los últimos 3 años Google ha estado trabajando en crear una nueva herramienta para mejorar la experiencia y desarrollo de aplicaciones móviles en Android, la cual es Jetpack Compose, esta nueva herramienta nos trae muchos beneficios en la creación de vistas en Android.

¡Crear aplicaciones móviles nativas en Android nunca había sido tan fácil!

JetpackCompose_logo.png

¿Qué es Jetpack Compose?

Jetpack Compose es el nuevo kit de herramientas moderno para la creación de vistas de una forma declarativa en Android, el cual simplifica y acelera el desarrollo de la IU haciendo que tu app cobre vida rápidamente con menos código, herramientas potentes y API intuitivas de Kotlin.

¿Qué puedes hacer con Jetpack Compose?

Jetpack Compose simplifica el proceso de desarrollo de una aplicación en Android gracias a su enfoque declarativo, puedes escribir menos código en comparación con el enfoque imperativo actual de creación de vistas, lo que también significa menos errores potenciales y tendrás mucho más manejo de que quieres mostrar.

Tienes la posibilidad de controlar todo lo que quieras, ya sea los estilos de tu aplicación y los componentes que quieres mostrar y reutilizar en diferentes partes, además nunca había sido tan fácil manejar los estilos de tu app, te dejo un breve ejemplo:
raycast-untitled (1).png

Si has trabajado con Flutter, React Native o Swift UI probablemente estarás familiarizado y encontraras varias similitudes.

Veamos un ejemplo de cómo sería un componente con Jetpack Compose
raycast-untitled (2).png

Screen Shot 2021-12-19 at 11.13.35 AM.png

Como puedes ver, le dices a la vista qué debe mostrar y qué debe hacer, de una manera muy simple con un enfoque declarativo.

Pero, ¿qué es el enfoque declarativo?

El enfoque declarativo hace referencia a la programación funcional, este paradigma de programación define qué hay que hacer y no cómo debe hacerse como se hacía antes con otros paradigmas de programación como POO (Programación orientada a objetos).

Se refiere a que en el código no debemos estar escribiendo cada instrucción que se debe hacer si no que de forma declarativa indicamos que se está haciendo, lo cual hace mucho más fácil de leer y entender el código.

Y con este paradigma fue construido Jetpack Compose, y de esta forma es que crearás las vistas en Android, donde sólo dices que hace la vista sin agregar lineas de código extra explicando cómo debe hacerse.

Una comparación con la programación imperativa es cuando presentábamos una lista de elementos, con este enfoque tendríamos que crear un RecyclerView y un adaptador, también teníamos que crear un ViewHolder y con esto construir nuestra lista de elementos, con Jetpack Compose solo tendríamos que hacer esto:

raycast-untitled (3).png

¿Qué beneficios tienes al usar Jetpack Compose?

Menos código

Simplifica el proceso de desarrollo haciendo menos código, todo se basa en funciones de modo que el código será simple y fácil de mantener.

Intuitiva

Tan solo describe tu IU con un enfoque declarativo diciendo “que hay que hacer” en vez de “cómo se debe hacer”.

Potente

Tiene integrado Material Design con el cual puedes crear apps atractivas al usuario con animaciones y mucho más.

Acelera el desarrollo

Es compatible con proyectos existentes, puedes empezar a integrarlo por partes cuando quieras y donde quieras.

Kotlin

Esta escrito 100% en Kotlin lo cual nos permitirá usar sus herramientas potentes y API’s intuitivas.

¿Deberías aprender Jetpack Compose?

Jetpack Compose probablemente sea el futuro y la nueva forma en la que podremos crear vistas en Android, las cuales serán atractivas y den una experiencia sensacional a los usuarios que usan nuestras aplicaciones móviles. Ya hay varias compañias como Spotify, Pinterest, AirBnb y Twitter que estan probando e incorporando Jetpack Compose y han dado a conocer su experiencia.

En Platzi nos gusta experimentar y sin duda empezaremos a probar esta nueva herramienta para dar una mejor experiencia a nuestros estudiantes que usan la app.

Actualmente ya hay una versión estable para que podamos empezar a crear aplicaciones con esta maravillosa herramienta, Google ha creado un repositorio con varias apps de ejemplo creadas con Jetpack Compose.

Jetpack_logo-2.png

¿Qué debo hacer para comenzar?

En Platzi acabamos de lanzar el nuevo Curso de Android con Jetpack Compose para que empieces a practicar y dominar esta nueva herramienta de Google para crear aplicación móviles, y también puedes ir a ver al documentación oficial donde puedes aprender desde cero con ejemplos fáciles y claros.

Esteban
Esteban
aragonesteban

11365Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
2750Puntos

Gracias por seguir creando contenido para el mundo de aplicaciones móviles. Siento que es un área que Platzi no está dedicando tanto esfuerzo como a otras.

3
4077Puntos

los amo!, amo mobile!!, amo android!!! 💚

2
14Puntos

Me parece interesante saber manejar o entender esta herramienta. Gracias

1
12247Puntos

Solo entre a navegar por los blogs, pero resulta muy interesante la nueva herramienta.