30

¿Cómo afecta el Machine Learning a la industria del periodismo?

12575Puntos

hace 2 años

La industria del periodismo, especialmente la prensa impresa, ha venido en declive debido a que los avances en tecnología han modificado las formas en las que consumimos información. Ya no tenemos que esperar a que el periódico llegue para leer las historias que suceden local y globalmente, hoy vemos en nuestro celular qué está pasando minuto a minuto.

la_tecnologia_y_el_periodismo.jpg

Sin embargo, muchas historias especialmente las locales pasan sin ser publicadas en algún medio relevante. Es por esto, que empresas de tecnología como Google han venido dedicando esfuerzos a fortalecer esta industria a través del desarrollo de robots capaces de escribir 30.000 historias al mes.

¿Cómo funciona?

Los editores se encargan de crear una serie de plantillas que pueden ser usadas en diversos contextos. Estos incluyen expresiones locales que pueden funcionar para muchas producciones en texto.

Después, el algoritmo de Machine Learning identifica datos relevantes, encuentra la relación correspondiente con la plantilla ya creada, los mezcla y finalmente publica varias versiones en diferentes plataformas.

MachineLearning_VideoThumbnail.png

Estos robots pueden avisar a los editores si encuentran algún tipo de anomalía en los datos, lo que permite hacer que las publicaciones sea más precisas y más fáciles de adaptar al contexto local en el que se va a publicar.

¿Qué implica este avance?

De acuerdo con el Washington Post, uno de los más grandes periódicos en Estados Unidos, el objetivo con esta implementación es aumentar la audiencia llegando a comunidades más pequeñas. Esta tecnología permite pasar de un gran número de escritores generando contenido sobre temáticas amplias, a grandes cantidades de publicaciones sobre temas relevantes a grupos más pequeños o de nicho.

Aunque esto suena aterrador para quienes viven de escribir noticias, por ahora esta tecnología busca generar contenido sobre los eventos locales que los reporteros no logran cubrir, lo que no pondría en peligro los trabajos de los periodistas. Sin embargo, el Washington Post ha aceptado que a futuro los robots sí podrán reducir costos en redacción a través de la disminución de personal humano.

¿Qué más viene?

Por ahora las plantillas están reducidas a noticias locales que pueden ser fácilmente modificables con adición de datos. Sin embargo, se han conocido avances preliminares en robots que podrán crear textos mucho más robustos, como crónicas y novelas usando plantillas más complejas.

Este es apenas uno de los muchos ejemplos en los que el Machine Learning y la Inteligencia Artificial están modificando la forma en la que nos comunicamos. Conocer los avances en esta área nos permitirá enfrentarnos a los nuevos retos que emergen para los profesionales.

En el curso de Machine Learning de Platzi conocerás algunas de las aplicaciones de esta tecnología en diversas áreas. Si te interesa el desarrollo con Machine Learning toma nuestro nuevo curso de Scikit que te permitirá generar tus propios proyectos.

Paula
Paula
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
7511Puntos

Muy interesante Paula, me encantaría experimentar creando una plantilla de redacción, para poner en práctica lo que comentas en el artículo.

¿Dónde puedo econtrar más información?
¿El curso de scikit me ayudará a usar ésta tecnología de redacción?

Felicidades por el artículo, es muy interesante, y al día de hoy que lo leo, 20 horas después de su publicación tienes 4336 puntos, wow.

Saludos cordiales.

2

Sin dudas, los avances en el mundo de la tecnología han traído consigo el desarrollo de la humanidad y sin temor a equivocarme precisamente este desarrollo a sido con el objetivo de facilitarnos más nuestro día a día, pero con estos grandes avances me preocupa mucho que cada vez más nos vamos desplazando poco a poco. Mi pregunta!, Como serán los empleos del futuro? Nuestros hijos tendrán trabajo? o todos nos volveremos emprendedores y seremos nosotros los creadores de empleos futuros (Creo que sería bueno hablar de eso en un post), hum… Apoyo el desarrollo tecnológico, pero me preocupa eso, el día de mañana quedar desplazados completamente por robots… Excelente tu artículo @paulaandreabecerra.

1
2 años

Gracias por tu comentario, tienes razón, voy a escribir un poco sobre lo que se viene con todos estos avances.

1
13792Puntos

Excelente artículo, la comprensión de Machine Learning e Inteligencia Artificial nos abre un abanico muy grande de oportunidades de desarrollo profesional.