51

Qué tan esencial es el inglés en tu vida

4691Puntos

hace 7 días

Curso de Inglés Técnico para Profesionales
Curso de Inglés Técnico para Profesionales

Curso de Inglés Técnico para Profesionales

Fortalece tu perfil profesional desarrollando tus habilidades en inglés. Comunícate en inglés en tu entorno profesional, y aprende a usar inglés enfocado en marketing y relaciones de negocios. Crea presentaciones en inglés efectivas y enriquece tu perfil con una variedad de contenido.

Seguramente creciste en Latinoamérica, donde tu escuela, trabajo, vida y cultura en general era en español. Parecía, en ese entonces, que el inglés no era tan relevante para tu día a día, al menos la mayoría de las personas pensaban eso. Pero veamos la realidad de la situación. Aquí te voy a contar una historia.

Artboard 6.png

Tu primer trabajo, de alguna forma, es nivel básico y no requiere otro idioma más que el español. Después de algunos años, ganas la experiencia necesaria y te preparas para aplicar a otro puesto. Ahí es donde encuentras la necesidad de saber inglés por primera vez.

El puesto al que quieres aplicar pide inglés, así que aprendes solo algunas frases solo en caso de que sea necesario. Te promueven. Todo es perfecto y no necesitaste inglés después de todo.

austin-distel-21GWwco-JBQ-unsplash.jpg

Te promovieron, ¿y ahora qué?

Después de un tiempo, la situación se complica un poco. Necesitas aprender más sobre tu campo de acción, pero la información que encuentras solo te arroja algunos resultados en español; unos cuantos tutoriales de YouTube que no son la gran cosa.

Además, tus compañeras y compañeros de trabajo dicen palabras o frases en inglés que realmente no entiendes, pero pretendes que sí. Una sombra empieza a formarse a tus espaldas y nubla tu desempeño. Esa sombra se llama síndrome del impostor y, parece ser, que empieza a absorber poco a poco toda tu confianza.

Entonces, ¿qué sigue?

Pasa el tiempo y ya tienes algunos años más, entonces es el momento de tomar otro paso para avanzar en tu carrera. Decides aplicar por una promoción más en tu trabajo, pero nuevamente la necesidad de saber inglés se vuelve a cruzar por tu camino. El nivel de inglés que te piden parece un código, ¿qué demonios significa B2?

Decides entonces memorizarte algunas frases básicas en inglés y entonces piensas que si funcionó antes, no tendrías por qué preocuparte ahora. Pero, ¡sorpresa! No te aceptaron para la posición. Y es que hubo una parte de la entrevista donde todo era en inglés y no entendiste absolutamente nada de lo que te preguntaron. Entonces dices, tal vez es momento de irme a otra compañía, así que empiezas a postularte.

jeshoots-com--2vD8lIhdnw-unsplash.jpg

Intentas una y otra vez, tienes un montón de entrevistas en compañías destacadas, pero en todas te rechazan, precisamente por no saber inglés. Esas empresas son internacionales y planean expandirse por todo el mundo. Sí que necesitas saber inglés.

Te molestas con tu persona por haber evitado aprender inglés durante tanto tiempo y piensas que te será aún más difícil aprenderlo. Es ahí donde empiezas a buscar opciones para aprender. Encuentras una academia que dice que alcanzarás el nivel B2 en 4 meses, tomando solo 2 clases por semana. Decides pagar los 1000 dólares que piden por estudiar ahí.

Esta escuela es presencial así que es una lucha eterna llegar a tiempo porque necesitas atravesar la ciudad para llegar, así que perdiste algunas clases. Tu profesor tiene otros 14 estudiantes en clase y se frustra cada vez que alguien le hace una pregunta, así que decides no preguntar más. Hace 3 meses que empezaste a estudiar ahí y todo parece indicar que no has aprendido nada, así que mejor decides abandonar tu estudio.

La gran decisión

Tienes una decisión importante que tomar, quedarte en el puesto de trabajo que tienes para siempre y rendirte ante tus sueños de avanzar en tu carrera, o aventurarte para intentarlo de nuevo. Es ahí donde decides buscar nuevamente algún lugar para aprender inglés y te encuentras con Platzi English Academy.

Al principio dudas, pero es en línea por lo que atravesar la ciudad ya no es necesario. Tampoco tienes horarios, así que no te perderás ninguna clase o tema. Todas las preguntas son respondidas por tu profesor, la comunidad o incluso otros miembros del staff. Todas estas ventajas por el mejor precio jamás antes visto. Ok, ¡hagámoslo!

thomas-mowe-l1q_SzH5dKs-unsplash.jpg

Los resultados

Al día siguiente tienes una entrevista con otra empresa, una multinacional, que te ofrece 3 veces más de lo que actualmente percibes. Has terminado varios cursos en Platzi English Academy, así que te sientes con más fluidez y confianza.

Le comentas a otras personas en el grupo de Telegram que tienes una entrevista y todos te ayudan a practicar con posibles preguntas e ideas para que respondas correctamente y, al mismo tiempo, notas cómo la sombra del síndrome del impostor ya no te molesta más.

