43

El Camino de Santiago aceleró mi aprendizaje en Platzi

40197Puntos

hace 4 años

Todos conocemos la expresión “vísteme despacio que tengo prisa” pero no experimentamos la sabiduría que contiene. Yo creía que sí, hasta que me fui 10 días al norte de España a caminar. A recorrer a pie el tramo costero de Santander a Oviedo del Camino de Santiago.

Al reflexionar sobre lo vivido, caí en la cuenta del tiempo que pierdo haciendo tantas cosas sin apenas avanzar.

Lo que más me impactó en mi primera experiencia del Camino, recorriendo 25-35 kms diarios, es que puedes pasarte 10 días caminando, observando paisajes maravillosos, sin pensar en nada. Y cuando digo nada, lo digo literal. NADA. Sólo caminar y observar… y NO perder de vista la flecha amarilla que te indica que vas en la dirección correcta. Si la pierdes te expones a hacer unos cuantos kms de más y eso cuando acumulas kms en las piernas, como que no apetece.

Nada más regresar a Barcelona, retomé mi aprendizaje en Platzi. Me encanta estudiar en Platzi: a cualquier hora, en cualquier lugar. A mi modo.

Con todo, durante este último año sentía que si bien estaba aprendiendo y disfrutando, no lo hacía al ritmo que lo deseaba. Recorría los cursos, los visualizaba, tomaba notas, usaba Trello, escuchaba y compartía con la comunidad, pero no avanzaba como quería. Mucho ruido y pocas nueces: apenas aplicaba lo aprendido.

Deseo ser programadora a mis 46 años. Aprender frontend, backend, base de datos, servidores, diseño, UX, y un larguísimo etc. Pero cuanto más rápido he querido avanzar, más trabada me he sentido. Cuanto más corro, menos retengo. Hasta ahora.

walking.mons.png

La segunda sorpresa que me llevé del Camino es que en el aeropuerto de regreso a casa pensé y decidí las cosas que quería pensar durante el camino en menos de 30 minutos y sentí mi mente muy clara. Tantos días sin pensar me habían regalado FOCO.

Cuando vas a un territorio que no conoces, haces una ruta que otros recorrieron antes y señalizaron para que el que fuera detrás no se perdiera.

A ti (a mi) nos toca decidir, entre los destinos posibles, el que más nos apetece. Conviene, cuando no conocemos el terreno, seguir las marcas de los que antes se trabajaron la complejidad. Si somos [email protected], haremos eso mismo por otros. Creando cosas y rutas increíblemente bellas.

Aprendí bien por qué una ruta se divide en etapas. Porqué las etapas se dividen en tramos. Y porqué las etapas son de x o y kms, no por capricho, sino para que tus piernas y las de medio mundo los puedan asumir. Y que los albergues del camino están para tu descanso y para compartir, si apetece, con otros peregrinos y enriquecernos juntos. Y luego seguir. Cada cual a su ritmo. Que ir al ritmo de otro siempre es cansancio de más o lesión y abandono.

Hoy uso Trello como las flechas del Camino. Marco cada concepto, apartado, bloque -la estructura que Platzi siempre nos da al inicio de un curso- como esas flechas amarillas que no he de perder de vista. Ya no se me ocurre avanzar rápido a buscarlas tres pueblos más adelante si todavía no he visto, retenido y aplicado, la que tengo delante. Me ahorro esos kilómetros de más vistiéndome despacio.
Llevo prisa.

Feliz camino a todos, Comunidad.

Mons (Montserrat) Avellaneda

Mon
Mon
mon_avellaneda

40197Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
6545Puntos

Montse, brutal tot el que dius. I molt cert!! Cierto es que cada uno recorre un camino del que ha de ser consciente a cada paso, focalizándose sólo en lo que es importante para vivirlo plenamente. Aunque a veces esto no es posible. La vida te lo pone difícil. ‘El Camino’ es mi asignatura pendiente. Paso a paso por donde caminó mi santo patrón. Y lo haré algún día, ‘despacito’…
Mientras tanto aquí estamos en Platzi… y en vez de caminar… nos enseñan a querer volar!!! La verdad es que el Freddy y el Vandercito están más flipaos que la leche… pero sí, aquí paso a paso, cual camino, vamos aprendiendo más…

0
40197Puntos
4 años

Ei, d’on ets? Moltes gràcies ! Seguro que harás el Camino Jaime, estoy segura.
Freddy y Christian son tal cual y eso es una de las cosas que más me gusta en Platzi. Y saben muy bien a dónde van. Te deseo toda la suerte del mundo. Nos seguimos encontrando en Platzi.

