431

Aprende a programar desde cero - Guía definitiva

34826Puntos

hace 4 años

En esta guía de cómo aprender sobre programación queremos darte las herramientas e ideas necesarias para que puedas empezar tu camino en este maravilloso mundo, evites cometer los mismos errores que muchos de nosotros al iniciar, pierdas el miedo y descubras lo que mejor se acople a ti.

El recorrido inicia desde los conceptos básicos, pasando por líneas de código y lenguajes, hasta los cursos que puedes tomar para profundizar sobre el tema. ¡Iniciemos!

¿Qué debería saber antes de aprender a programar?

Si estás interesado en convertirte en programador, hay 3 cosas que deberías saber antes de empezar.

Aprende lo básico sobre algoritmos y resolución de problemas

Un algoritmo es un conjunto de pasos ordenados que se siguen para completar una tarea específica. Los algoritmos son esenciales en la programación para descomponer problemas complejos en pasos más manejables, porque determinan todo el diseño del programa y los códigos de programación para que se ejecuten.

Banner programacion basica.png

En términos generales, el código es el conjunto de instrucciones que le indican a la computadora qué hacer y cómo hacerlo.

¿Quieres profundizar en el tema? Te recomendamos darle play al siguiente video para aprender sobre algoritmos en 5 minutos.

Explora las herramientas de desarrollo

Para aprender a programar desde cero, necesitas una herramienta de desarrollo, que es un software que te permite escribir, probar y depurar código. Hay muchas opciones de herramientas de desarrollo disponibles, como:

  • Visual Studio Code
  • Sublime Text
  • Eclipse, entre otros

Investiga las opciones y elige una herramienta que se adapte a tus necesidades.

Entiende los conceptos básicos de programación

Aprender a programar requiere que adquieras conocimientos iniciales, para que tu carrera en las áreas de desarrollo web y otros tipos de programas sea una experiencia enriquecedora. Estos son los fundamentales:

Qué es la programación

La programación consiste en crear una serie de instrucciones que un equipo electrónico interpretará para realizar las tareas que le hayamos asignado.

Un conjunto de convenciones para escribir este código es lo que conocemos como un lenguaje de programación.

Como puedes ver, esa es la esencia de la programación, y a veces se tiende a asumir que es algo extremadamente complejo.

Mira los 5 errores que debes evitar al aprender programación

Variables y los vectores

Son espacios asignados para contener datos específicos. Y los vectores son variables compuestas. Por consiguiente son cadenas de información que se almacenan dentro de una variable asignada.

Funciones

Las funciones funcionan de manera similar a las variables, pero contienen código en su interior. De hecho, están diseñadas para evitar la repetición de fragmentos de código, especialmente para aquellos que están aprendiendo a programar…

Condicionales

En el desarrollo web o de programas las condicionales indican que deben cumplirse requisitos para la ejecución de los mismos. Por lo general solo se ejecutan en una fase del programa. Por ejemplo: que dos valores sean iguales o que un valor exista.

Bucles

Funcionan como los condicionales solo que los bucles se ejecutan constantemente. Siempre que se cumpla la condición el programa avanzará en su funcionamiento.

Sintaxis

La sintaxis es la representación visual de los lenguajes de programación. Es decir, nos muestra las secuencias y orden de los códigos para formar un programa adecuado y funcional.

8 Libros de programación que sí o sí debes leer.

Aprender programación desde cero

Recuerda que aprender programación desde cero puede ser un desafío, pero también puede ser una experiencia gratificante y enriquecedora. Con la práctica y el tiempo, puedes adquirir las habilidades necesarias para convertirte en un programador o programadora exitosa.

1. Empieza por perderle el miedo a escribir código

Cada lenguaje de programación tiene su propia sintaxis y estructura de código, por lo que es importante aprender cómo escribirlo correctamente. Esto incluye el uso de llaves, paréntesis, puntos y comas, y otras características específicas del lenguaje.

