32

Cómo construir una compañía que valga 50 millones de dólares

10114Puntos

hace 4 años

En su presentación en la PlatziConf Online, Daniela Calleja nos habló sobre cómo llevar tu idea a un MVP (Minimun Viable Product), cómo lograr inversión para tu startup y cómo llevarte USD 3M sin morir en el intento.


Todos tenemos ideas, los cursos de Platzi nos inspiran y nos enseñan a innovar, ¿ya conoces el Taller de Startups de Platzi? Entra: platzi.com/startups y descubre todo lo que necesitas para crear tu propia Startup.

El valle de la muerte

Lo que vas a ver a continuación es el camino que todas las startups, incluyendo Platzi, recorren en el mundo del emprendimiento.

Poner descripción y/o fuente

Como podrás ver, todos empezamos en el valle de la muerte, pero esto no es un problema, vamos a aprender paso a paso cómo lograr financiamiento para tu empresa y alcanzar el éxito.

enter image description here

Un gran ejemplo de esto es Airbnb, hoy avaluada en varios miles de millones de dólares. Ellos también pasaron por graves problemas financieros al inicio. Airbnb comenzó como una idea que se fue desarrollando, hasta que en 2007 lograron tener un MVP que podían presentar a potenciales inversionistas y en 2009 obtienen su primera capitalización.

Esta primera inversión, que es un impulso muy importante para la empresa, no es fácil de obtener (mira las verdades de tener una Startup) pero tampoco es imposible. Si tienes una idea no te rindas, hoy en día hay varias fuentes de financiamiento, tanto privadas como públicas, entonces puedes estar confiado que ese camino no tiene que ser tan largo, es posible lograrlo en un año o un poco más.

El primer paso es entender la necesidad de los clientes y usuarios a los que quieres llegar con tu producto. Muchas veces te vas a encontrar con que lo que desarrollaste no es algo que le gusta a los clientes o no es algo que ellos requieran, pero no te preocupes, es cuestión de levantarte, pivotear y mejorar tu producto hasta que logres el product market fit, hasta que encuentras la necesidad real del mercado.

¿Cuánto dinero se necesita para empezar?

No hay una fórmula de cuánto dinero es necesario para empezar. El dinero no es una limitante, muchas empresas empezaron con poco y muchas veces el dinero para empezar no viene de otros inversionistas, sino que simplemente son ahorros, financiamiento de familiares, amigos, préstamos.

Mira por ejemplo como muchas de las empresas más reconocidas empezaron con muy poco, HP empezó con USD 538, y Dell se inició con USD 1k.
enter image description here

Genera valor a tus clientes a través de tu producto

Si ya tienes una comprensión más real de las necesidades de tus clientes, debes desarrollar la idea y el producto con recursos financieros, capital humano y de conocimiento, así vas a lograr tener una compañía que con el tiempo se va a ir valorizando. En este punto ya has desarrollado tu idea y tus clientes ya empiezan a conocerte y aceptan tu producto.

Un personaje que siempre debes tener muy presente y que te recomendamos mucho que lo tengas es un socio. Es importante que en tu camino de emprendimiento vayas acompañado de alguien, porque es un camino largo en el que vas a tener muchos momentos con altos niveles de estrés, de tristeza y de soledad que seguramente van a llevarse mejor si se comparten. Además de la parte emocional, es importante contar con uno o dos socios para la parte financiera, generalmente se empieza con una participación de 50% cada uno, no es bueno estar solos en el camino del financiamiento.

Escoge bien a tu socio, no quieres tener problemas después de unos años. Piensa en esta sociedad como un matrimonio, vas a pasar mucho tiempo con esta persona y juntos van a pasar por muchas dificultades así que es importante buscar a alguien con los mismos valores, la misma ambición por sacar adelante la empresa, alguien que te complemente, por ejemplo si tú eres bueno en finanzas y administración, necesitas un socio que sea líder y que sea bueno en ventas, también necesitas un socio tecnológico.

Minimun Viable Product (MVP)

Lo más recomendable es tener un presupuesto inicial de USD 20k, si tienes un socio lo ideal es que la participación sea de 50% cada uno, los USD 20k pueden también ser de familiares y amigos que te conocen y confían en tu producto. Con esta primera inversión vas a tener un MVP, que es algo tangible que puedes probar y mostrar a tus clientes. Si no tienes capital siempre hay personas cercanas que confían en nosotros que nos pueden prestar.

