44

No leas este artículo, déjalo para mañana

6276Puntos

hace 3 años

Concentrarnos nos puede quedar difícil.

A veces, posponemos una tarea hasta que es inevitable y, al terminarla, quedamos con la sensación de que perdimos tiempo importante haciendo básicamente nada.

Procr1.png

La procrastinación (si tal vez no conocían esa palabra, significa la postergación o el retraso de acciones que deben hacerse, cambiándolas por otras irrelevantes o que gusten más) es ese fantasma que muchas veces nos pone en situaciones complicadas en nuestras vidas.

Puede ser que nos retrasemos con entregas en nuestro empleo, que dejemos a último minuto los trabajos de la universidad o que, por ejemplo, nos demoremos semanas y semanas en terminar nuestro curso en Platzi.

Y es lógico que con tanta información y posibilidad de distracción caigamos en este vicio de procrastinar. Si tenemos algo urgente, podemos cambiarlo por echarnos una partida en nuestra consola o PC, por ver videos en loop de gatos o caídas en youtube, por chatear o buscar discusiones en Twitter y, finalmente, cuando ya el tiempo ha transcurrido, nos esforzamos por sacar adelante nuestras obligaciones.

Proc4.jpg

Pero no todo es tan malo. Si bien podemos ser personas multitareas y lograr nuestro cometido cuando nos lo proponemos, también podemos superar a ese fantasma de la procrastinación si realmente nos esforzamos.

Así que acá les damos algunos tips para que puedan evitar esos retrasos innecesarios y ese sentimiento de culpa por la procrastinación. Seguro siendo muy juiciosos con esto, puedan lograr sus propósitos y sentirse mucho más útiles, dando así el tiempo que es al ocio y las actividades sociales.

Sí, estás procrastinando.

Procr2.jpg

En algún momento todos lo hacemos. No quiere decir que esté mal. Pero el problema aparece cuando hay un sentimiento de culpa constante por hacer las cosas sobretiempo o no hacerlas, o por sentir que las hacemos de manera mediocre.

Es necesario que reconozcamos que lo hacemos, que retrasamos lo importante por lo divertido y comenzar a ser honestos sobre nuestras intenciones al respecto.

Esto nos puede dar las primeras luces para que esto no se convierta en un problema.

¿Por qué estás procrastinando?

Proc3.jpg

Debemos reconocer también las razones por las que evitamos hacer lo que tenemos que hacer en el tiempo que tenemos para hacerlo.

A veces puede ser por gusto (las tareas nos aburren o realmente las detestamos), otras veces puede ser porque estamos enganchados con algo que nos divierte o emociona y queremos hacerlo primero así no sea importante (un nuevo videojuego, una serie que estamos maratoneando).

Sea cual sea la razón, una vez la logres identificar será más fácil para ti poder evitarlo. Ser consciente de las causas te permitirá actuar y hacer las cosas que debes hacer.

El consejo aquí es que trates de hacer primero lo que más te cuesta o lo que menos te llame la atención de tus deberes. Entre más rápido salgas de ello, más tiempo tendrás para disfrutar de las cosas que más te gustan.

Ahora sí, ¡a combatir la procrastinación!

proc5.jpg

Ya lo dije, no siempre es mala la procrastinación. Pero si ya entendiste que lo haces, si te causa un sentimiento fuerte de culpa y si quieres evitarlo a toda costa, es importante que tomes acciones para combatirla.

Estos son algunos consejos que he recopilado que pueden ayudarte a luchar con ese fantasma y seas una persona más tranquila haciendo tus deberes a tiempo y dedicándole más a tus actividades favoritas, como terminar ese curso de Platzi que dejaste a la mitad 😉

1. No te culpes más de la cuenta. Ya lo hiciste, ya pasó. Recuerda ese sentimiento pero no te quedes en él. Culparte no te ayudará en nada.

2. No más excusas. “Un capítulo más”, “media horita más y lo hago”, “mejor duermo la siesta y después tendré energía”. Las excusas sólo nos ayudan a retrasar lo inevitable y nos pondrán a correr más de la cuenta. Hacer las cosas cuando toca hacerlas es lo mejor.

3. Un calendario de actividades. Organizar lo que debes hacer, priorizar todo lo que viene. Saber tus fechas límites y darte fechas para trabajarlo es importante para evitar distraerte por ahí.

4. Sé realista. Muchas veces, cuando decides hacer las cosas y ser más eficiente, puedes tender a ser un poco ‘extra optimista’. Es necesario que sepamos nuestras limitaciones, nuestras habilidades y lo que sí o no podemos hacer. Tratar de lograrlo todo en un instante no es una buena idea.

5. Mejor a pedacitos. No todas las tareas se deben hacer de una sola vez. Muchos problemas o trabajos los podemos subdividir e irlos haciendo poco a poco. Esto puede darnos una sensación de avance más optimista y podemos llegar de una mejor manera al resultado final.

Si tienes alguna idea o truco que nos quieras dar sobre la procrastinación, cuéntanos en los comentarios.
Y, si estos pasos te sirvieron para tu curso en Platzi, no olvides compartirlo con tus conocidos.