Un abrazo

Montse

1
6545Puntos
4 años

De València, però he viscut a tota Espanya, Barna inclosa… la crisi m’ha fet ‘caminar’ molt!! Sí, la vida es un camino, y aunque caminante no hay camino, se hace camino al andar… Y sí, los artífices de todo esto saben hacia dónde van… van dercito… 😃

3
1856Puntos

yo creo que todos pasamos por esa etapa en algún momento de nuestras vidas, es cierto lo que dices, queremos crecer como personas y profesionalmente pero es difícil ver los resultados que esperamos obtener en poco tiempo… pero gracias a platzi nos podemos centrar en nuestros objetivos y como tu dices, estudiar a nuestro ritmo… en mi opinion lo unico que importa es no dejar de moverse nunca, siempre estar estudiando, buscando algún tema nuevo para continuar creciendo

1
40197Puntos
4 años

Yo también lo creo Angel, nunca parar de buscar nuestra mejor versión en todos los campos de la vida.

Suerte y mil gracias

Mons

3
265Puntos

Que excelente!! Suerte en tus proyectos! me senti identificado, queriendo aprender todo de una vez, hay que consolidar antes de avanzar, pisar seguro, para luego ir mas rápido. Saludos!

1
40197Puntos
4 años

Gracias Enzo, esa es la fórmula, dar un paso, probar, jugar aplicando y consolidar. Mil gracias por tus deseos y espero que tengas mucho éxito en los tuyos.

Un abrazo

Mons

2
14095Puntos

Enhorabuena Mons, tienes toda la razón. Al principio en este mundo son tantas las tecnologías que tienes que saber que resulta un poco abrumador y no sabes bien por donde empezar.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, no sirve de nada correr para poder poner que sabes de todo y que se te olvide el primero curso que hiciste…

Tómate tu tiempo y sobre todo crea proyectos personales. Escribe tu propio código, rompe cosas y encuentra la solución.

Ánimo, te aseguro que algún día dirás: " Ha sido difícil, pero lo conseguí "

2
40197Puntos
4 años

Espero llegar a decirlo Daniel, seguro que sí. Además disfrutando del camino.
Te hago caso y ya empecé a crear proyectos personales a partir de los retos de los cursos.
Mil gracias Daniel y suerte en los tuyos

Mons

2
6377Puntos

Es bueno saber que no estamos solos… a mis 48 años también renovando conocimientos tengo las mismas sensaciones que muchos comentan, quiero avanzar rápido para recuperar el tiempo perdido (o no, empleado en otras cosas) y encuentro que estoy muy atrás…
A mis 20 años estaba estudiando Ing. en sistemas de información y si bien tenía muchos planes, la vida me sorprendió y de a poco fui dejando la carrera… Con los poco o mucho que había adquirido me hice una profesión, pero cometí el grave error de quedarme estancado en los avances tecnológicos y hoy eso pesa porque veo que criaturitas de la edad de mis hijas saben mas que yo de todo este mundo que es la programación y las paginas web y demás yerbas…
También hubo un viaje… en familia el mio, al noroeste argentino (maravilloso, majestuoso y sorprendente) y que me hizo reflexionar y replantear si la vida laboral que llevo es la que quiero y que puedo hacer al respecto…
Cuesta… y como!! Pero acá estamos a nuestro ritmo con avances y retrocesos pero firmes.
Dispuestos a comernos el mundo o por lo menos evitar que este nos aplaste…
Cuando te leía Mons, era como leer mis pensamientos… no estas sola en esta tarea, adelante!!!

1
40197Puntos
4 años

Qué bueno saber que hay Platzeros de mi quinta!

Gracias Marcelo, seguiremos adelante, claro que sí.

Mil gracias

Mons

2
1701Puntos

QUE BUEN BLOG!!
A mi me pasa lo mismo, en mi caso tengo 19 años, recien termine mi colegio (Hace tres años) y aveces me frustro por no entender muchas cosas de la programacion que estoy siguiendo aca en Platzi, pero luego me tomo un tiempo y practico mucho para entender lo que estoy aprendiendo. todos mis ex compañeros estudian en la Universidad y solo yo estudio online por falta de recursos economicos, y Platzi me viene muy bien ya que** es barato y aprendo mas y desde mi casa** por ser materias especificas.

