49

¿Qué es el score crediticio y cómo mejorarlo?

3253Puntos

hace 5 años

El score crediticio es un modelo o instrumento que se realiza con base en el historial crediticio del cliente, a través del score se le otorga una puntuación, la cual resume el comportamiento que el cliente tiene en cuanto a sus compromisos crediticios.

Tener finanzas sanas es fundamental en nuestra economía, uno de los elementos que determinan cuán sano está nuestro bolsillo es el historial crediticio. Relacionarnos con estos términos y sobre todo comprenderlos es indispensable para generar una cultura financiera.

Por lo que si estás buscando información sobre el score crediticio ya vamos por buen camino. Iniciemos por establecer quién genera el score crediticio, por ejemplo en el caso de México, existen las Sociedades de Información Crediticia (SIC), o en otros países, Equifax.

deuda bancos.jpg

Las SIC son entidades financieras que tienen el propósito de brindar los servicios de recopilación, manejo, entrega o envío de información, relacionada al historial crediticio de las personas tanto físicas como morales.

¿Cómo recolectan estos datos las SIC? Es a través de una base de datos que integran toda la información relacionada con operaciones crediticias que los usuarios tienen con entidades financieras, empresas comerciales o las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas (Sofomes E.N.R.) las cuales reportan periódicamente esa información a las Sociedades de Información Crediticia.

Uno de los servicios que ofrecen las SIC es el score crediticio, el cual es un reporte del comportamiento del usuario con sus créditos que se plasma en una calificación, esta calificación y el rango en el que se encuentra va a depender de la institución con la que se solicite, profundizaremos más en este aspecto a continuación. ¿Sabes lo que es el crédito revolvente?

¿Cómo calcular mi score crediticio?

Las Sociedades de Información Crediticia son las encargadas de realizar este cálculo, te presentamos cuál es la metodología con la que se hace:

  1. Analiza tu historial. Evalúa qué tan confiable eres para pagar en las fechas establecidas.
  2. Deudas.- Valora cuáles son los compromisos que tienes actualmente, con el objetivo de poder determinar si estás sobreendeudado o no.
  3. Antigüedad.- Es favorable que tu historial cuente ya con algunos años, pero también es importante que durante esos años haya registro de uso.
deuda tarjeta de credito.jpg

Otros elementos que también suelen considerarse en el cálculo es la revisión de cómo combinas diferentes tipos de créditos. De igual manera las SIC pueden considerar para tu calificación en el score la recurrencia con la que solicitas nuevos créditos, ya que en ello pueden identificar señales de alerta.

Por otra parte, los factores que no se consideran en el momento de generar tu calificación en el score crediticio son:

  • Lugar donde vives
  • Edad
  • Estado civil
  • Género
  • Salario
  • Ocupación
  • Trayectoria laboral

La calificación suele darse en rangos los cuales pueden establecer que tu score no es satisfactorio o debes mejorarlo hasta contar con un excelente score. Recuerda que esta evaluación es dinámica, cambia constantemente, por lo que se modifica en función del tiempo, tus pagos o retrasos en los créditos.

¿Cómo puedo mejorar mi score crediticio?

ahorro crecimiento.jpg

La calificación que obtienes en tu score guía a las instituciones financieras para calcular el riesgo o la posibilidad que tienes de pagar un producto financiero, de tal manera que en muchas ocasiones determina si se concede o no dicho producto.

Las ventajas de obtener una buena calificación en tu score crediticio son:

  • Te abre la posibilidad de acceder a diferentes opciones crediticias.
  • Es una buena carta de presentación cuando tienes interés en solicitar un crédito.
  • Puede mejorar las condiciones de los productos financieros que solicites.

Conoce también las ventajas y desventajas de tener una tarjeta de crédito.

Por último, en cuanto a las recomendaciones para mejorar el score crediticio, estas son algunas de ellas:

Cumple con tus deudas

El primer y más sencillo consejo para mejorar tu score crediticio es cumplir con tus deudas. Debes pagar a tiempo todo crédito que tengas. Tu evaluación depende completamente de cumplir con este punto, ya que si no realizas tus pagos, afectan tu historial y por lo tanto, tu calificación, e incluso llevarte a tener tu nombre en el buró de crédito.

No te endeudes

Un error frecuente es utilizar los créditos como dinero extra, recuerda que no lo son. Crea presupuestos, ten clara tu capacidad de pago y no adquieras responsabilidades crediticias que no podrás solventar. Sé responsable con el manejo de tus créditos y considera siempre tus ingresos, gastos fijos o cualquier tipo de gasto en tu presupuesto, para que sea lo más cercano a tu realidad.

Ponte al corriente

Si por alguna razón tuviste un atraso en tus pagos, debes ponerte al corriente lo más pronto posible, si bien existirá esta referencia en tu historial, influye el tiempo en que tardaste en reanudar tus pagos y la cantidad por la que fue.

