20

Conoce los aprendizajes del reto UX/UI para tu emprendimiento

11797Puntos

hace un año

La Escuela de Startups y la Escuela de Producto se unieron para ofrecer un nuevo reto a estudiantes que contaran con un emprendimiento o MVP. Durante 4 semanas aprendieron en comunidad sobre los principios de UX (experiencia de usuario) y UI (interfaz de usuario) que son fundamentales para la creación de productos digitales efectivos y atractivos.

Cada semana el aprendizaje se enfocó en una temática determinada para que lograran comprender y aplicar distintos conceptos como accesibilidad, usabilidad, diseño conceptual, value proposition canvas, UX research, diseño de interfaz de usuario (UI) y mucho más.

Cómo se llevó a cabo el aprendizaje en comunidad

El reto se compuso de cuatro sesiones en vivo semanales en donde los y las estudiantes pudieron recibir feedback por parte de profesores y realizar las consultas que deseaban. Además, obtuvieron un espacio en Discord para dar y recibir feedback entre estudiantes, y contaron con formularios de autoevaluación semanal.

Adicionalmente, se realizaron cuatro sesiones bonus: dos voicechats en Discord y dos sesiones adicionales para estudiantes con proyectos destacados.

Los voicechats en Discord contaron con la participación de los Ambassadors de Diseño Zulema Vicente y Cristian Muñoz que compartieron su conocimiento sobre los principios heurísticos de Nielsen y sobre las Leyes UX.

Las sesiones adicionales para estudiantes destacados se enfocaron en la elaboración de un pitch de un emprendimiento a cargo del profesor Santiago Gómez, y en el diseño de un pitch deck a cargo del profesor Hernán Novillo.

Considerando las sesiones adicionales, el reto inició el 10 de octubre y culminó el 24 de noviembre.

Temas y cursos explorados en el reto

Cada semana se sugirieron clases de diversos cursos con un objetivo de aprendizaje.

Value Proposition Canvas

En la primera semana el objetivo fue el de aprender a crear productos que se centren en resolver las necesidades y los problemas de los usuarios. Los cursos seleccionados fueron:

La sesión en vivo tuvo como mentor al profesor Adrián Solca que se enfocó en la explicación y en brindar consejos para elaborar un Value Proposition Canvas que es una herramienta utilizada para ayudar a emprendedores a identificar y articular el valor que ofrecen a sus usuarios.

UX research

En la segunda semana el objetivo fue introducir las metodologías de investigación de usuarios. Los cursos seleccionados fueron:

La sesión en vivo tuvo como mentora a la profesora Olga Constanza que se enfocó en la explicación y en brindar consejos para elaborar un user persona y un mapa de empatía.

Un user persona es una representación ficticia de un segmento específico de usuarios y se utiliza para desarrollar productos y servicios que satisfagan sus necesidades y deseos. Un mapa de empatía es una herramienta que ayuda a ponerse en el lugar de otras personas y a comprender sus perspectivas, necesidades y deseos.

Usabilidad

En la tercera semana el objetivo fue introducir las diferentes estrategias de UX y su impacto en los emprendimientos. Los cursos seleccionados fueron:

La sesión en vivo tuvo como mentor al profesor Emilio García que se enfocó en enseñar y brindar ejemplos de los principios heurísticos de usabilidad para puedan ser aplicados en los emprendimientos.

Estos principios son un conjunto de reglas y directrices que se utilizan para evaluar la usabilidad de un producto o servicio, y mejorar su diseño y funcionamiento.

User Interface

En la cuarta y última semana, el objetivo fue el de interiorizar la importancia de contar con una interfaz de usuario sencilla y atractiva que impacte positivamente la generación de ingresos para los emprendimientos. Los cursos seleccionados fueron:

La sesión en vivo tuvo como mentor a Santiago Camargo, profesor del Curso Básico de Figma: Prototipado y Diseño de Interfaces, que se enfocó en brindar consejos para los emprendimientos, compartir los errores más comunes a la hora de diseñar interfaces, y enseñar los cuatro componentes de toda decisión de diseño para que se puedan aplicar a los emprendimientos.

Aprendizajes destacados por la comunidad

Las y los estudiantes destacaron lo más valioso de este reto para sus procesos de aprendizaje:

  • La oportunidad de aprender los conceptos básicos de UX y UI para poder aplicarlos en sus productos digitales.
  • La importancia de conocer las necesidades y requerimientos de los usuarios y usuarias como punto de partida para la implementación de mejoras.
  • El feedback de los mentores en cada sesión fue de mucha utilidad para aplicarlo en sus emprendimientos.

Únete a nuestra comunidad de diseño

Entérate de nuevos retos, participa, comparte tus comentarios y envía tus preguntas en nuestra comunidad en Discord. Tus compañeros y compañeras te esperan para dialogar al respecto.

¡Te animamos a lograr tus objetivos para el 2023!

#NuncaParesDeAprender 💚

Daniel
Daniel
torresburriel

11797Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
3348Puntos

Genial el reto, no pude participar, espero vuelva a salir en el 2023, saludos !!