1
40197Puntos
4 años

Denilson, aunque empecé Filosofía en la Universidad hace mucho tiempo, tuve que abandonarla también por falta de medios y porque con mis resultados académicos tampoco me otorgaban becas. La vida dio muchas vueltas y he recorrido un camino profesional y personal muy singular. Y ¿sabes qué? no importa. Claro que me hubiese encantado tener un Platzi entonces. Estoy segura que hoy sería una buena profesional en algún campo tecnológico. Pero no fue así. Y cuando miro atrás, pienso que todo lo que deseé, llegó. Vé a por ello, estoy convencida que en tu caso también se dará. Simplemente decide ir, tardes lo que tardes. No importa.

Mucha suerte en todo

Mons

2
26232Puntos

Excelente Mons, que padre experiencia haz tenido y es de las cosas que te aclaran la perspectiva, yo en lo personal retomo Platzi desde hace años y ahora que regrese hace casi un año, he aprendido mucho en gran medida pero existe la necesidad de tomar acción.

Saludos y seguimos compartiendo comentarios.

1
40197Puntos
4 años

Cierto Cesar, toca aplicar lo que estamos aprendiendo en Platzi, los conocimiento y retos, a nuestras áreas de interés. Llevar adelante experimentos que puedan tener recorrido y apoyarnos en la Comunidad.

Suerte en todo lo que emprendas

Saludos

Mons

2
5079Puntos

Que bueno! yo después de muchos años también he vuelto a estudiar gracias a Platzi. Te admiro por ese espíritu peregrino, Me inspira profundamente que tengas tu objetivo tan claro. Adelante Mons!

1
40197Puntos
4 años

Mil gracias Karo. Me alegro mucho que también retomaras el gusto por volver a estudiar. Nos seguiremos encontrando y apoyando en comunidad en esta plataforma que tanto nos aporta. Un enorme abrazo. Y mucha fuerza en tus objetivos.

1
3243Puntos

Hola! Mons. Gracias por compartirnos tu experiencia ya que nos ayuda a inspirarnos y/o reflejarnos un poco en esas experiencias de aquellos que han empezado a caminar desde hace tiempo.

Tengo 47 años, estudie algo relacionado a la tecnología, pero por enfocarme en otras cosas, perdí mucho tiempo y lo más importante deje de estudiar y aprender de este universo tecnológico. Por supuesto que aplique lo que hasta en ese momento sabía, pero no me renové.

Ahora el camino es más pesado, como en subida, sin embargo el entusiasmo y enfoque que tiene Platzi y su cultura, me motivan a decir que es posible y sabes motiva aún más saber que no soy la única. 😃

Gracias nuevamente y a seguir en el camino al ritmo de cada uno, para que se haga la brecha mucho más grande.

Saludos.

0
40197Puntos
4 años

Hola Naxieli! Noooo eres la única. Creo que somos más de las que pensamos. Tanto mujeres como personas que ya multiplicamos los 18 añitos. Un placer saber que estás por aquí y aunque es cierto que tal vez cuesta algo más estudiar, la cosa es ir avanzando, disfrutar del trayecto y tener la confianza de que nos conduce a algo muy bueno.

Un gran abrazo

Mons

1
14357Puntos

Excelente post, Así no sentimos muchos, queremos saber de todo en poco tiempo y al final terminas complicándote. Lo que me ha dado lo poco que tengo de experiencia es que debes elegir una de todas estas grandiosas carreras y emprender el camino; aclaro que no es malo tener conocimiento de todo un poquito, pero es solo eso, CONOCERLO.

0
40197Puntos
4 años

Muy de acuerdo Julian ,

Muchas gracias por tu comentario.

Mons

1
3346Puntos

Que interesante reflexión:
“Que ir al ritmo de otro siempre es cansancio de más o lesión y abandono”

¿Creo que nos debemos a lo que queremos hacer por nosotros mismos, verdad?

0
40197Puntos
4 años

Eso mismo William, exactamente esto. Muy bien expresado. De hecho con tu permiso , me apropio la frase.

El mayor deber es para con nosotros mismos.

Mil gracias por compartir
Mons

1
23667Puntos

Excelente post! Eres un ejemplo para toda la comunidad Platzi 😃

0
40197Puntos
4 años

Mil gracias por tus palabras Mariandrea!

