28

3 cosas que puedes aprender en el curso de periodismo tecnológico

15033Puntos

hace 3 años

Hace algunos meses en Platzi lanzamos el curso de Periodismo Tecnológico, una de las gemas ocultas de nuestra plataforma. Tuve la fortuna de ser la Course Director de Linda Patiño en este maravilloso curso.

¿Quién es Linda Patiño?

Linda Patiño en el curso

Antes de continuar con lo que aprendí grabando el curso de Periodismo Tecnológico, quiero contarte brevemente sobre quién es Linda Patiño.

Linda Patiño es periodista de tecnología y analista digital. Ha publicado sus trabajos periodísticos en medios de comunicación como EL TIEMPO 🇨🇴, El Comercio de Perú, El Universal de México, entre otros.

En 2017, fue premiada como #25Under25 de la Internet Society como una de las jóvenes menores de 25 años en el mundo que usa internet para el bien. En 2020 fue nominada por Naciones Unidas en los WSIS Prizes de la Cumbre de la Sociedad de la Información en la categoría de ética en la sociedad de la información.

Ambos premios están relacionados a su trabajo por la visibilización de las mujeres dentro de la tecnología y la violencia de género en los entornos digitales. Es docente, speaker y autora del libro ¿Qué diablos hacen los Influencers?, que lanzó en la Feria del Libro de Bogotá en 2019.


Lo que aprendí como Course Director de Linda Patiño:

1- Los derechos digitales y la ética importan:

Como ya te conté, Linda ha sido reconocida por la Sociedad de la Información y las Naciones Unidas por su trabajo relacionado con derechos digitales y género. Es imposible que al trabajar con ella no aprendas sobre estos aspectos tan relevantes dentro del ámbito tecnológico. De hecho en su curso hay dos clases dedicadas a este tema.

Los derechos digitales hacen énfasis en los derechos que tenemos como ciudadanos a acceder a información, conocimiento y cultura a través de Internet, a la libre expresión y a nuestro derecho a ser respetados en la presencia digital que ocupemos. Son derechos que además velan por nuestro derecho a la privacidad y anonimato en espacios digitales.

Las reflexiones sobre estos temas al generar contenido periodístico alrededor de la tecnología importan porque nos recuerdan que la tecnología va más allá del uso de gadgets, las decisiones que toman las grandes empresas de tecnología pueden impactar la vida diaria de muchas personas.

2- Cómo mantener relaciones estables con tus fuentes

Respetar el tiempo de quienes te buscan para divulgar información es clave, suena a un aprendizaje pequeño pero es un recordatorio de que tus fuentes, tus aliados son relaciones que debes cuidar. No se trata de que publiques y repliques todos los comunicados de prensa que te envíen tus periodistas aliados, pero sí de entender como cada contacto que haces, pertenece a redes más amplias, es por esto que es recomendable tener una comunicación fluida con quienes te han apoyado con información, contenido o entrevistas.

3- Disfruta lo que haces:

Grabar con Lina fue una experiencia muy amena, Lina tiene una energía increíble y eso lo ves reflejado en las clases del Curso de Periodismo Tecnológico. Sin enseñarmelo de manera directa, la actitud y la forma de enfrentar cada reto que surgía con el curso fue un mensaje contundente, disfruta el proceso para llegar al resultado final.

Te invito ahora a que vayas al Curso de Periodismo Tecnológico y nos compartas qué aprendiste de Linda Patiño.

Edna
Edna
mrsnitro

15033Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
22143Puntos

No se equivocó cuando dijo “una de las gemas ocultas de nuestra plataforma”. No sabía de este curso.

0
57722Puntos

Estoy comenzando a realizar los cursos para la escuela de periodismo digital y este es uno de los cursos cuando lo haga se que lo disfrutare. Por que me encanta la tecnología.