Busca alternativas de pago

De pronto todos podemos pasar por una mala racha económica, es importante buscar alternativas con las instituciones crediticias para acordar una forma de pago que pueda ayudarte a continuar con ellos. Existen diferentes esquemas que debes analizar, ya que algunos tienen mayores consecuencias en tu historial crediticio que otros.

Sé cauteloso con los nuevos créditos

Cuando hay un número considerable de nuevos créditos en un periodo de tiempo corto, puedes afectar tu calificación en el score. No solicites créditos que no necesites.

Contar con tarjetas de crédito, préstamos personales o cualquier producto financiero no es malo, al contrario, son necesarios también para obtener una buena evaluación en tu score crediticio, sin embargo, son productos que conllevan una responsabilidad, por lo que siempre es recomendable ser cautelosos y muy organizados al adquirirlos.

5 preguntas antes de endeudanos y perjudicar nuestro score crediticio

Endeudarse es algo que prácticamente todos hemos hecho o tendremos que hacer a lo largo de nuestras vidas. Ya que en ocasiones hay productos las cuales están fuera de nuestro alcance, y nuestra carta bajo la manga para poder adquirirlo es recurrir a un préstamos.

tarjeta.jpg

Esto no necesariamente es negativo, pero también debemos ser conscientes de lo que quiere decir una deuda más allá de poder contar con un efectivo que en el momento no disponemos. Por eso antes de proceder a endeudarnos es muy importante que nos hagamos las siguientes cinco preguntas.

¿Para qué endeudarme?

Es muy importante que antes de endeudarnos tengamos bien en claro a qué destinaremos dicho dinero. ¿Una casa, un vehículo, una moto? Si es un vehículo ¿Qué características tiene el vehículo que me compraré? ¿Será nuevo o de segunda mano? ¿Será para iniciar un negocio?.

Esto se debe a que existe un tipo de crédito para cada necesidad, existen créditos destinados para la adquisición de vehículos o hipotecas en caso de querer adquirir una casa. Escoger aquel que concuerde con nuestros objetivos nos puede dar ventajas en la tasa de interés o en el plazo para pagarlo.

¿En cuánto me puedo endeudar?

Uno de los grandes errores que cometemos antes de pedir un préstamo, es que ni siquiera nos tomamos el tiempo de calcular cuánto necesitamos realmente.

En muchas ocasiones he visto personas que realizan el cálculo al aire, y el resultado es que necesitaban mucho más o…. mucho menos.

Es muy importante tener en claro ¿Cuánto dinero necesitamos para concretar nuestro objetivo? Esto se debe a que en ocasiones la entidad que nos brindará el préstamo está dispuesto a darnos mucho más dinero del que podemos pagar.

Saber en cuánto endeudarnos es clave para no poner en juego la sostenibilidad de nuestras finanzas.

¿Qué costo resultaré pagando por esta deuda?

El costo de un crédito es un aspecto vital y el menos comprendido. Es el precio de nuestro crédito y debemos prestarle tanta atención como a los precios de los que productos que compramos en el supermercado.

Hablar de costos, no solo estamos hablando de tasas de interés. Lamentablemente en muchas ocasiones existen algunos costos más o menos ocultos por ejemplo en un crédito hipotecario en la cual te pueden estar cobrando el estudio de crédito.

En otros casos como en la tarjeta de crédito, nos puede estar cobrando una cuota de manejo en la cual nos esté cobrando un valor fijo mensualmente únicamente por tener la tarjeta. Por eso debemos de consultar a la entidad financiera que otros costos fijos incurre acceder a dicho crédito.

¿En cuánto tiempo podré pagar?

El plazo condiciona junto con la tasa de interés el valor de la cuota que pagaremos por nuestro crédito. Entender esta relación nos permitirá decidir si vale la pena endeudarnos siempre al máximo periodo posible o no.

La mayoría de las personas son muy irracionales frente al dinero, y por ahorrar unos pocos dólares al mes extienden al máximo posible el crédito y terminan pagando el doble o triple del valor del crédito.

¿Bajo qué condiciones me endeudaré?

Es un mercado competido podemos encontrar diferencias en las condiciones de distintos créditos podemos ganar puntos por usarlo para canjear por regalos, las tarjetas de créditos que nos ayudan a acumular millas para nuestro próximo viaje o quizás debemos pagar de una forma particular. Todo está en el contrato.

Todo esto y mucho más lo podrás ver en nuestro curso de finanzas personales. Llegó la hora de poner en orden tus hábitos financieros y empezar a hacer crecer tu patrimonio.

Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

3253Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
21626Puntos

Considero que la pregunta más importante antes de endeudarnos es: ¿REALMENTE lo necesito? Es muy posible que no lo necesitemos. Dicen por allí que muchas veces compramos cosas para impresionar a personas que realmente no les importamos. Saludos a la comunidad.

