17

Cómo comenzar el diseño de una base de datos relacional

24811Puntos

hace 2 años

El diseño de una base de datos no es otra cosa que definir la estructura que le daremos a los datos que vamos a manejar, al final es un proceso que vas a dominar y que podrás realizar de forma fácil e intuitiva.

En el curso de Fundamentos de Bases de datos vamos a aprender sobre el diseño de bases de datos relacionales y no relacionales, por qué las bases de datos han sido críticas para el desarrollo de todo tipo de organizaciones y cómo es que siguen evolucionando a nuevas aplicaciones como big data.

El proceso de diseño de bases de datos lo vamos a dividir en 3 grandes bloques:

Diseño conceptual: en esta parte describimos de forma independiente al sistema gestor de bases de datos, toda la estructura que tendrá nuestro sistema. Esta parte es fundamental y es clave para el diseño de una base de datos exitosa. En este tutorial te voy a explicar cómo funciona el modelo entidad-relación que forma parte del diseño conceptual.

Diseño lógico: Esta fase toma como base lo desarrollado durante la fase conceptual y nos permite desarrollar más a profundidad los datos producto de las diferentes relaciones entre las entidades. Aquí vamos a tener una vista previa de cómo el motor de bases de datos va a ver nuestro esquema o mapa de implementación.

Diseño físico: Aquí procedemos a implementar nuestra base de datos de la forma más eficiente posible al sistema de gestión de bases de datos de nuestra elección. Es aquí donde llevamos nuestra estructura general a la forma requerida por el sistema de gestión de bases de datos que elegimos para nuestro proyecto.

Qué es una entidad:

Una entidad es una abstracción del mundo real, por ejemplo una casa y va a tener ventanas, puertas, habitaciones etc, además van a existir otras entidades, por ejemplo en una casa viven personas, éstas serían una segunda entidad.

Cómo representar una entidad:

Una entidad se representa como una caja, y van a tener atributos que pueden ser opcionales y obligatorios. Por ejemplo las puertas de la casa, color, y la dirección son atributos obligatorios pero las ventanas pueden ser opcionales al igual que una chimenea y el timbre.

Una vez definimos todo lo que está englobado dentro de cada entidad procedemos a asignarle el tipo de datos que va a almacenar cada uno de ellos, y para esto hay que definir el tipo de datos que vamos a manejar (como en programación char, entero, real, etc.) además de un identificador único para cada objeto, conocido como llave o clave obligatorio siempre.

Screenshot from 2017-10-23 17-44-20.png

Qué son las relaciones en bases de datos:

Ya definimos las propiedades de nuestras entidades, ahora vamos a proceder a definir las relaciones. Éstas simplemente son asociaciones entre tablas que se utilizan para recuperar la información que almacenaremos en ellas, y pueden ser de los siguientes tipos:

  • Uno a uno o unívoca: las dos tablas sólo pueden tener un registro en cada lado de la relación. Éstas pueden estar definidas por la lógica o reglas del negocio y no suelen tener sentido natural en los datos. Por ejemplo: un usuario de una plataforma de videos puede intentar conectarse en más de un país, pero algunos proveedores de videos deciden limitar las cuentas a que sólo puedan acceder a contenido desde el país en el que están pagando.

  • Uno a varios: la tabla con clave primaria va a relacionarse con más de un registro a la tabla seleccionada. Por ejemplo: la casa puede tener varias relaciones con respecto a las ventanas pues puede tener ninguna, una o más, pero una ventana sólo va a pertenecer a una única casa.

  • Varios a varios: Cada registro en ambas tablas puede estar relacionado con varios registros. Por ejemplo: una persona puede vivir en una casa o varias y una casa puede servir para una persona o varias.

representacion_relaciones.png

Esta es una breve introducción al Curso de Fundamentos de Bases de datos, aquí aprenderas a crear tus propios modelos de forma profesional independientemente al sistema de gestión de bases de datos que tú elijas, ¿qué estás esperando?

Ricardo
Ricardo
@ricardocelis

24811Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
32624Puntos

Este curso llega en el momento preciso! Ganas de iniciarlo para implementarlo en la empresa.

Mil gracias Ricardo

Mon

1
24811Puntos
2 años

Excelente Mons! es con mucho gusto =)

2
7827Puntos

Hay herramientas super buenas como workbench mysql que pueden ayudar el proceso al momento de ir diseñando nuestras tablas 😃

2
7827Puntos
2 años

Muy buen aporte por cierto!

1
24811Puntos
2 años

Genial que bueno que te gustó!

1
24811Puntos
2 años

y sí durante el curso utilizamos una =)

1

¡Grandioso!

Poder obtener este tipo de información de fuentes como estas es simplemente genial.

A nosotros que usamos y ofrecemos Internet satelital Colombia .com también nos da de qué hablar.

0
24811Puntos
2 años

Genial David no olvides compartirlo de todas las formas posibles pues para eso es =)

0
1410Puntos

muy bueno

0
24811Puntos
2 años

hey gracias Deshire que bien que te gustó! =)

0
24811Puntos
2 años

ya estas tomando el curso? como lo ves?

0
3252Puntos

GRACIAS por este aporte,conocer estos fundamentos brindan mucha utilidad, ya que hará nuestra BD mas productiva. Evitando redundancias y datos innecesarios. Para mi lo mejor de esto es cuando normalizamos nuestra BD… 😄

0
24811Puntos
2 años

Genial Festa! qué bien que te gustó este aporte!

0
24811Puntos
2 años

ya comenzaste con el curso de fundamentoS?