¿Quieres intentarlo? Entonces empecemos por una pequeña práctica inicial.

¡Vamos a vencer ese miedo! Dale play al siguiente video y escribamos tu primera línea de código.

Como viste en el video, fue muy fácil hacer tus primeras líneas de código. Sin embargo, no dejes de leer 👉 5 errores que cometes al aprender algo nuevo.

2. Familiarízate con los lenguajes de programación

Necesitas empezar por entender que existen diferentes lenguajes de programación como java, Python o C++. Más adelante te explicamos a detalle.

imagen

¿Qué son los lenguajes de programación?

Los lenguajes de programación son el medio por el cual se dan instrucciones de funcionamiento a una máquina, ya sea de manera lógica o física. Están diseñados para que un procesador o máquina los entienda.

Para aprender a programar, es importante saber que estos lenguajes tienen reglas muy claras. Es decir, una secuencia ordenada de instrucciones que en conjunto forman un programa. De esta manera, se logra que un dispositivo, máquina o artefacto cumpla instrucciones específicas o complejas.

Lee también:

Existen al menos 5 lenguajes de programación usados alrededor del mundo. Debido a su legibilidad y fácil uso para desarrollar y crear sitios web, aplicaciones y otras plataformas. Además de que facilita el camino para saber cómo aprender a programar. Entre ellos mencionamos:

Java

Es el más usado y vanguardista en la actualidad. Porque es fácil de usar y su uso se ha hecho norma. De hecho, es una habilidad muy valorada para quienes contratan servicios de programación.

De manera que es importante que te eduques sobre el uso de Java al aprender a programar. Por ejemplo se usa para el desarrollo de aplicaciones para móviles y hojas de cálculo.

En Platzi encuentras:

Python

Este es uno de los lenguajes de programación perfecto para los que inician su carrera como programadores. Porque soporta múltiples plataformas y paradigmas para diseñar programas funcionales.

En Platzi encuentras:

Conoce las ventajas de aprender a programar

C++

Es uno de los lenguajes de programación con empleo más complejo. Debido a que se emplea para softwares y programas donde hay órdenes visuales. Por ejemplo, programas de edición y diseño gráfico o sistemas operativos para computadores.

En Platzi encuentras:

C#

Se considera como uno de los mejores lenguajes de programación para el diseño de objetos. Un objeto es un código que combina los datos de un objeto, su comportamiento y su identidad.

En el campo de la informática es muy usado para diseñar aplicaciones y programas especializados. Por ejemplo Unity, un espacio para programar videojuegos con funcionamiento multiplataforma. Donde puedes exportar finalmente a ordenadores o móviles con distintos sistemas operativos.

En Platzi encuentras:

Conoce: ¿Por qué aprender a programar?

Visual Basic

Principalmente funciona para crear herramientas que automatizan procesos. Y así reducir tiempos y cargas de datos. Por consiguiente la cantidad de usuarios que lo emplean ha aumentado. También se emplea en el diseño de aplicaciones y sitios web.

3. Toma cursos online de programación

Hay muchas plataformas en línea que ofrecen cursos para programadores principiantes, intermedios y avanzados. Estos cursos te enseñan los fundamentos de la programación, así como también te dan la oportunidad de aprender lenguajes de programación específicos.

Platzi es la plataforma de educación en tecnología de habla hispana número 1 en el mundo. Como parte de nuestra oferta, tenemos dos escuelas muy importantes:

Aprenderás desde cero todo lo que necesitas conocer para convertirte en un desarrollador o desarrolladora de élite.

Te recomendamos iniciar con estos cursos básicos, donde podrás acceder a las primeras clases completamente gratis.

