37

8 características de la innovación exitosa

20151Puntos

hace 2 años

La innovación se conoce como el proceso que resuelve una necesidad y que, por lo tanto, genera un impacto. El concepto de innovación se usa muy a menudo cuando se quiere crear algo nuevo y diferente, sin embargo, requiere de mucho más, pues debe influir en la experiencia de los clientes.

Aunque innovar en el mercado se ha vuelto cada vez más difícil para las empresas, hay que evaluar si realmente se está impactando en las necesidades de los usuarios. En este artículo exploramos el término de innovación y las características inherentes a este para lograr el éxito empresarial y ser competitivos.

¿Qué es la innovación? Definición

El concepto de innovación se refiere al proceso de impactar, es decir, pensar en ideas, métodos o dispositivos que resuelvan una necesidad de las personas. En ese sentido, innovar se trata también de descubrir nuevas formas de hacer las cosas, pensar en nuevos modelos de negocio, ayudar al crecimiento económico y adaptarse a los cambios para conseguir mejores productos.

Por esta razón, dentro de la innovación puedes encontrar 3 niveles de impacto:

  • Marginal: cuando se hace mejor lo mismo que ya se hacía. Se buscan nuevas alternativas o nuevas tecnologías para mejorar procesos o productos.
  • Sustancial: aquí se trata de introducir cambios que son totalmente nuevos.
  • Disruptiva: este es uno de los más deseados. Se trata de introducir cambios que son nuevos para el mundo, o al menos, para el mercado actual.

¿Y cómo se relaciona este término en las empresas? Veamos la definición a continuación.

Concepto de innovación empresarial

La innovación empresarial se refiere a que líderes de equipo, directivos o demás miembros de una organización propongan y escuchen ideas creativas que buscan impactar las necesidades de los usuarios. Una vez se dé esto, la siguiente fase es la planificación estratégica y la toma de decisiones para aplicar estas soluciones con éxito.

Tan importante es la innovación para las empresas que, de acuerdo a la encuesta realizada por BCG, una de las 3 prioridades para las organizaciones fue la innovación, llegando al 75% en el 2021. Esto superó por 10 puntos al año 2020, cuando las empresas consideraron que era solo el 65%.

innovacion para las empresas.png

Fuente: BCG

¿Y cómo es la innovación? Hay elementos importantes que debes tener en cuenta para que los equipos de trabajo empiecen a crear esfuerzos conjuntos de organización, estructura y aplicación. Veámoslo más a detalle.

8 Características de la innovación exitosa

Si bien para lograr una innovación exitosa no hay un camino único, existen elementos que puedes tomar en cuenta. Mckinsey realizó un estudio donde encontró 8 características esenciales para que el proceso de innovar pueda darse de manera exitosa.

Partamos por entender que la innovación implica ciertas condiciones:

  • Grupo 1: son de naturaleza estratégica y creativa, ayudan a establecer y priorizar las condiciones para que se lleve a cabo la innovación.

    • Aspira para alcanzar las metas
    • Escoge iniciativas coherentes
    • Descubre las propuestas ganadoras
    • Propone nuevos modelos de negocio
  • Grupo 2: se ocupan de cómo ofrecer y organizar la innovación de forma repetida a lo largo del tiempo, esto para contribuir de forma significativa al rendimiento general.

    • Acelera las propuestas de innovación
    • Escala de manera correcta
    • Amplía las redes externas
    • Motiva al equipo

#1 Aspira para alcanzar las metas

¿Cuánta innovación es necesaria para cumplir los objetivos de crecimiento financiero?

Para ser innovadores se necesita una visión inspiradora y objetivos de innovación claros y medibles. Dentro de tu organización fijar los objetivos y transmitirlos a todos los equipos será la clave para que trabajar en conjunto por alcanzar las metas.

Esto ocurrió en la década de los 60’s en Estados Unidos, cuando el presidente Kennedy transmitió su visión inspiradora de “ir a la Luna en esta década”. Esto dio un paso sin precedentes para los cambios tecnológicos del país y llevó a los equipos a establecer metas definidas en el tiempo.

