16

Un antes y un después en AR: el impacto de los anuncios de Apple

7150Puntos

hace 5 años

Antes de trabajar en tecnología, me sorprendía la fascinación que generaban este tipo de eventos. Pero hoy, mientras mirábamos el evento de Apple en la oficina, @KaroB exclamó “¡Esta es nuestra misa!"

Es imposible trabajar en tecnología y no obnubilarse por este tipo de eventos (sea Apple, Microsoft or Google…). Pero más allá de la pompa y la magia, ¿cómo impactarán estos anuncios en nuestro día a día?

En el último WWDC, Apple lanzó el acceso a desarrolladores al AR Kit, un combo de herramientas para crear objetos y experiencias en realidad aumentada. El anuncio anticipó que con la llegada del nuevo iOS 11 en septiembre, Apple tendría noticias relacionadas con la realidad aumentada (AR).

Desarrolladores iOS alrededor de todo el mundo empezaron a jugar y experimentar nuevos casos de uso y posibilidades de AR. Y el día llegó, Apple anunció su esperado nuevo iPhone X. La catapulta para todo ese maravilloso material que empezó a generar la difusión del AR Kit.

2017-09-12 11.36.11.jpg

Foto. Rosa Jiménez Cano @petezin

La clave de la magia

El hardware es clave para que la magia suceda. Ya el iPhone 8 presenta una mejora en la cámara y el chip A11 potencia al codificador de hardware, esto ya demostraba, esto quiere decir que es un teléfono preparado para soportar gráficos más pesados.

Sin embargo, la estrella de la mañana fue el iPhone X, con mejor procesador, A11 Bionic, y el nuevo Face ID. Estas dos características sumadas a que tiene la mejor cámara que se construyó para un smartphone en la historia, le da mucha potencia a este teléfono tanto para transmitir como para desarrollar experiencias de Realidad Aumentada.

Para demostrar el potencial de esta tecnología, Apple mostró algunos demos, como Sky Guide. También invitaron a Developer Directive Games a mostrar su nuevo juego multiplayer con AR Kit y Unreal Engine, The Machines.

¿Por qué AR está por cambiar nuestro mundo?

El primer impacto fuerte del AR en nuestras vidas fue Pokemon Go, hace poco más de un año. Y aunque muchos aún no lo vean así, cada vez que usas un filtro en Snapchat, Instagram o Facebook, nuevamente, estás experimentando un poquito de AR.

No obstante, la potencialidad de esta tecnología nuestras vidas va mucho más allá de ver un Pokemon o ponernos una corona en la cabeza. Lo que Apple creó a partir de un iPhone tan poderoso para proyectar nuevas realidades es la posibilidad de crear, pensar en infinitos nuevos casos de uso que no sólo nos van a entretener como Pokemon: nos van a simplificar la vida.

Estuvimos compartiendo los experimentos de Luke Wroblewski sobre casos posibles que justificarían el uso de smartglasses para ver sugerencias en AR en nuestra vida cotidiana. Desde la posibilidad de identificar si una planta es venenosa o de convertir la moneda desde el supermercado cuando viajas, hasta la de probar nuevas decoraciones en tu casa, por ahora sólo hemos visto algunos de los ejemplos del potencial de AR.

Como dice Cathy Hackl, evangelista y productora de VR y AR (que además nos acompañará en PlatziConf 😉 ) el potencial del anuncio de hoy está en el contexto. Apple nos dio la herramienta, y ahora el dispositivo. Está claro que ya no vamos a necesitar anteojos aparatosos o cascos poco sexys para descubrir nuevas realidades. Sólo un iPhone y apuntarle con la cámara.

Después de ver los precios, desde Latinoamérica se siente lejano. Pero sin dudas, este día marcará la forma en que interactuamos con nuestro ambiente para siempre. Desde hoy, la realidad aumentada pasa a ser una herramienta que vamos a usar cotidianamente en nuestros días.

Y tú, ¿para qué usarías AR?

Belen
Belen
benjibel

7150Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
6Puntos

Está claro que la tecnología VR estará a la orden del día. Nuestras vidas apuntan más a llevar paralelamente una vida virtual más que una vida real. Hasta el porno, uno de negocios que más dinero genera en internet, está trabajando y estudiando esta tecnología para implantarla en nuestras vidas.

1
13106Puntos

Es un tema fascinante que me trasmite muchas emociones, en particular también sueño que la computación holografíca algo como lo que se ve en las películas de Iron man.

1

Está claro que la tecnología VR estará a la orden del día. Nuestras vidas apuntan más a llevar paralelamente una vida virtual más que una vida real. Hasta el xlxx, uno de negocios que más dinero genera en internet, está trabajando y estudiando esta tecnología para implantarla en nuestras vidas.

1
3819Puntos

Yo voy a usar AR para darle un vuelco a la publicidad de los locales comerciales y agregarle un interactivo componente de storytelling y gamification