Las criptomonedas son cada vez más populares y tanto grandes empresas como pequeños inversores confían más cada día en mover su capital hacia este tipo de monedas virtuales. Sin embargo, desde hace algunos años se habla de “Whales” o ballenas del Bitcoin, que no son sino aquellos inversores que acumulan cantidades estratosféricas de Bitcoin, no solo en su equivalencia a dólares, sino en relación con toda la cantidad de Bitcoin disponible en el mundo.
Un estudio de Bloomberg reveló que los 10.000 inversores más importantes de Bitcoin controlan el 40% de todas las criptomonedas en circulación. Esta información advierte sobre el poder que tienen estos inversores y cómo puede influir en el valor de las criptodivisas.
La gran pregunta aquí es: ¿por qué esta concentración de criptomonedas es un peligro para el futuro de Bitcoin?
Según un estudio de la National Bureau of Economic and Research, esta gran concentración implica que aunque existan millones de inversores, los 10.000 más importantes tienen en su poder 4 de cada 10 Bitcoins que existen en el mundo.
Por otro lado, se estima que la concentración sería mayor, ya que no se puede descartar que algunas de las direcciones más importantes puedan ser controladas por una misma entidad. Un ejemplo clave está en que se consideró que 20.000 direcciones antiguas podrían pertenecer a una sola persona o estar controladas por una misma entidad.
El problema en la concentración es que surja un “Ataque 51”, en el que un grupo de mineros, que controle más del 50% de la tasa de minado de la red, acabe coordinando sus acciones e interviniendo en el normal funcionamiento de las transacciones de la cadena de bloques (blockchain). En este caso los más afectados serían los pequeños inversores que han encontrado en el Bitcoin una reserva de valor y una forma de diversificar su portafolio. Además de que toda la esencia detrás de Bitcoin y otras crypto es permanecer descentralizadas.
Hasta el momento se estima que al menos 46 millones de estadounidenses han invertido en Bitcoin, por lo que las criptomonedas tienen un crecimiento notable como activo financiero en el mercado.
Cabe recalcar que Bitcoin no es la única criptomoneda ni la única que posee este problema. El mercado de las criptomonedas sigue evolucionando y sofisticándose con varios competidores como Ethereum, Cardano, Polkadot, Ripple, entre muchos otros.
Si quieres conocer más a fondo sobre el funcionamiento y la inversión en criptomonedas, puedes conocer nuestra escuela de Blockchain y Criptomonedas, o iniciar en este mundo con el curso de introducción al trading con criptomonedas, que puedes empezar sin costo.
Por esta razón el conocimiento es poder.
Entre más sepamos de qué es y cómo jugar este juego más oportunidades vamos a tener evitar que pocos acaparen.
Existe algún organismo o (patch) en el código que pueda prevenir un abuso de este tipo?
Puede que esas ballenas no hagan ningun movimiento hasta que se emitan los 21 millones bitcoin que es el máximo de bitcoins que va a existir. tan pronto llegue ese limite o siga subiendo su precio, harán alguna jugarreta para subir o bajar el precio artificialmente
Se estima que los 21 millones se minaran hasta dentro de 100 años, por lo que no creo que las “Whales” esperen tanto. Seguro que cuando realicen algún gran “movimiento” todos nos daremos cuenta.
Entonces se podría decir que las ballenas son grupos de inversores que monopolizan las criptomonedas
???
Sí, podría decirse de esa manera, Fernando. Saludos 😃
Y es por eso que son un problema, no debería pasar eso.
Excelente información para tener en cuenta.
Las ballenas están representando problemas también en los PlaytoEarn pues acaparan a veces artículos las IPO y aunque cada vez hay mas medidas en contras de estas practicas por parte de los desarrolladores, se las ingenian para seguir acaparando hehe
Me recuerda el Tweet que hizo Elon Musk de que las bitcoins ya no son tan valiosas, causando que bajaran las acciones y luego invirtió sabiendo que iban a bajar. Después se hecho para atrás en otro Tweet que siempre si la criptomonedas todavía valían, e invirtió sabiendo que iban a subir, de esa forma el fue el único que gano dinero.
Lo que me hace pensar en la volatilidad de las criptomonedas que con un solo tweet pueden valer mucho o poco.
Toda esta táctica de Elon Musk suena como decimos aquí en México como plan con maña.
O cuando hablaba de dogecoin.
Ni las ballenas ni lo mineros pueden hacer un ataque del 51 por ciento por su cuenta. Os olvidais de los nodos. Por eso es importante el pow y el btc .
El 99% restante si son shitcoins centralizadas y peligrosas.
No desinformeis a la gente.
Importante saberlo porque con seguridad hay muchas personas con ‘espiritu aventurero’ que tienen o tendrán la intensión de invertir mucho dinero sin conocer un poco del contexto.
Yo seré la próxima ballena 😎😎😎.
Qué buena actitud 😄
Al final terminamos cayendo solitos nuevamente en lso mismos errores. Centralizamos los activos
¡Pero eso es algo que desde un principio sabía que podía suceder, y no hay nada para controlarlo!
Es preocupante !