Generalmente las empresas que tienen su MVP logran inversiones de USD 100K - 200K con diferentes fuentes de financiamiento, esto ya es capital de la empresa, este financiamiento le da un valor a tu compañía de entre USD 800K y 1M.

Debes tener presente que esto es para empresas que tienen tecnologías de punta, que transforman la industria con Machine Learning, Inteligencia Artificial y en general todas aquellas empresas que están aplicando tecnologías que son disruptivas, así que ya tienes muchas ideas de como debes llevar tu producto para lograr este tipo de valorización.

Inversión propia y de tu socioInversión de personas que te apoyan (Amigos y familia)Valoración de tu compañíaValor no tangible de tu compañía
USD 20kUSD 100kUSD 800k - 1MUSD 400k

Platzi te acompaña en el camino, mira todos los cursos que puedes ver y que te pueden dar ideas.

Capital semilla y Ángeles inversionistas

Generalmente en esta etapa lo que se puede levantar de parte de los Ángeles inversionistas es un monto de aproximadamente USD 200k a 300k.

En esta segunda etapa y con el apoyo de tus inversionistas ya logras valorizar tu compañía entre USD 1.5M y 2M, es decir, en papel tiene un intangible de lo que vale tu tiempo, tu trabajo, tu idea.
enter image description here

Etapa de Startup

En esta etapa es donde empiezas a ir con fondos de inversión, generalmente en esta etapa puedes conseguir entre USD 500k y 1M, lo que, dependiendo de variables como, el tipo de empresa, el producto, la recepción que ha tenido con los clientes y los resultados que hayas tenido, puede dar valor a tu empresa de entre USD 4M y 6M.

Hasta este punto, generalmente ya han pasado aproximadamente 2 años.

enter image description here

Etapa de Optimización de la Startup

Aquí ya empiezas a crecer y a necesitar más inversión, puede pasar que, de acuerdo a los resultados que hayas obtenido, el mismo fondo que invirtió inicialmente puede hacer una segunda ronda de inversión que se llama follow on, en este punto tu empresa puede llegar a valer entre USD 15M y 25M.

Etapa de crecimiento

Ya sea que se te expandas de manera local, regional o global ya estás en el boom de crecimiento. Lo importante en este punto es que veas que en aproximadamente 7 años ya vas a tener una compañía que vale USD 50M.

Lo que debes tener muy claro es que ya has pasado por varias rondas de inversión por lo que ya en aquí no tienes 50% de tu empresa, ahora tienes 30.5% de USD 50M, aunque es dinero en papel, intangible, si tu empresa sigue por el camino que lleva pronto lo vas a conseguir.

Catch out

Esta es tal vez la parte más importante de todo este camino que has recorrido y es cuando vendes o sales a bolsa y ese dinero que hasta ahora solo estaba en papel ya pasa a ser real.
catchout.png

Así construyes una compañía de USD 50M y te llevas 15M en el camino, lo más importante es que entiendas que cada startup que se crea tiene la posibilidad de cambiar el mundo.

Platzi te acompaña en el camino tenemos muchas opciones para apoyarte con tu emprendimiento, una de ellas es el Taller de Startups en el que personas con experiencia te enseñan paso a paso todo lo que necesitas. Platzi también tiene un nuevo proyecto de Tutorías personalizadas sobre cualquier tema, si estas interesado en tener más información al respecto puedes escribir a [email protected].

Yesica Lizeth
Yesica Lizeth
yesikita

10114Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
2180Puntos

leer,leer,leer y usar con estilo.

0
26Puntos

me encanta ese contacto q tiene platzicon el publico objetivo. un abrazo

0
9980Puntos

Pero que buen post! 😄 Me encanto Yesi bien completo y entendible aunque las partes de ingles medio me costo pero el camino de crear hasta el final de terminar y hacerlo real si que es algo largo. Lo que me gusta es que hay un curso de esto y a muchas personas se que les servirá y ami en algún momento de la vida. Me quedo grabado lo de los socios y también las inversiones. Éxitos y sigan brindando esa pasión por dar lo mejor.

0
10114Puntos
4 años

Si es cierto, la buena noticia es que te acompañamos en el camino, con lo del inglés no te preocupes, poco a poco vas creciendo tu vocabulario, ademas te invito a que tomes el curso de Ingles de Platzi que es muy muy bueno para ayudarte a practicar tus skills.

0
9159Puntos

Excelente! Los cereales de AirBnB son un gran ejemplo de como podemos encontrar soluciones creativas y muy simples a grandes problemas. 😃