Era de esperarse, brillaste en la entrevista en inglés y obtienes el empleo. Todo porque nunca te rendiste ante lo que eres capaz de lograr. Cometiste errores, sí, pero en vez de rendirte decidiste nunca parar de aprender.

Esta puede ser tu historia, o posiblemente una pequeña parte de ella. Sin importar si es 100% tuya o no, lo importante es que sepas que nunca es lo suficientemente tarde para aprender inglés. Únete hoy a Platzi English Academy y no dejes ir las oportunidades que pasan frente a ti.
¡Aprende inglés hoy!

Banner 2.png
Curso de Inglés Técnico para Profesionales
Curso de Inglés Técnico para Profesionales

Curso de Inglés Técnico para Profesionales

Fortalece tu perfil profesional desarrollando tus habilidades en inglés. Comunícate en inglés en tu entorno profesional, y aprende a usar inglés enfocado en marketing y relaciones de negocios. Crea presentaciones en inglés efectivas y enriquece tu perfil con una variedad de contenido.
Jess
Jess
jessharris

4691Puntos

hace 7 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
14
36813Puntos
inicio.png

Hace poco presenté un proceso de selección en la empresa que hace vibrar mi corazón; en un rol donde mi pasión y misión se unen para lograr aquello que es mi propósito en la vida. Hoy, quisiera decirte que empiezo a trabajar mañana, pero lo cierto es que recibí un desalentador “NO”. La razón: “No tengo el nivel de inglés necesario”. Al principio, la frustración e impotencia del suceso me llenaron de inseguridad y algunas personas me dijeron: “tal vez esto no es para tí y debes dejar de intentarlo

Aprendí mucho de la experiencia y descubrí las mentiras que me estaba diciendo a mi misma: “Yo lo leo, pero no lo hablo; entiendo el contexto general; puedo grabar la conversación y luego escucharla varias veces hasta lograrlo…”. ¡Caí en la trampa de la mediocridad!.

Descubrí como el miedo a hablar inglés me paraliza y juega en mi contra para alcanzar mis sueños y esas oportunidades que me permitirán hacer la diferencia en mi mundo.

La peor mentira que me puedo decir es que no seré capaz y que esto no es para mí. No estoy dispuesta a traicionar mis sueños, sólo porque el camino es rocoso.

Yo lo seguiré intentanto, porque no importa cuántos errores cometa o cuán lento sea mi progreso, siempre estaré delante de aquellos que no lo intentan.

Gracias a @jessharris por sus enseñanzas y a todo el @teamplatzi por el apoyo. ¡No me rendiré! y volveré renovada como una mejor versión de mí misma.

En este video, _@Freddier_nos explica por qué, hablar inglés nunca ha sido tan importante como ahora.

2
4691Puntos
4 días

Beautifully said, Cristina. You will get there!

5
8530Puntos

El sindrome del impostor es muy curioso, yo no tengo pena de hablar en publico, de exponer ideas incluso preparar presentaciones de emergencia en el trabajo donde con solo una idea podría pasar horas explicando el tema.

Pero con ingles es muy diferente, se leer, escribir e incluso escuchar pero como nunca lo hablo con nadie me paraliza la inseguridad de cometer un error al hablarlo jajajaja, apenas llevo un par de semanas en platzi y ya estoy perdiendo el miedo, sin duda son lo máximo 💚

4
3465Puntos

Que buen artículo!!, por experiencia puedo corroborar que el ingles es un salto cuántico en expectativas salariales, como también una experiencia enriquecedora culturalmente, es como un super poder que todos tenemos dormido dentro y cuando se desbloquea ganas una libertad inmensa, el mundo es otro para uno, sientes que te puedes comunicar en todas partes y con cualquier persona.

En mi caso, yo aprendí ingles ya a los 28 años, especificamente comencé luego de fallar una entrevista con Amazon, pasé todas las pruebas técnicas, pero falle con recursos humanos y cultura, ya que mi nivel de ingles era muy
precario como para entablar una conversación cotidiana. Por lo tanto decidí que no volvería a perder una oportunidad así y me embarque a aprender ingles.

Y que me funciono?, estudiar y ser metódico básicamente, establecí un horario para estudiar y cada semana me auto-evaluaba con recursos online (duolingo por ejemplo entre otras más). Cuando sentía que superé la valla del survival y podía comunicarme (a un nivel básico), empece a buscar un curso o un instituto para poder subir mi nivel y tener más apoyo.

Luego, decidí probar suerte buscando trabajo en startups o alguna “branch” de empresas de habla inglesa en el país, eso sí ,aún no había terminado el curso de ingles que había tomado, pero sentía que sí podia estudiar y luego aplicar en mi día a día mientras trabajaba podría avanzar más rápido y empaparme del ingles más rapidamente. Por suerte fue tal cual como lo pensé y fue como un nitro para aprender ingles y mi carrera, tuve la suerte hablar con EstadoUnidenses, Irlandeses, Macedonios (no sabía que existía Macedonia y ellos pensaban que Chile era un Ají xd) e Indios.