2
246Puntos
5 años

Estoy de acuerdo contigo @darvin_orozco lo que primero debemos saber antes de adquirir algo es ver si realmente necesitamos esto antes de comprar algo, talvez porque lo vimos muy atractivo en cuanto al precio o llamativo exteriormente pero si realmente no es indispensable para nosotros en este punto de nuestra vida, no debemos realizar el gasto, por lo que debemos ser muy cuidadosos y si es posible checar otras opciones más económicas.

4

Solo se debe generar deuda para adquirir activos de capital, es decir, el equipo y la maquinaria que te permitan realizar tus labores y por tanto generar dinero. Adquirir un automóvil a crédito por ejemplo, si lo necesitas para tu trabajo y es herramienta esencial para generar dinero. Ademas hay que tener en cuenta, no solo el costo del bien y el costo del crédito, sino ademas los costos asociados a mantenimiento, funcionamiento e impuestos. Adquirir deuda para suntuosidades y lujos, es igual o peor que pedir fiado en la tienda. Saludos 😃

4
29036Puntos

Siempre suelo ahorrar para conseguir las cosas que quiero pero indudablemente hay momentos en los que es necesario hacer uso de créditos. Muy buenos consejos para mantener el bolsillo cuidado.
¡Gracias!

4
15583Puntos

Consejo: endeudarse sólo para cosas que creen valor para uno: vivienda, estudio, quizá un computador sólo si lo vas a usar para trabajar y recuperar la inversión.

excepción: un vehículo, carro o moto. ya que es difícil ahorrar todo el dinero que cuesta un vehículo.

Para el resto de cosas, hagan el esfuerzo por ahorrar el valor que cuesta.

2
9150Puntos
5 años

Totalmente de acuerdo Santiago, creo que lo ideal es endeudarse para cosas que creer valor en uno.

Existen las deudas buenas y deudas malas. Endeudarse para cosas que creen valor para uno es lo mejor.

2
13718Puntos
5 años

En realidad, los vehiculos como carros o motos generan un valor, Sale muchísimo más caro pagar 5.000 pesos diarios en pasajes cuando con esa cantidad podría ir en moto al trabajo por 3 días. Además de ahorrarnos tiempo.

3
15583Puntos
5 años

@noguerajulioces, es verdad, con los años uno aprende a identificar deudas buenas y malas.

@diego-bastidas Si, en colombia por ejemplo es más barato tener moto que andar en bus (a largo plazo). con el carro depende del contexto (si tienes pareja, hijos, si en tu ciudad llueve mucho, el tráfico, las vías principales) son varias variables a tener en cuenta.

1
6554Puntos

Una nota bastante interesante, ya que yo en lo personal, conozco a muchas personas que se endeudan de una manera bastante ilógica, por ejemplo se endeudan comprando cosas que realmente no necesitan, o adquiriendo prestamos que no necesitan.
Para todas aquellas personas que esten en una situacion similar o que nunca hayan pasado por algo asi, esta publicacion es ideal para ellos.

1

Realmente, utilizo la tarjeta cuando es para “necesidades” profesionales. Siempre teniendo en cuenta que, lo puedo costear a mensualidades, y antes haber hecho una planeación de costos mensuales.

1
9150Puntos
5 años

Genial Christian, cuéntanos ¿como haces tu planeación de costos?

1
5497Puntos

Un pequeño detalle, me corrigen por favor si estoy mal. La segunda pregunta ¿En cuanto? es realmente ¿Cuanto?.

Saludos.

2
5 años

Así es. “En cuánto” dinero, referido a la cantidad o valor.

1
8876Puntos

Durante muchos años me hice muchas deudas de manera irresponsable, nunca medí las consecuencias cuando tuviera una desestabilización económica y cuando esto sucedió me dí cuenta cuánto me había perjudicado a mí misma y prioricé pagar todas y cada una de mis deudas hasta donde más fue posible y realmente me quité una gran preocupación y peso de encima. Gran Post!

1
9150Puntos
5 años

Genial Ana, gracias por compartir tu experiencia.

1
1133Puntos

Exelentes consejos , Opino que tambien debes tener cuidada tu cuenta de ahorros no dejarla en 0 alguns entidades bancarias se fijan de estas cosas .

1

Esta es una de las capacitaciones por las que me subscribí a Platzi. Estoy haciendo los ejericios de la primera parte para ver dónde me encuentro parado. Cuando finalice te comento que tal pero desde ya te digo que estoy aprendiendo a revisar cosas que ignoraba.

2
9150Puntos
5 años

Woow, genial leer esto @abonalumi. Por supuesto, al finalizar compártenos lo que has aprendido y cómo lo estás aplicando en tu vida diaria.

1
5 años

Hola Julio!, voy por la última unidad. Le estoy estudiando de forma detenida porque es un tema nuevo para mí y para investigar a la par cuál es la realidad de mi país en base a lo que el profesor menciona.
Estoy muy conforme con el contenido. Estoy aplicando la rutina de anotar el flujo de caja, ver que deudas puedo cancelar primero y perdiéndole al miedo a la idea de invertir.
Saludos y a seguir aprendiendo!