#2 Escoge iniciativas coherentes

En un equipo pueden existir nuevas ideas, sin embargo, hay que saber qué iniciativas apoyar y ampliar. La innovación implica riesgos y para hacerlo con seguridad es necesario evaluar y analizar tu mercado actual y cuáles son los posibles escenarios para aplicar estas ideas.

Evaluar escenarios permitirá encontrar un equilibrio entre las iniciativas que se quieren implementar y el tiempo y valor que esas ideas costarán a la organización. Lo importantes es actuar, entender los cambios y tomar en cuenta a los clientes.

#3 Descubre las propuestas ganadoras

La innovación también se trata de iterar. A medida que se descubre los insights ganadores es necesario crear prototipos que se acerquen a lo que se quiere implementar. El proceso de innovación para las empresas va de aprender mientras se desarrollan, prueban, validan y perfeccionan sus iniciativas.

La comunicación entre los diferentes equipos ayudará a aclarar cómo las ideas pueden realmente ser una propuesta de valor que ayude a los clientes.

#4 Propón nuevos modelos de negocio

Aunque es una opción para las empresas se hace cada vez más necesaria cuando la competencia está constantemente iterando sobre su modelo de negocio. Por ejemplo, compañías como Amazon se mantienen a la vanguardia gracias a que se extienden a nuevos modelos de negocio para atender a las necesidades de clientes y proveedores.

#5 Acelera las propuestas de innovación

Además de las herramientas tecnológicas, se necesita tener equipos interfuncionales para llevar a cabo las propuestas de innovación. ¿Qué quiere decir esto? Qué miembros de áreas como marketing, desarrollo o servicio al cliente trabajen en conjunto las propuestas innovadoras.

De esta manera la visión de cada uno ayudará a que las ideas creativas iniciales se conviertan en verdaderos productos o servicios que impacten a los usuarios. De igual manera, se permite que los procesos avancen de manera organizada y más rápida.

#6 Escala de manera correcta

Llegar a los mercados relevantes y las personas que necesitan de los productos requiere entender a los consumidores, invertir en los equipos técnicos y prepararse muy bien para un lanzamiento.

Innovar también significa organizarse de manera adecuada para llegar tanto a los usuarios actuales como al nuevo mercado que se quiere alcanzar. Esto fue lo que logró hacer Gillette cuando lanzó la afeitadora de 3 hojas, superando en ventas a sus competidores en tan solo 6 meses.

#7 Amplía las redes externas

La colaboración inteligente juega un papel importante al momento de innovar. En este caso se trata de trabajar con colaboradores externos que ayuden a obtener nuevas ideas, encontrar rutas de mercado rápidas o compartir costos.

Y si bien puede parecer arriesgado es realmente beneficioso. Por ejemplo, los componentes del primer iPod fueron desarrollados por colaboradores externos, lo que ayudó a Apple a pasar de su concepto inicial al producto comercializable en solo 9 meses.

#8 Motiva al equipo

La innovación no sería posible sin las personas que integran los equipos. Promover el trabajo colaborativo, la experimentación y el aprendizaje ayudan a acelerar los procesos de innovación de las empresas.

Y una manera de incentivar los esfuerzos y el intercambio de nuevas ideas es a través de los reconocimientos o incentivos adecuados tanto individual como en equipo. Esto hará que la motivación se mantenga alta y que la productividad no decaiga.

cover-características de la innovación exitosa.png

Capacitación con Platzi for Business para innovar

La capacitación es uno de los caminos para lograr que las ideas puedan implementarse de manera organizada y en menos tiempo. Incentivar el aprendizaje continuo en todos los equipos de tu organización es la manera de lograr ser competitivo y expandir tu negocio a otros mercados.

Platzi for Business es la plataforma de educación profesional efectiva para apoyar el crecimiento de tu personal y el de tu empresa. Por medio de rutas de aprendizaje personalizadas ayudarás a que la comunicación, la productividad y la organización vayan a otro nivel.

Ingresa en Platzi for Business y conoce lo que puedes lograr con capacitación para tus equipos.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20151Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
13297Puntos

excelente tomare el curso es importante aprender a inovar de forma exitosa

download.jpg
1
13297Puntos
  • “Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial