18

Así he prevenido que campañas de Email Marketing fracasen

2837Puntos

hace 2 años

La naturaleza de email se puede considerar como un medio que puede impactar a miles o millones de personas y cuando una vez un mail es enviado no son posibles los cambios de edición. Por eso desde mi experiencia en este campo quiero mostrar herramientas que puedes utilizar para prevenir errores en emails que puedan dañar la percepción de tu marca o incluso que cuesten dinero en industrias, especialmente e-Commerce.

Mantén una base de datos limpia y fiable

La efectividad de una campaña depende en gran forma de tener una base de datos validada, en el sentido que estamos seguros que las personas a las que enviamos emails, nos conocen y se han suscrito a nuestro boletín, teniendo mejores métricas de tasa de apertura, clics y conversión de nuestras campañas.

Puedes empezar a implementar un proceso de doubleopt-in, donde una vez el usuario coloca su correo, expresa mediante una confirmación vía email si realmente está interesado en recibir información de tu compañía o marca. Así entonces, aseguras que tus suscriptores son emails válidos de personas reales y por tanto tus campañas serán más efectivas, minimizando la probabilidad de tener reportes negativos de spam.

Enviar test a las personas de tu equipo

Un test es un formato que simula la recepción del mail en una bandeja de entrada y que sirve para verificar el funcionamiento del HTML. Es la forma más eficaz y rápida de encontrar errores y corregirlos antes de enviar una campaña. Es importante que una vez los cambios estén realizados, es importante volver a enviar tests, con el fin de sobre verificar.

¿Qué información debes verificar?

Industrias en general

  • Redacción
  • Visualización de imágenes en teléfono móvil.
  • Redireccionamiento a landing page.
  • Coherencia en el mensaje. ¿La promesa en el asunto tiene sentido con el contenido y el la información en la landing page?

En e-Commerce
Los siguientes pasos de verificación parecen triviales, pero su omisión da como consecuencia posibles errores que afectan la conversión y el éxito de una campaña. Toma este proceso de revisión de una manera sistemática y recurrente.

  • Precios de los productos en las cantidades y en la moneda correcta
  • ¿Es el mismo precio tanto en el mail como en la landing page?
  • Redireccionamiento: puede ser tanto al producto mismo (menos clics, mayor conversión), como al producto acompañado de similares
  • Verificar que el producto tiene stock suficiente al momento de lanzamiento
  • En el caso de tener cupones de descuento, probar su funcionamiento y su promesa de valor

A/B testing como herramienta de mejora continua

Con ayuda de un test AB puedes hacer experimentación tanto en subject lines como en el contenido, y concluir según el propósito, qué prueba fue mejor.

¿Qué objetivos puedes poner a prueba?

  • Las tasas de apertura, probando subjects diferentes
  • CTR, probando un contenido de email diferente
  • Conversión, en la que pruebas que campaña vendió más

¿Cómo se hace un A/B testing?

Existen dos formas:
La primera es dividir la base en dos, donde al primer 50% se envía la versión A y el segundo 50% recibe la versión B. ¿En que casos hacer este tipo de test?: cuando quieres probar estrategias de largo plazo como una mejora de contenido o de conversión. La segunda forma es mandar la versión A al primer 10% y la versión B al segundo 10%. La versión exitosa se manda al restante 80%. Este tipo de test se puede probar en para la mejora de la tasa de apertura o de clics en el que la mejora se puede probar inmediatamente en la campaña.

En general el mejoramiento debe ser continuo y así mismo sus test AB también, dado que las condiciones del mercado cambian a gran velocidad y es la única manera de probar la efectividad de toda la estrategia de email marketing de una compañía.

Con todas estas herramientas no solo se pueden prevenir daños a la marca o pérdida de dinero provocado por errores, sino también la mejora de sus KPIs por implementación de estas estrategias.

Jose
Jose
@jrsequera

2837Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
7694Puntos

Muy buen artículo Jose! Le agregaría (aunque está de alguna forma) que en los tests revisar TRES veces si todos los links del email funcionan de manera correcta. 😃

0
2837Puntos
2 años

Justo Gisse, todo está en los detalles y entre más controles mucho mejor 🙂

1
1479Puntos

Gracias por tu articulo ( :

0
2837Puntos
2 años

A ti por tu comentario 😃

1
3Puntos

Excelente información José, sobre todo para ponerla en práctica desde ya.

0
2837Puntos
2 años

Puedes escribirme a [email protected] para darte opinión si quieres sobre lo que estés ejecutando. 😃 un abrazo

1
6Puntos

gracias, se agradece la info, besito

0
2837Puntos
2 años

Genial Lau. Pronto tendré algo más gráfico que hice con respecto a errors en email.