Ejemplo no somos y te diría humildemente que no deberíamos serlo. Por esto mismo: “Que ir al ritmo de otro siempre es cansancio de más o lesión y abandono”.

Lo que sí creo que ayuda, y me hace feliz ver que otros estudiantes se han visto reflejados, es compartir la experiencia común y cómo cada cual la vive.

Un gran abrazo

Mons

1
9888Puntos

Que buenas palabras!. Me gusto el comienzo y gran parte del final.
Me siento un tanto identificado y como aveces lo pensé…“Cada persona tiene el momento en el que puede brillar, claro esta que hay que saber cuando es el momento”. Pero así como todos van por su camino y su andar, yo espero poder encontrar el mio ya que aquí encontré algo diferente a lo que buscaba y como mi abuela me dice:
“Mientras tengas la voluntad hijo y las fuerzas todo se puede lograr”.

0
40197Puntos
4 años

Estoy muy de acuerdo con tu abuela Ezequiel. Dalo por hecho que lo vas a encontrar. Imagínatelo: cómo es eso que quieres , a qué sabe, quién hay contigo viviéndolo. Estoy segura que darás con ello. O tu camino dará contigo.

Gracias por compartir

Mons

1
9151Puntos

Gracias Mons por este post, me has dado el empuje que justamente ahora necesito.
Tengo todo mi proyecto (diseño y desarrollo web) con los pasos a seguir para llevarlo a cabo, con GanttProject, pero al final termino paralizada buscando mil excusas como la edad etc
He de vestirme despacio pero vestirme 😃

Saludos

1
40197Puntos
4 años

Gracias a ti Carme!

Nada da más alegría que algo que hagas sea útil.

Gracias por decírmelo.

Un enorme abrazo .

Mons

1
3279Puntos

Me identifico mucho contigo, el deseo de comerse al mundo es horrible, sientes un vacio enorme por lo poder con todo. El termino zapatero a sus zapatos era agobiante para mi.
Ahora creo que debo enfocarme poco a poco e ir logrando avances progresivos.

0
40197Puntos
4 años

Sí Fernando, tramo a tramo. De hecho la programación nos enseña eso no? coger un problema grande y convertirlo en pedazos más pequeños que podemos asumir y resolver. Te entiendo porque a veces parece que todo el mundo corre, menos nosotros.

En mi caso , quiero llegar disfrutando del camino.

Abrazos

Mons

1

Hola mons, te quiero dar las gracias, llevo un corto tiempo ya en una especie de ciclo depresivo o de tristeza pensando en eso mismo, en mi caso ser emigrante en otro pais donde hay personas mas preparadas, con mejor educacion y nisiquiera tener a alguien a quien contarle cercano cara a cara lo hace mas complejo, pero leer tu post me ha hecho sentir mucho mejor, de hecho me has dado varias ideas para buscar mi FOCO .
Espero seas una gran Full stack dev, DBA y lo que te propongas,
Saludos!

0
40197Puntos
4 años

Pues yo te las quiero dar a ti Ronnel Moises. Pocas cosas en la vida más importantes que aportar algo útil a alguien y más si lo estás pasando mal. La tristeza es una emoción igual de buena que la alegría o la rabia, si es el momento adecuado para sentirla y expresarla. Y si estás en tierras lejanas de tu hogar, es momento. La alegría volverá, ya lo verás.

No sé lo que llegaré a ser, pero seguiremos adelante, tratando de llegar al destino que deseamos. Tu también , sí?!

Un enorme abrazo y toda la fuerza para ti.

Mons

1
1550Puntos

Muchas Gracias Mons, no sabes lo que me has ayudado, también estoy en esa que pienso que no avanzo e intento apresurarme y rescato esto que mencionas,

" Cada cual a su ritmo. Que ir al ritmo de otro siempre es cansancio de más o lesión y abandono".

tremendo!

Saludos desde Chile 😃

0
40197Puntos
4 años

Ignacio , que alegría me das si te ha ayudado .
Es lo que tiene mi pasado ciclista. Yo era más diésel y mis compañeros pedaleaban a toda leche. Pero en mi caso nunca tuve una pájara (como se dice a quedarte sin un gramo de fuerza súbitamente) y ellos siempre me lo recordaban.
Recuerdo también que cuando empecé a pedalear , 40 kms me parecían muchos y mira por dónde llegué a recorrer 212kms en un solo día.

Cuando me desespero por no entender la programación y pienso que no llegaré a esos 40kms de Javascript, me río y me acuerdo de esos 212 kms . Así que ahí sigo.

Muchas gracias y muchos éxitos en tu vida.

Mons

1
3456Puntos

Excelente aporte para reflexionar !! En un gran camino a recorrer, siempre habrá piedras que nos harán caer, lo importante es aprender y volver a ponerse de pie.
Con constancia y determinación, cualquier meta es posible.

Muchas gracias Mons!
Saludos desde Argentina.

0
40197Puntos
4 años

Muchísimas gracias a ti Alejo!

Un gran abrazo

Mons

1
1772Puntos

Hola Mons, oportuno mensaje mil gracias!!

0
40197Puntos
4 años

Gracias a ti Wilmer giovanny!

Abrazos

Mons

1
4841Puntos

Gracias por este post, es muy reflexivo e inspirador. Muchos éxitos en tu camino 😄 😃

0
40197Puntos
4 años

Muchas gracias a ti José Alejandro. Lo mismo te deseo: mucha suerte y éxitos en tu vida.

Abrazos

Mons

1
27058Puntos

Inspirador, espero seguir la ruta de santiago algún día.

0
40197Puntos
4 años

Seguro que lo harás Rusbel, es precioso. Sobretodo el tramo costero que hice de 200kms.

Un gran abrazo

Mons

1
2247Puntos

muy buena nota. yo tuve la oportunidad hace 8 años de hacer lo mismo. ir por carretera caminando. no pensar en nada y pensar en todo. Pensar en todo lo avanzado y no abandonar. te lo refleja en ese momento, lo que estas haciendo “caminar” de eso trata la vida, el aprendizaje. hay tramos cortos, tramos largos, tramos dificiles pero se puede. hay una manera y tiene nombre de FOCO. gracias.

0
40197Puntos
4 años

Así es Paulo , tienes toda la razón del mundo.

Suerte en todo y un gran abrazo

Mons

1
6545Puntos

Hola Montse. No sé ben bé perquè però m’han esborrat el comentari que t’he fet abans…
Me han borrado el mensaje que le he dejado a Montse hace unos minutos!!! Por qué??

1
6545Puntos
4 años

Ya ha aparecido… por qué lo borraron durante un rato???

1
11649Puntos

Me siento muy identificado con esta historia, en mi deseo de aprender, a veces deseo ir muy deprisa sin poder retener lo necesario para luego seguir avanzando. Me gusto mucho como relacionaste todo, me has motivado 😃

1
25051Puntos

Sigue caminando Mon!!

0
1315Puntos

Oh es muy interesante tu post, ¿cómo tienes administrado TRELLO? hay alguna forma de que me expliques como lo usas?
GRACIAS =)

1
40197Puntos
4 años

Disculpa Enrique , no había visto tu comentario. Desde Platzi me pidieron escribir algo sobre eso y les envié un borrador, no sé si lo publicarán.
Abro un tablero por curso. 1ª-lista: en cada tarjeta escribo título siguiendo el mismo esquema del Temario que utiliza Platzi. Cuando entras a ver el video verás a tu izquierda el número de video en el que estás. Pues yo utilizo ese número para nombrar Bolita 1.- Título video, otra card: descripción que hay debajo video y en las otras card/tarjetas un concepto a resaltar , siguiendo el orden de visualización video. Siempre a la vista.(no entro en las tarjetas para ser más ágil y al repasar es mejor.) . 2ª Asimilando: arrastro los conceptos a medida que los voy aprendiendo y hago un repaso. 3. Listo, a examen! Cuando lo completo me examino 4 lista: Errores-examen: escribo los errores de examen para luego repasarlos 5-Aplicando . Conceptos a aplicar en mis proyectos y dudas, comentarios etc que me surgen para comentar Comunidad. lista aparte-aportes/links más interesantes de los estudiantes. Hay mucha información extra en los aportes. No sé si queda claro. Espero que te sirva. A mi me va bien. Mil gracias Enrique. Abrazos. Mons

0
1315Puntos
4 años

interesante, muchas gracias por responder.

0
9491Puntos

Qué buena técnica la de Trello, Mons. Intentaré aplicarla 😃

Y gracias por compartir tu experiencia 🙌🏼