0

Lo nuevo en Android Studio 2.0: velocidad aumentada, un emulador que funciona y más

16619Puntos

hace 5 años

Enhorabuena, Android Developers: después una limitada disponibilidad para Beta Testers ya tenemos de manera oficial la segunda versión de Android Studio. Esta segunda iteración ya no sufre de querer establecer o experimentar con flujos de trabajo al momento de desarrollar; la plataforma es tan madura que ya no extrañamos o buscamos otros IDEs. Lo que sí propone es pulir detalles que nos harán más eficiente en nuestro día a día al desarrollar aplicaciones. Repasemos estas novedades:

1) La estabilidad es el enfoque de Android Studio 2

Recuerdo que uno de los mayores temores al actualizar a una nueva versión de Android Studio era lo complejo de seguir trabajando en los proyectos que teníamos y muchas veces se prefería optar por una instalación desde 0. update android studio Ahora Android Studio te lleva más de la mano al momento de actualizar: desde el hecho de sugerir actualizar todas las herramientas y SDKs para que sean compatibles con la nueva versión, hasta configurar tus proyectos para que funcionen con el nuevo Build System e Instant Run, todo es algo transparente para nosotros. Sumando esto al hecho de tener el core de IntelliJ 15, lo hace un IDE más estable, más rápido y más flexible. También se nota el esfuerzo para usar menos recursos de nuestro ordenador.

2) Velocidad aumentada

El IDE es rápido, muy rápido. Desde abrir un nuevo proyecto, hasta el usar las herramientas visuales. Ya no tenemos que ir por un café debido a los grandes tiempos de carga que se tomaba Gradle al construir nuestro proyecto. Android Studio ahora posee una nueva característica denominada Instant Run, que nos permite correr y ejecutar nuestra aplicación casi de manera instantánea. Bueno, seguimos teniendo un primer build lento, pero después de eso todo es felicidad :-) instantrun Por cierto, no olvides habilitar ADB Integration desde el menú Tools, tal como se muestra en la imagen: adbintegration

3) Al fin un emulador que funciona

Al fin tenemos un emulador que funciona rápido (habilitando la aceleración por Hardware), es bonito e incluye más elementos de interacción con el dispositivo virtual como GPS, Finger Print y Multitouch. Esto es lo que debíamos tener desde el inicio de Android Studio y su falta hizo que aparecieran soluciones como Genymotion (que sigue siendo bueno y compatible con Instant Run). emulador Algo que aún puede mejorar es incluir perfiles/plantillas de dispositivos virtuales para computadoras con recursos limitados. Al estar probando un emulador en un computador de 4 GB de RAM no fue tan natural configurar la máquina para que pudiera correr correctamente la aceleración por Hardware: emulacion

4) Más herramientas para desarrollos más complejos

Adicionalmente a lo anterior, tenemos 3 nuevas funcionalidades que se agradecen bastante y están muy enfocadas a casos de uso avanzados o específicos: GPU Debugger: Para desarrollar videojuegos u otras soluciones que usen librerías como OpenGL ES, es importante poder visualizar y depurar los resultados de nuestro render frame por frame. cCn el debugger ahora tenemos visibilidad de todos los procesos que llegan por GPU desde Android Studio. Preview App Indexing Code Generation: Que Google sea capaz de leer el contenido interno de nuestra aplicación abre una nueva gama de posibilidades para que más gente encuentre nuestro producto. Con esta herramienta podemos generar el código suficiente para habilitar esta función en nuestra aplicación. Test Cloud Test Lab Integration: El futuro del testing se encuentra en la Nube. Esta nueva integración de Android Studio facilita la conexión con el servicio de Test Cloud Platform Lab permitiendo probar nuestra aplicación en dispositivos reales conectados al data center de Google. Se trata de una excelente solución y es más económico que comprar mucho Hardware a la vez. Sin duda el equipo de Android se enfocó a escuchar a los usuarios y darle prioridad a todas aquellas inquietudes que no los dejaban contentos del todo. Los resultados son notables dejando la mejor versión de la plataforma hasta el momento, y personalmente estoy contento con estos cambios. Las próximas generaciones conocerán internet mediante un dispositivo móvil, Android actualmente lidera este mercado y cada vez es más fácil llegar a todos ellos gracias a la mejora de herramientas para desarrolladores. Esperemos que en el Google I/O veamos un nuevo lenguaje de programación para desarrollar todo tipo de aplicaciones y crecer aún más esta comunidad. ¿Qué te ha parecido Android Studio hasta el momento? Comparte en los comentarios que te gustaría ver en futuras versiones.
Uriel
Uriel
ThespianArtist

16619Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2