5

¿Cómo aprender a programar?

14249Puntos

hace 5 años

Aprender a programar me ha costado más de lo que pude imaginar. Enfrentarme a conceptos nuevos como los de variables, ciclos, objetos, funciones y condiciones, me ha representado un gran reto. Claro, nadie dijo que sería fácil. De hecho, cuando uno menciona en que está aprendiendo a programar en un entorno social, lo primero que recibe es un: "¡Pero, programar es muy difícil!. La buena noticia es que no es imposible. Y si tantos lo han logrado, ¿por qué tú no?. Aprender a programar es igual que****aprender a hacer cualquier otra cosa, depende de qué tan creativo seas a la hora de controlar tu propio aprendizaje. Si ya llegaste hasta aquí, es porque tú mismo tienes una motivación clara. Por eso, te voy a dar una serie de técnicas que personalmente me ha ayudado a aprender mejor.

Sé estratégico

Identifica lo que es más difícil de aprender y busca mecanismos que te ayuden a superar ese obstáculo. Para mí, encontrar un error en tu código ha sido muy difícil. En ocasiones paso horas leyendo y releyendo lo que escribí en el editor de código y no puedo ver el error. Esto puede ser muy frustrante. Una estrategia que he usado es tomar el código de ejemplo que tengo y compararlo con el que yo escribí. Otra opción es, cuando inspeccionas el código en el navegador, ver con detenimiento cuál es el error que te sale. En ocasiones, solo pararte y despejarte un poco puede ayudar a que leas el código con una visión fresca.

Hazlo social

Aunque a veces pareciera que los programadores son solitarios, las comunidades que tienen son impresionantes. Seguro conoces a alguien que sepa del tema y te pueda ayudar. En Platzi creemos que si te rodeas de gente que sepa más que tú, te ayudará a incrementar tu propio conocimiento en el área. No seas tímido, haz preguntas, pide que alguien lea tu código, y sal de tu zona de confort.

Aprender es emocional

¿Qué pasa cuando estás aprendiendo algo y cuando lo aplicas te sale bien? ¿Te sientes feliz? ¿Y cuándo no te funciona? ¿Te frustras?. Esto es porque el aprendizaje es, además de mental, emocional. De hecho, esta dimensión emocional es tan importante que puede determinar la constancia, el interés, la motivación e incluso tu éxito en cualquier proceso de aprendizaje que te propongas. Por esto, aunque a veces nos enfrentamos a cosas difíciles y frustrantes, tenemos que aprender a ser resilientes, es decir, a sobreponernos a las dificultades. Motívate a ti mismo, no te desanimes, claro que lo puedes lograr. Cuando aprendes online tú eres el dueño de tu proceso, no tengas miedo y busca todas las formas que te ayuden a aprender mejor y compártelas con la comunidad Platzi.

Con todo esto, queremos invitarte a conocer la importancia de enseñarle a programar a una niña, ya que si se les apoya con eficacia durante los años de adolescencia, tendrán el potencial para cambiar el mundo.

Paula
Paula
Escribe tu comentario
+ 2
0
1073Puntos

Hola paula, actualmente me encuentro cursando programación básica y me serán de mucha ayuda tus tips