23

Incrementa el impacto social de tu organización con tecnología

8501Puntos

hace 3 años

Trabajar y manejar equipos en organizaciones sociales no es fácil, principalmente porque los recursos son más limitados y hay que aprovecharlos al máximo.

La tecnología puede ayudar a los equipos de organizaciones sociales a impactar aún más en las causas que persiguen.

Si tienes un equipo en una organización social o trabajas en uno, me gustaría ayudarte a que puedas aprovechar mejor uno de los recursos que existen en la actualidad: educación online. Invertir en capacitar a tu equipo es la mejor forma de aprovechar los recursos, ya que la capacidad queda instalada en el equipo. Te doy ejemplos:

La tecnología como solución

Así como yo, sabes que la tecnología es hoy la mejor aliada de las organizaciones para solucionar problemas sociales. Como ejemplo te menciono tres iniciativas:

po.png

Po es una Organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de prótesis impresas en 3D de alta calidad y a un precio asequible. Es decir utilizan la impresión 3D como solución para poder impactar a más personas.

One-Child-Per-Laptop.png

One Laptop Per Child, es una iniciativa sin fines de lucro que distribuye computadoras portátiles especiales para que cualquier niño/a del mundo pueda acceder a información y a la tecnología como una forma moderna de educación.

Mapa de Asentamientos Precarios, TECHO es una organización que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, en Paraguay utilizaron la tecnología para visualizar la realidad en la que viven las familias de estos asentamientos.

Estos ejemplos nos muestran a la tecnología como aliada en la solución de las problemáticas. Quizás te preguntes cómo puedes incorporar tecnología en tu solución.

Comienza con un buen sitio web, por favor

Quizás hace algunos años no era tan viable crear tu propio sitio web, pero hoy ya no tienes excusas. Tú o alguien de tu equipo puede hacer un curso (como el de Desarrollo Web Online) y hacer el sitio web de la organización a la medida.

De esta manera la organización tendrá control del mismo y no dependerá del soporte/mantenimiento de otra persona o empresa.

Anímate a crear aplicaciones y herramientas

Si ya dieron el primer paso con el sitio web, ¿qué los detiene a crear sus propias aplicaciones y herramientas? Pueden comenzar con lo básico de programación, aprender un lenguaje como Python, Javascript o Ruby y saber cómo funcionan las aplicaciones multiplataforma.

Para el diseño de las mismas un curso de diseño de interfaces les vendría genial.

La tecnología a tu favor todos los días

Sin embargo no es lo único que puedes hacer con tecnología en tu organización. Aquí algunos tips de cómo puedes usar en las actividades operativas:

team.png

Trabaja mejor en equipo

Las organizaciones y empresas trabajan por proyectos, con diferentes roles, tiempos y responsabilidades. Por ello la gestión de los mismos y la metodología de trabajo en equipo son de vital importancia.

Mantén segura tu organización

Todos tus datos pueden perderse en un abrir y cerrar de ojos, no soy extremista, simplemente puede pasar. Por eso la seguridad informática de tu organización no puedes dejarla en segundo plano.

Maneja las bases de datos

Tus voluntarios y aliados son los que ayudan a tu organización a lograr sus objetivos, ¿pero cómo están tus bases de datos? ¿Las tienes normalizadas, ordenadas, unificadas? Quizás es hora de ponerles atención aprendiendo más sobre cómo administrarlas.

Comunica lo que hace tu organización

Este es un problema que veía cuando trabajé en organizaciones sociales, se hacen muchas acciones y proyectos pero las personas no se enteran. Por ello debes ponerle especial atención a este punto, para que realmente tu organización pueda seguir avanzando con su causa.

Haz tus propias campañas

No es necesario que contrates a grandes agencias de marketing para tus activaciones, puedes aprender a hacerlas en tu organización. Solo necesitas a personas del equipo dispuestas a aprender sobre Marketing, Estrategia Digital y Social Media; y mucha creatividad 😉

Una imagen vale más que mil palabras

Lo que más aprendí en mi paso por organizaciones es a ser autosuficiente, como no había diseñadores en el equipo tuve que aprender y hasta ahora llevo ese aprendizaje. No hace falta que haya diseñadores en tu equipo, pero sí personas que sepan (aprendan a) diseñar, e incluso por qué no, a hacer videos.

La tecnología hoy puede ayudar a tu organización a escalar el impacto de sus acciones. A que esa problemática social que estás solucionando ya no exista debido al gran trabajo de tu equipo. Si lo que necesitas es capacitar a tu equipo, me gustaría ayudarte a que puedas lograrlo; escribeme a [email protected]

Gisse
Gisse
@GisseJo

8501Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5

¡Excelente post!, Gisse,

Pienso que en la empresa de hoy en dia, la tecnologia, debe ser su pilar mas importante, ya que con ella se pueden conseguir grnades resultados, tanto en la parte de administracion de personal como la operacion de su actividad economica.

Factores como los que tu nombras son realmente imporntantes, tales como, seguridad informatica, administracion de bases de datos, manejo y administracion de campañas de marketing y todo lo demas que nos falta por nombrar.

“La tecnologia es el valor agregado de la empresa moderna”

3
8744Puntos

Excelente a esto le llamo tener capacitación en transformación digital , asi las empresas pueden organizar mejor su planes

0
8071Puntos

Wow! Muy buen artículo 😃

0
0Puntos

****__++++

`[<code>
]([url](![](url)![](
- url
- 
1. 
1. )))````
++++__****