1

3 hacks para automatizar procesos en tu trabajo

575Puntos

hace 6 años

Automatizar procesos en una estrategia de marketing para agilizar el flujo de trabajo puede ayudarte a mejorar el rendimiento y a conseguir mejores resultados al final. Automatizar procesos en cualquier especialidad laboral es una apuesta ganadora siempre.

No importa en qué área de trabajo web estés, si eres desarrollador, marketinero o estás dedicado al trabajo con comunidades, de seguro esta herramienta que te presentaré hoy tiene mucho que ofrecerte.

Zapier es una de esas herramientas que te enamoran de entrada, por lo fácil que es usarla y por lo útil que resulta.

No importa si trabajas en Social Media, si eres blogger, Project Manager, o si lo tuyo con las campañas de e-mail marketing.

Con Zapier puedes jugar a ser algo así como un químico tech y hacer la integración con más de 400 aplicaciones que te permiten encontrar una manera de hacer tu trabajo más efectivo y eliminar de tu agenda esas tareas aburridas que no te permiten innovar y avanzar.

En este artículo te quiero compartir mi experiencia usando esta herramienta y darte una pequeña introducción a las maravillas que puedes lograr usando Zapier.

¿Cómo funciona?

Para empezar a automatizar tus procesos sigue estos simples pasos:

  1. Definir cuáles herramientas vas a utilizar y qué tareas quieres automatizar, por ejemplo: "cuando complete una tarea en Todolist enviar un mensaje a un canal en Slack".

  2. Conectar ambas cuentas y configurar las tareas y opciones que Zapier te da para cada herramienta.

  3. Hacer un test de integración, asegurarte de que funcione y seguir integrando más herramientas a tu flujo de trabajo.

Si te hace falta inspirarte un poco puedes revisar el libro de integraciones que Zapier ofrece para que veas todo lo que puedes hacer para generar tus propios "zaps".

Con una cuenta free puedes hacer hasta cinco integraciones, también puedes revisar sus planes de suscripción y elegir el que más se acomode a tus necesidades. Yo aún no me decido a contratarlo, pero estoy seguro que en un futuro lo haré.

¿Qué procesos automatizar en Social Media o Content Marketing?

Si eres de los que trabaja todo el día en redes sociales y tienes a tu disposición un blog, es muy fácil publicar nuevo contenido de tu sitio en redes, monitorear a tu comunidad y crear listas con todos los usuarios que interactuan en tu red, programar contenido desde una Spreadsheet de GDocs y hasta promover eventos en redes sociales.

¿Cómo automatizar mi trabajo en email marketing?

Para automatizar tu trabajo y hacerlo más rápido y eficiente, y si trabajas en una empresa que poco sabe de desarrollo, o dentro de tu equipo todos están muy ocupados para ayudarte, tranquilo, con Zapier puedes hacer tantas cosas que seguro vas a llorar de felicidad.

Desde Zapier puedes crear autorrespuestas, hacer crecer tu base de datos con todas las personas que completan un formulario o con los participantes en un evento, y hasta hacer tus propios emails transaccionales. Puedes hacerlo creando un flujo con varias integraciones y testearlas antes de ejecutar.

Pero si lo mío son las ventas, el servicio al cliente o soy project manager ¿qué puedo hacer?

Si te gustan los números, los archivos en excel, o la atención al usuario, también puedes hacer maravillas y optimizar tu trabajo y así gastar menos tiempo en esas tareas rapetitivas y rutinarias.

Puedes crear tickets desde un GDocs o un formulario en tu página, administrar las tareas de tu equipo desde el correo electrónico, crear alertas que te recuerden pagar tus cuentas o hacerle seguimiento a tus clientes y mantener conversaciones que te ayuden a cerrar ventas.

¿Trabajas en desarrollo y quieres mantener a tu equipo informado de lo que haces?

En Zapier puedes crear logs de todos los commits; crear alertas desde New Relic y transformalos en issues en tu cuenta de GitHub; o enviarlos a tu correo; crear un todo-list con los issues en GitHub para corregirlos después o guardar todos los pagos de PayPal en tu base de datos.

También te da la opción de crear algunos features nuevos con mayor facilidad, testearlos y ver si se pueden implementar después con un poco más de desarrollo de tu lado.

No dudes en probar esta maravillosa herramienta, de verdad se siente el gran impacto en el rendimiento diario de tu trabajo.

Me encantaría saber si alguna vez has usado Zapier y qué integraciones hiciste que te ayudaron a organizarte mejor, o si hasta lo empezarás a usar después de leer este artículo, coméntame qué tal te pareció.

SantiagoEastman
SantiagoEastman
Escribe tu comentario
+ 2