catalina-petric-platziconf

Formando a los diseñadores del siglo XXI, Catalina Petric en #PlatziConf

Catalina Petric, directora nacional de diseño y comunicación del INACAP (Chile) comenzó su charla hablando de qué hace INACAP para comprometerse con la educación moderna y de calidad en todo Chile.

La tecnología está cambiando la vida de las personas hoy en día. Internet está creando nuevas oportunidades para aprender y hacer negocios. Además, constantemente abre nuevas oportunidades para el desarrollo profesional y personal de todo el mundo.

La era del conocimiento

La formación de las personas nunca había sido tan importante como hoy. Antes el conocimiento estaba limitado a los libros; pero hoy la información está disponible en muchos medios. Actualmente, un título universitario no es suficiente, es necesario mantenerse actualizado y aprender a aprender.

La competencia hoy en día consiste en demostrar el resultado del aprendizaje profesional. Los empleadores no buscan especialistas sino gente comprometida, con capacidad de aprender cosas nuevas y ejecutar acciones concretas. Ser capaz de integrarse y ser productivo.

Los clientes no compran sólo un producto, buscan comprar la mejor experiencia para resolver sus necesidades, los diseñadores son los responsables de modelar dichas experiencias. La economía solía ser local y con poca competencia. Pero hoy las fronteras se están borrando y las empresas deben ser capaces de ser competitivas en un mercado global.

El diseño

El diseño es un aliado en la innovación. Los diseñadores deben crear un valor en los productos y servicios; y también generar sentimientos positivos en los usuarios con sólo ver el producto. El diseñador debe ser capaz de generar emociones en los clientes.

Un buen diseño aporta un valor agregado a los usuarios, genera una satisfacción que va más allá de simplemente cubrir una necesidad. Además, debe estar orientado a los gustos y necesidades del mercado objetivo. Los diseñadores de hoy crean experiencias, no solo dibujos o animaciones.