Do you want to switch to Platzi in English?
28

Cómo responder 5 preguntas comunes en una entrevista

5091Puntos

hace 4 meses

Taller: Consigue el trabajo de tus sueños
Taller: Consigue el trabajo de tus sueños

Taller: Consigue el trabajo de tus sueños

Aprende estrategias para encarar el proceso de búsqueda de trabajo. Domina tus emociones y prepárate para destacar en entrevistas, resolver problemas rápidamente y conseguir el trabajo que te hará crecer profesionalmente.

No hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Si te llaman para una entrevista seguramente sentirás nervios, por eso quiero compartirte algunas preguntas comunes y la mejor forma de responderlas, para que te prepares y te sientas más seguro antes de una entrevista.

1. Cuéntame de ti

Por lo general es la primera pregunta que te hacen en una entrevista; aquí es tu oportunidad de hacer brillar tu marca personal, hablar de tu experiencia, tus logros, y fortalezas de forma breve. Es importante que demuestres una actitud positiva, y cómo podrías contribuir con tus habilidades.
rawpixel-1182154-unsplash.jpg

2. ¿Porque dejaste tu antiguo trabajo?

Debes ser honesto, dar una una respuesta corta pero efectiva. Luego puedes mencionar tus aportaciones en tu antiguo trabajo y las opciones que buscas ahora, manteniendo un enfoque en el futuro.

3. ¿Porque te gustaría trabajar aquí?

Esta pregunta ayuda a indicar qué tanto has investigado antes de la entrevista. Te aconsejo que busques información y demuestres seguridad al responder, enfocándote en admiración por lo que hacen y por que crees que tu perfil es el adecuado para trabajar ahí.

4. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Esta pregunta muestra tus aptitudes y tu propia perspectiva.
Habla con mucha confianza de tus fortalezas y apóyate en tus logros. En relación a tus debilidades puedes mencionar alguna falta de conocimiento que puede ser aprendida o hablar de alguna situación difícil que hayas superado.
miguel-bruna-503098-unsplash.jpg

5. ¿Cómo trabajas bajo presión?

Habla honestamente de cómo controlas la presión y menciona como manejaste de forma efectiva una situación en la que trabajaste bajo presión.

Tip: Si te preguntan sobre expectativa salarial, puedes diferir la respuesta diciendo que quieres más información del puesto y de cómo puedes contribuir, o devolver la pregunta para saber en qué rango está considerada la plaza.

Si aplicas a una Startup pueden variar algunas de estas preguntas o la forma en que te las pregunten; tienes que tomar en cuenta que es un ambiente muy dinámico y mostrar tu capacidad de adaptación y proactividad. Te invito que leas en nuestro blog y veas en nuestro canal de Youtube, más sobre el proceso de contratación en Startups.
andrei-koscina-1187970-unsplash.jpg

¿Cómo te preparas para una entrevista? Cuéntame abajo en los comentarios 😃

Taller: Consigue el trabajo de tus sueños
Taller: Consigue el trabajo de tus sueños

Taller: Consigue el trabajo de tus sueños

Aprende estrategias para encarar el proceso de búsqueda de trabajo. Domina tus emociones y prepárate para destacar en entrevistas, resolver problemas rápidamente y conseguir el trabajo que te hará crecer profesionalmente.
Carolina
Carolina
@CaroB

5091Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
12737Puntos

Yo la que nunca sé responder es, “¿por qué debemos contratarte a ti?” Honestamente no sabría, no sé si fue alguien mejor preparado que yo y se merezca la oportunidad 🤔 creo que con las respuestas de las demás preguntas tienen suficiente información para ellos considerar, no?

2
5091Puntos
3 meses

Hola Tania, enfócate en tus habilidades, en tus cualidades y no pienses en que si alguien más preparado ya fue entrevistado. En mi opinión, si algo es para tí, serás seleccionada.
Cuando te hacen esa pregunta puedes hablar de lo que conoces de la empresa - su misión, visión, objetivos, mencionando que consideras que adaptarías muy bien. También puedes incluir experiencias positivas en antiguas transiciones que hayas tenido.

4
1603Puntos

Excelente recomendaciones, muchas gracias.

3
16289Puntos

Me gustó mucho este artículo.

Sobre la pregunta de tus debilidades, yo una vez respondí que en mi antiguo trabajo tenía la debilidad de siempre aceptar nuevas responsabilidades y al final del mes estaba sobrecargado de tareas y tuve que fallarles a algunas personas.

Debo aprender a decir NO 😕

3
5091Puntos
3 meses

Hola Freddy 😃
Cuando te hagan esa pregunta puedes describir un momento en que hayas tenido algún problema y como aprendiste para salir adelante.
Puedes convertir esa debilidad en algo positivo.

1

Puede que suene algo tonto, pero ahi va.
Hay veces en las que te llaman a una entrevista para un puesto en el que no eres experto, es decir esta entre tus skills pero no entre los de mayor fortaleza ni dominio. Digamos que en tu portafolio de 10 trabajos, existen 8 con web apps y 2 con apps android. Obviamente tuve que de alguna manera haberlas hecho pero insisto no es mi fuerte. A pesar de eso te llaman a la entrevista. Rechazarla esta prohibido en estos dias, asi que acudes y te preguntan tu aspiracion salarial. Si cuanto quieres ganar por eso en lo que no tienes experiencia.
Bastante contraproducente, verdad?

1
1930Puntos
3 meses

Hola Christian, entiendo a que te refieres, pero creo que es allí donde también podemos poner a prueba nuestra capacidad de adaptación. Como tu mismo señalas, hoy en día rechazar alguna oferta de trabajo no parece la decisión acertada.

Creo que en estos casos, al ser consciente de nuestras deficiencias al realizar ciertas tareas que necesitamos hacer bien en el puesto de trabajo, lo mejor, si decidimos aceptar la oferta, es ponerle animo para pulir esa habilidad. A fin de cuentas, el conocimiento y la experiencia no pesan.

Saludos!

1
878Puntos

Super buen artículo. Lo que yo nunca he podido responder bien es el por qué deje mi antiguo trabajo. Si digo la verdad pueden considerar que hablo mal. Debí irme por que mi nuevo jefe era un corrupto y todo lo que se deriva de alguien así.

1
905Puntos

Este articulo me recordo mucho a mi primera entrevista de trabajo, en la cual me fue muy bien gracias a que habia investigado y leido sobre la empresa. Esto afirma los consejos que aqui se presentan, gracias por los tips y sería bueno que colocaran algunas de las preguntas que realizan en Platzi, jeje.

1
658Puntos

Cómo podrías contribuir con tus habilidades.

Buena Observación.