Aprende y diviértete con los mejores 10 juegos de programación

Curso Básico de Computadores e Informática:

Para iniciarte en el manejo básico instalación de programas y nociones básicas de seguridad. Aquí aprenderás:

  • Dominar las nociones básicas de seguridad
  • Instalar programas en Windows 10
  • Aprender el funcionamiento de una computadora
  • Identificar los diferentes sistemas operativos

Curso Gratis de Programación Básica:

Para aprender de Javascript, entender HTML y aprender de algoritmos. El contenido de este curso te ayudará a:

  • Programar múltiples proyectos
  • Entender HTML, CSS y JavaScript
  • Crear funciones, eventos, y objetos
  • Diseñar Algoritmos

Curso de Introducción a la Web: Historia y Funcionamiento de Internet:

Entender acontecimientos históricos y tendencias de la web moderna. En el curso aprenderás:

  • Entender cómo la computadora procesa información para la web.
  • Saber cómo funciona internet, sus redes y protocolos de comunicación principales.
  • Conocer los antecedentes históricos que dieron origen al internet.
  • Conocer las tendencias de la web moderna.

Curso de Pensamiento Lógico: Algoritmos y Diagramas de Flujo

Para desarrollar tu pensamiento lógico y algorítmico. Aquí aprenderás:

  • Entrenar tu cerebro para desarrollar lógica algorítmica
  • Dominar el paso a paso para crear algoritmos
  • Diseñar algoritmos y procedimientos con diagramas de flujo
  • Escribir tu primer código en diferentes lenguajes de programación

Te recomendamos: ¿Cómo aprender lógica de programación?

Curso de Introducción a la Terminal y Línea de Comandos:

Para aprovechar el potencial de los sistemas operativos basados en UNIX. En este curso:

  • Crearás tus propios alias y variables de entorno para ahorrar tiempo.
  • Podrás manipular archivos y directorios desde la terminal.
  • Personalizarás tu terminal de acuerdo a las necesidades de tu proyecto.
  • Aprenderás comandos básicos para usar la terminal.

Curso Definitivo de HTML y CSS:

Para aprender HTML y CSS desde cero. El curso te ayudará a:

  • Conocer la semántica del HTML
  • Crear Sitios Web estáticos con HTML y CSS3
  • Dominar la anatomía de un elemento HTML
  • Aplicar estilos usando CSS3

¿Qué necesito hacer para programar desde cero?

Todo depende de tu constancia y ganas de nunca para de aprender. Para que nos desfallezcas ten en cuenta estos consejos:

Practicar

Como con cualquier habilidad, la práctica es esencial para aprender a programar. Esto significa que necesitas dedicar tiempo a escribir código y resolver problemas de programación. A medida que practicas, puedes enfrentarte a diferentes desafíos y problemas que te ayudarán a mejorar tus habilidades y a familiarizarte con diferentes conceptos y técnicas de programación.

Con el correcto método y paciencia, puedes aprender desarrollo web profesional.

No tener miedo a los errores

En la programación, los errores son inevitables, incluso para programadores experimentados. Es importante que no te desanimes cuando cometas errores, ya que estos son oportunidades para aprender y mejorar.

Cuando encuentres un error, intenta entender por qué sucedió y cómo puedes solucionarlo. Esto te ayudará a desarrollar tus habilidades de resolución de problemas y a mejorar como programadora.

Ser paciente y disfrutar el proceso

Aprender a programar lleva tiempo y requiere paciencia y perseverancia. Es importante que no te frustres si te encuentras con problemas o si el proceso de aprendizaje es más lento de lo que esperabas.

Disfruta del proceso de aprendizaje y trata de encontrar proyectos o tareas que te interesen y te mantengan motivado. La programación puede ser una actividad muy gratificante y creativa, así que trata de disfrutarla mientras aprendes.

De principiante a experto: aprende inteligencia artificial desde cero

¿Cuál es la mejor forma de aprender a programar?

Hay muchas formas diferentes de aprender a programar, y la mejor opción depende en gran medida de tus preferencias personales y de tu estilo de aprendizaje.

Crea proyectos personales

Una de las mejores formas de aprender a programar es a través de proyectos personales. Si tienes una idea para una nueva aplicación o un programa que te gustaría crear, puedes usar esto como una oportunidad para aprender a programar.

A medida que trabajas en el proyecto, puedes investigar y aprender diferentes técnicas y conceptos de programación.

Únete a una comunidad

La programación en pares implica trabajar con otra persona para escribir código juntos. Esto puede ser una forma efectiva de aprender, ya que puedes aprender de alguien con más experiencia y recibir retroalimentación en tiempo real sobre tu trabajo.

En Platzi puedes unirte a los grupos de estudio en Discord y puedes comenzar con nuestra ruta personalizada de cursos de Python.

¿Cuánto tiempo toma aprender programación desde cero?

Aprender a programar es algo que puedes lograr sin importar tu edad. Por ejemplo, hay diferentes ventajas al aprender a programar en la niñez. Lo importante es tener la disposición para aprender y nunca rendirse, a pesar de lo difícil que pueda parecer al principio.

Aún así, se estima que llegar al nivel básico de programación puede tardar entre 6 a 12 meses. Ya si quieres hacer una carrera en programación el tiempo puede ser diferente.

Te recomendamos estos tutoriales de introducción a la programación:

Por último, no dejes de leer estos 6 consejos para aprender a programar y gana experiencia rápidamente. Y dale una mirada a los siguientes tutoriales:

Ricardo
Ricardo
ricardocelis

34826Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
59
15380Puntos

Genial!! Con miedo pero me arriesgo, ojalá lo logre!! Gracias!!

10
18955Puntos
4 años

Yo inicie con Arquitectura web Frontend. Voy totalmente de cero al igual que tú con mucho miedo pero con todas la ganas de intentarlo y ser bueno en ello… Se que lo lograremos

11
13981Puntos
4 años

Yo ya comencé, también tenía miedo, pero sin rendirse lo van a lograr. Me frustré un par de veces, pero también es un trabajo personal de cada uno de enfocarse en lo que de verdad importa y controlar las frustraciones. Les deseo mucha suerte, les garantizo que lo van a lograr!

33

👾 Los retos nos ayudan a afianzar los conocimientos adquiridos, otorgándonos experiencia.

27

Ricardo y Platzistas, muy buena la idea de esta actividad para practicar lo que uno está aprendiendo en los cursos.
Consulto dos cosas por favor,
1.- ¿Dónde hay que inscribirse?. Hice dos desafíos ingresando a las páginas en forma directa desde unos comentarios en notificaciones.
2.- Recién estoy comenzando a aprender y si este es un desafío al día, y dura 100 días, no sé si se puede ir a la velocidad de aprendizaje, ya que no siempre se tiene el tiempo de avanzar tan rápido en el curso, ya que la idea no es solo ir escuchando los cursos, si no que ir avanzando en un sentido racional. Por lo cual, puede que un tiempo más Uds. vayan bastante avanzados, mientras uno recién esté luchando con las primeras etapas del desafío.
Espero que puedan entregarme información, gracias.

23
6489Puntos

El desafio, ¿solo pueden aplicar las personas que estan suscriptas?

3
22168Puntos
4 años

No Alejandro, puedes hacerlo, solo necesitas una cuenta de Platzi 😉

17
55518Puntos

Programar abre mas puertas de las que uno cree

15
16522Puntos

Wao, estoy impresionado con los que leí en este articulo, ya estoy inscrito en platzi desde hace 2 días, y me siento con un temor inmenso, ya que esta decisión de aprender de este mundo inicio leyendo un libro de Andres Oppenheimer llamado sálvese quien pueda + los vídeos de los empleos de los años próximos por Freddy Vega y dije “dios mio me estoy quedando atrás”, así que asumí este reto con mucho miedo pero ánimos de nunca dejar de aprender
Mi nombre es Edwin soy de Venezuela y desde hoy inicio mi aprendizaje y espero conocer grandes personas en este mundo del Desarrollo web. Let´s go!

12
12218Puntos

Estoy aprendiendo mucho en platzi, voy terminando 6 cursos, hoy termine y aprobé el Curso Básico de Python, y sigo muy emocionado aprendiendo todos los días cosas nuevas para ser un gran desarrollador.

6
4031Puntos

Claro que me apunto, un reto de este tipo lo había esperado desde hace tiempo. Me comprometo a hacer todo lo posible por aprender mucho en estos 100 días.
PD: Ya estoy en la escuela de desarrollo web.

2
0Puntos

hola mundo, voy desde 0 pero con toda la actitud!

2
4366Puntos

Ando un poco perdida, no se donde iniciar con el reto😢

2
12913Puntos

Venga me apunto al reto, ¿Por donde recibo las comunicaciones? o ¿donde tengo que mirar para ver los retos diarios?

2
14375Puntos

Uff, no tengo acceso a las escuelas, aunque me encantaría participar en la de Desarrollo Web. Pero den por hecho que participaré en el #PlatziCodingChallenge

2
15643Puntos

Excelente iniciativa, me apunto.

2
12Puntos

Acepto, me daré un tiempo para dar mi primer paso en este campo.

2
13575Puntos

Muy interesante! Vamos por esos retos.

1
12721Puntos

Se podrá aprender a programar de manera autodidacta? Esa pregunta lo resolverá mi yo del futuro. Regreso a comentar en un mes… 🚀

1
alert(“platzi es el mejor”)
1
6554Puntos

¡WOW! Tengo mucho que aprender, y se que con esto lo voy a lograr, igual que con el ingles, me gustaria empezar refrescandome con lo basico para tener las bases bien cimentadas, aunque se supone que eso lo aprendi en la universidad, pero nunca es tarde para volver a donde uno empezo.

1
<code> $ ssh-keygen -t ed25519
Generating public/private ed25519 key pair.
Enter filein which to save the key (/home/demo/.ssh/id_ed25519):
Enter passphrase (emptyfor no passphrase):

1
1732Puntos

Excelentes Alimento que Nos Brinda Platzi para Volvernos unos Monstruos en Programacion; De Ante Mano Muchas Gracias.

1
17046Puntos

Llegué faltando 14 retos para finalizar pero estoy adentro.

1
61009Puntos

Que emocionante, con poquito de miedo pero entro 😄

1
3968Puntos

No se nada de programar encima comenzare tarde xd pero igual intentare espero que me ayuden en el proceso

1
15157Puntos

¿Dónde están los demás días=?

1
17333Puntos

Lo voy a intentar 😃

1

Yo ya no alcance gratuidad y tengo que pagar. Primero pruebo el gratis y luego compro pero mejor no

1
11Puntos

Con todo menos miedo, sin temer al éxito. B)

1
582Puntos

Buen día todavía puedo hacer el reto???, si es así en donde puedo empezar.

Gracias

1
7061Puntos

Acepto el reto

1
3806Puntos

Quien da seguimiento de revision a los codigos de los retos de cada dia o simplemente cada quien lo hace y publica a la comunidad?.

1
19185Puntos

Genial, estoy a medio reto de 10 dias de javascript en hackerreank, pero tambien me apunto a esto, vamos #PlatziCodingChallenge !

1
28235Puntos

Uff se prendió esto! Escuela de desarrollo Web…

1
1168Puntos

Genial! este era el empujón que necesitaba para ponerme ya en serio 😄

1
4080Puntos

me encantaria participar en este reto!!!

1
57Puntos

La verdad desconozco mucho de Programación pero siempre me pareció muy interesante lo que pude dilucidad…! Pues nada, recién entre hoy tengo mucha curiosidad.

1
7692Puntos

Inicie con el curso de pensamiento lógico, el cual me ha gustado mucho y mi idea es seguir el path de fundamentos de programación

1
16103Puntos

vamos que poco a poco se llega lejos

1
14705Puntos

¿Cuál es el reto del día 3 del #PlatziCodingChallange?

1
7248Puntos

Iniciando el desafío.

1

Bueno, es mi primer día en Platzi y me encontré con este reto, aunque con cero conocimiento en programación, me animo a entrar con las mejores expectativas, con el tiempo veremos qué pasa!!

1
11508Puntos

Muchísimas gracias Sr. Celis! . Voy a empezar a aprender Programación día a día . ¡¡¡No puedo imaginarme Cómo sería el día 100!!!

1
35246Puntos

Reto aceptado #PlatziCodingChallenge

1
9158Puntos

Esta vez si lo haré!!!

1
467Puntos

Quiero hacer los retos, es solamente para estudiantes con suscripción ?

1
36Puntos

¿cual lenguaje de programación es mejor para empezar?

2
17051Puntos
4 años

En mi opinion personal, Python, porque es un lenguaje con una sintaxis que a mi parecer es bonita y facil de entender, pero todo depende de a lo que te quieras especializar, si lo que quieres es hacer desarrollo web, inicia con JavaScipt.

1
6160Puntos

Acepto el reto!!!

1
4640Puntos

Estoy comenzando en este mundo pero si le voy a dar, Excelente!

1
6852Puntos

Justo cuando quería practicar 😃
Me uno!

1
2192Puntos

Yo empece por pura curiosidad a programar lo básico y ahora estoy con una suscripción de Platzi Expert+ jajajaja. Gracias por el apoyo. 😃

1
7594Puntos

gracias!! creo que empezar en apps webs es una buena idea.

Entrare al desafio

1
10110Puntos

Excelente hasta que me toca ver un reto de 100 días desde el principio.

1
7594Puntos

Oigan por que sera que aun no publican el challenge 3 y 4

1
594Puntos

Nos fuimos!!! Por dónde comenzamos?

1
37478Puntos

Sin pensarlos dos veces. Le entro

1
43889Puntos

Vamos a empezar. :3

1

Es bastante emocionante aunque si genera nervios, pero me anima bastante a entrar a la clase

1
13405Puntos

acepto el reto!!!

1
24254Puntos

Yo me apunto!

1
4080Puntos

me encantaria participar en este reto!!, no hay nada como practicar si se quiere llegar a nuevas metas

1
1628Puntos

Me parece magnífica la idea de los 100 días de reto y por supuesto que me emociona mucho participar.
Saludos!!!

1
1628Puntos

Me parece magnífica la idea de los 100 días de reto y por supuesto que me emociona mucho participar.
Saludos!!!

1
14734Puntos

Esta genial ricardo, yo tome el curso de programacion basica, pero no lo he terminado… lo que me pasa es que hay una parte donde entiendo todo como lo explica freddy pero cuando haya que resolver los problemas… ahi me trabo como que pienso como resolverlo pero hay algo que me confunde y ahi es donde me quedo atorado y me desanimo… lo se muchos diran que no es tan dificil pero creo que no a todos se nos da tan rapido el resolverlos… pero quiero aprender a programar…

1
12993Puntos

Estaré participando!! Metiendo arquitectura frontEnd a full!! Vamos!!

1
18718Puntos

Deberían poner los links a los retos que van hasta el momento.

1
2853Puntos

Me encanta la idea, me sumaré a este reto. Ya arranqué escuela de Desarrollo Web, voy lento pero a la segura quiero entender bien para tener buenas bases.

1
18826Puntos

Dios, cuando aparecieron todos los demás retos…

1
4771Puntos

Vamos con toda.
A Aprender en el camino, no hay de otra.

1
18826Puntos

Una pregunta, alguien lleva control de esto o es simplemente para que practiquemos? 🤔 O sea se da badge? Quiero un badge :c

1
34826Puntos
4 años

es para practicar, pensaré la idea de un badge

1
494Puntos

Mi hijo tene 9 años. ¿ puede hacer el reto?

1
34826Puntos
4 años

Yo te recomiendo que primero tome el curso de programación básica y luego sí.