5

Bitcoin Core vs Bitcoin Unlimited

19787Puntos

hace 5 años

Explicar la posibilidad de un hard fork en la comunidad de Bitcoin requiere ayuda de un importante filósofo de nuestros tiempos y este comic.

Bitcoin tiene problemas en su futuro. La red se puede volver más lenta, las transacciones más complejas de manejar debido a límites que en su momento se establecieron sin pensar en su posible éxito como proyecto.

Bitcoin nace del paper de Satoshi Nakamoto, un héroe anónimo de nuestro mundo digital. Hoy, la gran red de Bitcoin depende de muchos conglomerados. Cientos de startups basadas en su tecnología, los exchanges (para intercambio de monedas), los medios que siguen el progreso de la tecnología, el proyecto de código abierto en Github y miles de desarrolladores, los mineros que presentan hardware y conectividad a la red (muchos de ellos en China) y todos los que confiamos en su criptomoneda y poseemos una billetera digital.
El límite de 1 MB en bloques

Hay un límite que parece ser la cúspide de todos los males de escalabilidad de Bitcoin. 1 megabyte en sus bloques que permite un límite teórico de 7 transacciones por segundo, siendo un número extremadamente bajo comparado con procesadores de pagos como VISA o MasterCard que procesan miles de transacciones por segundos y por esa razón es importante resolverlo y tener más capacidad. Hay dos opciones de hacerlo. La primera propuesta: un fork masivo (hard fork) hacia una nueva propuesta que cambiaría Bitcoin. Aquí nace Bitcoin Unlimited.

La segunda opción, un soft fork, desde la comunidad base de Bitcoin Core que se llama SegWit (Segregated Witness Benefits). Puede ser más compleja que un simple soft fork, dicen algunos, aunque hay muchos cambios importantes que deben lograrse.

Ya existe un principio democrático que determinará cuál es el futuro de Bitcoin. Quienes minan hoy ya están eligiendo implementar SegWit en Bitcoin Core y otros ya están mudando sus servidores a Bitcoin Unlimited.

Bitcoin Unlimited. Más democrático, aunque más inmaduro

Nace de la propuesta de no tener un límite de 1 MB en los bloques. El límite será por consenso. Además, una nueva Federación con sus propios artículos de constitución. Ya hay más de un 11% de mineros utilizándolo y cuenta con gran apoyo de importantes mineros en China.

La implementación completa de Bitcoin Unlimited (BU) generaría un hard fork, existiría una división de la red y los que temen por su existencia ya tienen un plan de contingencia que incluye manejar dos tipos de criptomonedas en sus exchanges. También puede generar centralización, requerir más hardware (parece que Bitcoin nunca será amigable con el medio ambiente) y los pocos developers que hoy están trabajando han sufrido importantes brechas de seguridad y ataques DDoS debido a lo vulnerable de sus bugs. Falta experiencia, dicen desde Core.

Bitcoin Core. Con SegWit todo se puede solucionar

El grupo que maneja la comunidad histórica y muchos de los grandes promotores de Bitcoin, se quedan en el Core y tienen una propuesta para solucionar este desmadre. También necesitan que los mineros lo implementen y desde el sitio de segwit.co nos dan updates de cuantos bloques lo han incluido. Además, piensan solucionar otros problemas y vulnerabilidades de la red. Pero han ejercido aparentemente algo de censura en comunidades de reddit donde una nueva generación busca más libertad para el futuro del proyecto. Toda la info en Bitcoin Core.

SegWit

El Segregated Witness soft-fork parece ser complejo, pero es una solución con la que empiezan a generarse aliados. Pero falta apoyo. ¿Es tal vez el problema con Bitcoin exagerado? ¿Nos adelantamos a tomar partidos cuando muchos de los mineros y quienes dan soporte a la red están preocupados por otros problemas? No lo sabremos. Todos los beneficios están disponibles en el proyecto de Bitcoin Core.

¿Quién va a definir el futuro de Bitcoin?

Tal vez el futuro se de con un fork de los mineros. Seguro que continuarán los ataques entre grupos y seguir la telenovela entre los grupos de Reddit (ahora dos, /r/Bitcoin/ y /r/btc/). Es un ejercicio fascinante para entender cómo la geopolítica, gobernabilidad de Software libre y la juventud de muchos developers (no por jóvenes, sino por su novedad en el proyecto) define a Bitcoin. Queda muy claro que Satoshi no adelantó esto en su paper y no estamos preparados aún para obtener respuestas.

Mientras tanto, en Mayo, se reúnen algunas mentes importantes de la comunidad, a puertas cerradas. Tal vez ese es el camino. O tal vez esto solo provocará por una comunidad más abierta.

Christian
Christian
cvander

19787Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
19787Puntos

¿Qué quieren saber sobre Bitcon Unlimited o Bitcoin Core con SegWit?

1
7Puntos
5 años

realmente conviene minar bitcoins en México

2
19787Puntos
5 años

Pues @yosoyisma, creo que hoy es muy costoso el tema de electricidad y equipo en México para Bitcoin. Aunque existen otras criptomonedas como Etherum donde aún se puede generar ingresos minando 😉

0

Cuando nos das recomendaciones para ver que empresas o trader nos pueden ayudar para comprar Bitcoins. Me recomendaron una que se llama XAPO de UK, o que usan ustedes? 😄