2

Categorías vs. tags, buenas prácticas en WordPress y optimización para SEO

9860Puntos

hace 9 años

Uno de los temas más discutidos en conferencias y comunidades de WordPress es el uso de categorías y etiquetas (estas últimas más conocidas como tags). Muchos de los usuarios de WordPress suelen estar confundidos y generan controversia acerca de qué es lo correcto al hacer uso de estos rasgos. Siempre ha existido una discusión en cuánto a cuál es mejor, cómo usarlos, cuál atrae más tráfico y funciona mejor para el SEO, cuál es la diferencia, etc. Si tienes dudas y estás interesado en mejorar la experiencia de usuario y el tráfico de tu sitio web, con el uso correcto de estas características de WordPress, este es el lugar perfecto.

Diferencias entre categorías y tags

Categorías: son básicamente la tabla de contenidos de tu sitio web. Las categorías son utilizadas para agrupar tus contenidos y mantener un orden de clasificación. En otras palabras, las categorías ayudan a los usuarios de tu sitio a identificar lo que ellos están buscando. Etiquetas o tags": se utilizan como microdatos que describen detalles específicos del contenido. ¿Recuerdan cuando utilizar meta keywords para el SEO era una buena práctica? Así es como funciona. Si por ejemplo la categoría de tu contenido es zapatos, deberías usar tags como bodas, elegantes, traje.
  • Las categorías deben ser la base de la organización ya que como base conservan un orden jerárquico, a diferencia de los tags pueden tener sub-categorías.
  • Los tags son opcionales, siempre debes categorizar tu contenido o quedará como "Uncategorized" o "Sin Categoría".

Cómo utilizar las categorías y etiquetas

Las categorías son la base inicial del contenido que ofrecerás en tu sitio web. Debes clasificar el contenido de tu sitio de tal forma que cualquier persona que llegue a él entienda cómo y dónde encontrar cada cosa. Las categorías pueden ir creciendo a medida que abordes más temas, pero por lo general no crecen al mismo nivel de las etiquetas. ¿Cuántas categorías y etiquetas usar?: un post definitivamente no debe estar clasificado en más de dos categorías. Los tags deben estar limitados a la cantidad de temas que se cubran en cada contenido. Recuerda que cada pieza de tu sitio debe tener un propósito y esa es una de las mejores ayudas para categorizar tu contenido. Es aquí donde debes tener en cuenta que los tags no son un montón de palabras para simplemente "poner ahí", si no que su objetivo es describir en detalle aquello de lo que estás hablando.

Cuándo y cómo utilizar sub-categorías

Las sub-categorías entran en juego cuando tienes un contenido con una jerarquía inferior a una categoría, pero que definitivamente no es un simple tag. Vamos con un ejemplo: Si tienes un sitio web de noticias en tus categorías deberías encontrar algo así:
  • Tecnologia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Crimen
  • etc…
Las sub-categorías de "Deportes" deberían ser algo como:
  • Fútbol
  • Baloncesto
  • Béisbol
  • Golf
Hablando de cómo usar, veamos cuáles tags podría tener un artículo de la categoría fútbol: tarjetas amarillas, falcao, amistoso, selecciones, cristiano ronaldo, …

Optimizar categorías y tags para el SEO

El propósito principal de utilizar categorías y etiquetas es guiar a los usuarios con una buena navegación por tu sitio web. Y como mencioné antes uno de los factores del seo claves hoy en día, es tener una buena experiencia de usuario para evitar el pogosticking. El uso correcto de categorías, subcategorías y tags, además de brindar experiencia de usuario a los humanos, también nos ayuda con los robots. Tener estos links internos en nuestro sitio ayuda a los crawlers a descubrir cada contenido y además a determinar la autoridad de cada uno de estos. Para dar un empujón adicional puedes utilizar el plugin de Yoast para SEO que te permite agregar meta titles y meta descriptions a cada categoría o tag.

¿Categorías o etiquetas para SEO?

Esta es una de las partes mas controversiales en las discusiones de categorías y tags. ¿Hay alguna diferencia o ventaja en usar lo uno o lo otro? La respuesta es bastante simple: no. Este caso no se debe ver desde la perspectiva: categorías vs taxonomías. Categorías y tags están pensadas para trabajar juntas. El propósito de cada una es aportar de manera directa a la usabilidad de tu sitio web. Por tanto, utilizar las dos de forma apropiada, estará dando el valor agregado a diferentes factores de SEO.

Contenido duplicado y penalizaciones

El contenido duplicado ha sido siempre para los robots (y para mí) una de las cuestiones más importantes del SEO. Tanto el contenido duplicado externo, como el interno. Sin embargo, ni Google, ni ningún otro buscador penalizará tu sitio por tener categorías o tags con un contenido parcialmente parecido, esto lo confirmamos en el 2008 con un artículo que eliminaba el mito de esta penalización.

Conclusión

Si te tomas el tiempo necesario para hacer un uso adecuado y optimizar las categorías y tags de tu sitio web, vas a obtener buenos resultados con tus usuarios, y por lo tanto con los buscadores. Utiliza las categorías como tu tabla de contenidos y los tags como clasificación a detalle. Desde el inicio de cualquier proyecto es muy importante hacer una buena planeación de cómo usar categorías y etiquetas. Si estás trabajando con un equipo, lo mejor es hacer un documento guía para su uso. Así evitarás que tu equipo esté confundido y que se ocasionen problemas de organización con el contenido. ¿Quieres saber más sobre WordPress? En este vídeo @cvander y @freddier te cuentan acerca de sus orígenes y evolución. ¿Quieres aprender a usar este CMS para hacer realidad tus proyectos digitales? Súmate a este curso.
Alejandro
Alejandro
alejandrogm

9860Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2