El diseño de una base de datos no es otra cosa que definir la estructura que le daremos a los datos que vamos a manejar, al final es un proceso que vas a dominar y que podrás realizar de forma fácil e intuitiva.
En el curso de Fundamentos de Bases de datos vamos a aprender sobre el diseño de bases de datos relacionales y no relacionales, por qué las bases de datos han sido críticas para el desarrollo de todo tipo de organizaciones y cómo es que siguen evolucionando a nuevas aplicaciones como big data.
El proceso de diseño de bases de datos lo vamos a dividir en 3 grandes bloques:
Diseño conceptual: en esta parte describimos de forma independiente al sistema gestor de bases de datos, toda la estructura que tendrá nuestro sistema. Esta parte es fundamental y es clave para el diseño de una base de datos exitosa. En este tutorial te voy a explicar cómo funciona el modelo entidad-relación que forma parte del diseño conceptual.
Diseño lógico: Esta fase toma como base lo desarrollado durante la fase conceptual y nos permite desarrollar más a profundidad los datos producto de las diferentes relaciones entre las entidades. Aquí vamos a tener una vista previa de cómo el motor de bases de datos va a ver nuestro esquema o mapa de implementación.
Diseño físico: Aquí procedemos a implementar nuestra base de datos de la forma más eficiente posible al sistema de gestión de bases de datos de nuestra elección. Es aquí donde llevamos nuestra estructura general a la forma requerida por el sistema de gestión de bases de datos que elegimos para nuestro proyecto.
Una entidad es una abstracción del mundo real, por ejemplo una casa y va a tener ventanas, puertas, habitaciones etc, además van a existir otras entidades, por ejemplo en una casa viven personas, éstas serían una segunda entidad.
Una entidad se representa como una caja, y van a tener atributos que pueden ser opcionales y obligatorios. Por ejemplo las puertas de la casa, color, y la dirección son atributos obligatorios pero las ventanas pueden ser opcionales al igual que una chimenea y el timbre.
Una vez definimos todo lo que está englobado dentro de cada entidad procedemos a asignarle el tipo de datos que va a almacenar cada uno de ellos, y para esto hay que definir el tipo de datos que vamos a manejar (como en programación char, entero, real, etc.) además de un identificador único para cada objeto, conocido como llave o clave obligatorio siempre.
Ya definimos las propiedades de nuestras entidades, ahora vamos a proceder a definir las relaciones. Éstas simplemente son asociaciones entre tablas que se utilizan para recuperar la información que almacenaremos en ellas, y pueden ser de los siguientes tipos:
Uno a uno o unívoca: las dos tablas sólo pueden tener un registro en cada lado de la relación. Éstas pueden estar definidas por la lógica o reglas del negocio y no suelen tener sentido natural en los datos. Por ejemplo: un usuario de una plataforma de videos puede intentar conectarse en más de un país, pero algunos proveedores de videos deciden limitar las cuentas a que sólo puedan acceder a contenido desde el país en el que están pagando.
Uno a varios: la tabla con clave primaria va a relacionarse con más de un registro a la tabla seleccionada. Por ejemplo: la casa puede tener varias relaciones con respecto a las ventanas pues puede tener ninguna, una o más, pero una ventana sólo va a pertenecer a una única casa.
Varios a varios: Cada registro en ambas tablas puede estar relacionado con varios registros. Por ejemplo: una persona puede vivir en una casa o varias y una casa puede servir para una persona o varias.
Cómo normalizar una base de datos sin morir en el intento, un blog que te será de mucha ayuda en el desarrollo de tu base de datos.
Esta es una breve introducción al Curso de Fundamentos de Bases de datos, aquí aprenderas a crear tus propios modelos de forma profesional independientemente al sistema de gestión de bases de datos que tú elijas, ¿qué estás esperando?
Información muy útil para seguir aprendiendo con el curso de fundamentos de bases de datos. 💚
Genial recordatorio de como trabajan las relaciones en las BD, gracias, Celis por dejarnos esta información y retomar ciertos conceptos para no olvidarlos y tenerlos presentes para ponerlos en práctica, estoy haciendo el Curso de Fundamentos de Bases de Datos y no quiero dejar nada de teoría por sentada y es bueno ver esta información.
Recordar es volver a vivir