Camilo
Camilo
othervillain

6276Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
1163Puntos

Justo vi el articulo ayer pero lo lei hoy jaajajaja

0
6276Puntos
3 años

jajaja
¡Funcionó el título!

3

Yo personalmente, creo que las dead-lines dan mas estres y depression que otra cosa, uno siempre es muy optimista con lo que quiere lograr, asi k hay 2 formas, o no ser optimista y dar mas tiempo del k crees k tardas, o darte el tiempo k crees k tardaras, k es lo k sucede? k en un lado, vas agobiado y te sientes mal x no llegar y x el otro lado, como tieens tiempo lo dejas para mas adelante.

Yo creo que la mejor forma es simplemente, darte unos objetivos claros y preferencias a cosas k ir logrando “y una fuerte razon de xk quieres lograr ese objetivo, que te ayude a motivarte en todo momento y tirar para adelante” y coger una rutina, en la que te enfoques en esos objetivos que tienes, haciendote una pequeña lista de objetivos diarios a ir logrando al principio del dia, para tener claro en que vas a enfocar tu esfuerzo ese dia, para acercarte a tu objetivo final.

Aunk obviamente, siempre haciendo descansos, pausas de unos 30min cada 2h, dado k sino terminaras super agotado y no seras productivo, ya que te dolera la cabeza de tanto curro y lo mas importante de todo, es disfrutar el camino, si no disfrutas, no vas a ser constante, vas a terminar dejandolo y vas a volver al punto de partida, rallado por todo ^^

1
3 años

Tambien os recomiendo, NO trabajeis solos, si trabajais junto a alguien mas, os vais empujando uno al otro, para manteneros activos, avanzando en vuestros proyectos y eso es un empuje mas, que te ayuda a salir de la procrastinacion.

2
6201Puntos

Me gusto la parte en la que hablas de los extra optimistas y las limitaciones 😄, aunque con un buen optimismo cargas tu cerebro de metas y la posibilidad de realizarlas, un poco de meditación por la mapana o la noche y tu ritmo de trabajo mejorará 😄
Saludos

0
6276Puntos
3 años

¡Muchas gracias por tu comentario!
Es cierto, tener un optimismo medido puede darnos energía. Sin embargo, cuando es más del necesario, la frustración puede ser mucho más grande.
Un saludo.

1
5191Puntos

Que bueno.
Quizá me pase algo parecido cuando no carga un video, ya que mi internet es pesimo, lo pospongo hasta que cargue.
No se si sera procrastinación, pero me frustro bastante.
Gracias por el articulo.

1
1965Puntos

Una cosa que pasa mucho, sobre todo a las personas que tienen un Internet lento. “Me refiero a la hora de hacer un curso en platzi”. Es que al momento en el que ves una clase y no te carga el vídeo, te desmotivas y lo dejas para después. Esto me pasaba mucho, hasta que un amigo me dijo que viera las clases en la madrugada y haci no tendría esa excusa, lo e comenzado a implementar y por ahora es una perfecta solución. Gracias por el post!!

1
7496Puntos

No lo leí, me fui directo a los comentarios jajajajajaja

0
6276Puntos
3 años

Pero… ¿al fin lo leíste o lo dejaste pasar?

1
7441Puntos

True Story

1
3748Puntos

Yo lo que hago es trabajar con la tecnica de pomodoro modificado, básicamente hago una lista de lo que debo hacer, luego las organizo e inicio. Uso mi smartwarch o un cronómetro de cocina, en 4 tiempos de 33 min de trabajo con descansos de 5min y uno largo de 15. Cuando me llega ideas que distraen la a noto en papel. Esto lo hago en la mañana, ya que en la tarde tengo distracciones del tipo solicitudes de clientes, llamadas de mi jefe, o el amor de mi ejecutiva me pide que le explique alguna estupidez. (Ejecutivas, sépanlo las amamos ¬. ¬)

Los mejores pomodoro los tengo en la mañana allí pongo lo más feo o lo que requiere más concentración. En la tarde mis pomodoro los cambio a tiempos de trabajo de 20 con descansos de 3min y uno largo de 8.

1
1490Puntos

Definitivamente los voy a poner en práctica. Estoy en la escuela y ultimamente no tengo tiempo para estudiar en Platzi. Tengo el curso de Python a la mitad y no he podido avanzar ultimamente, quiero terminarlo pronto con estos tips y empezar con los cursos de Machine Learning! Ya les contaré como me fue

1
6276Puntos
3 años

Bueno, a veces tenemos tantas cosas por hacer que no nos rinde como quisiéramos.
Es importante que le pongas relevancia a cada tarea y vayas completándolas paso a paso.
Ojalá termines tu curso pronto. 😃

1
559Puntos

Voy a poner en práctica tus consejos, ya les contaré del resultado. Gran aporte, gracias.

0
6276Puntos
3 años

Eso. Pruébalos y si te funcionan, nos cuentas.
En caso de que encuentres nuevos tips, los compartes con nosotros. 👌