Eso fue un pequeño resumen de mi path con el ingles xd, espero que se motiven a aprender y de algo les sirva como fue mi experiencia.

Ya como cierre, luego con el tiempo me llego una nueva oportunidad importante y esta vez no la perdí 😃

2
10852Puntos
5 días

Gracias por compartir. Estoy en el punto que decidí trabajar en una empresa de habla inglesa, esta es mi tercer semana, los primeros días el síndrome del impostor me ataco pero esta ha sido una muy buena semana.

Espero seguir tu path y en un tiempo tener una nueva oportunidad importante.

4
6663Puntos

Desde mi experiencia, el inglés en mi vida representa sensaciones desalentadoras, frustrantes y al mismo tiempo, retadoras.
Yo soy DBA y he tenido diversas oportunidades para crecer en mi ramo pero muchas de ellas, que eran muy buenas, se cortaron de tajo al no tener un manejo sólido del idioma inglés en las diferentes habilidades que engloba.

Incluso desde niño-adolescente, comencé a aprender por mi mismo el idioma porque jugaba trading card games (Pokémon y Yu Gi Oh! principalmente) y sospechaba que me engañaban sobre el efecto de mis cartas porque eran en inglés 😦

En la universidad estuve estudiando el idioma de manera formal, sin embargo, algo en el sistema de educación y en mi renuencia a aprender un idioma que no es el propio, impidió que me desarrollara tanto como debería.

Y ahora estoy aquí, intentándolo y aprendiendo porque mas que nunca, el manejo del idioma inglés se esta convirtiendo en algo cotidiano y por mera evolución humana se debe agregar a las personas como una habilidad ‘natural’.
Y esa es la invitación a la comunidad, carecer de dicha habilidad, básicamente, es estar un paso atrás del mundo entero.
Ánimo y a seguir aprendiendo 😄

4
2451Puntos

Tengo 17, hoy en día tengo una sensación rara sobre el ingles, ya que a los 14 tenia un nivel muy cercano al C1 (Verificado por un examen de certificación internacional)… No fui a ninguna academia de inglés, ni tampoco preste mucha atención a las clases de estructura del mismo. Más bien diría que todo lo que aprendí, lo aprendí gracias a consumir contenido en ingles a diario, esto a su vez trajo problemas como: saber que una oración estaba bien escrita, pero no saber explicar el porque, ni tampoco conocer la estructura de muchas reglas avanzadas aunque pudiese usarlas en un ensayo…

Deje el inglés porque pensé que sabia lo suficiente, además que el circulo y comunidad que me rodeaba; o no le gustaba, o no entendía el inglés… y si a eso le agregamos que no era muy bueno conociendo gente por internet, pues no me sentía muy motivado por seguir aprendiendo. Lo de esperar, perdí mucho de mi nivel, y desarrollé miedo al hablarlo, miedo a que se rieran de mi, o simplemente miedo a que la gente viera que no rendía del mismo modo.

Hoy gracias Platzi estoy llenando los vacíos que tengo en fundamentos y gramática, participo de meetups y hago parte del grupo de Telegram, que está lleno de gente con ganas de aprender e intentar. Agradezco poder equivocarme y hacer preguntas tontas sin que nadie me juzgue, al lado de una comunidad que se hace más duerte con el bien ajeno.

See you at the bootcamp. ❤
PD: Perdón por la horrografia Jajaja.

2
10852Puntos

Gracias Jess por este articulo, ahora lo necesitaba.

2
4904Puntos

La vdd hasta ésta pandemia fue que me suscribí a Platzi y mas que nada por el inglés y la verdad si he visto cambios, es dificil y frustrante en ocasiones, pero hay que seguir adelante.

¿Alguno me daria algún consejo para mejorar? basada en su experiencia personal.
Siento que lo que me hace falta, es aplicar lo que he aprendido hasa el momento

3
6 días

Como me dijo un profesor de ingles en Inglaterra:
Lee en ingles,
habla en ingles
escribe en ingles,
escucha musica en ingles
mira peliculas en ingles
juega en ingles,
…y sueña en ingles.
Y esto ultimo aunque me rei mucho, llego el dia que lo logre…es verdad… no te puedo contar que estaba sonando, pero recuerdo que desperte y me di cuenta que estaba soñando en ingles. Me levante y llegue a la clase contandole al profe lo que me habia pasado, y me contesto: Sabes que significa eso? Que tu cerebro esta asimiliando el lenguaje.
Then, mi advice is here, always try to think in English, do not try to translate, just think in English. Thus, you can improve your skill… and the most important: never give up.

1
5721Puntos

Super, muy motivacional…

1
1133Puntos

Me gustaría aprender inglés en Platzi, por el momento me estoy concentrando en aprender sobre programación y en el futuro comenzaré con la Escuela de Inglés de Platzi. 💚