20

¿Cómo salir del clóset financiero? | La Eme

20113Puntos

hace 3 años

Liliana Zamacona aprendió, a los golpes, que tenía que aprender a organizar su clóset financiero. Aquella experiencia le sirvió para comenzar a enseñarle a otros cómo llevar sus finanzas personales saludables y cómo romper la relación tóxica que muchos de nosotros tenemos con el dinero. ¿Es cierto que a las mujeres somos más propensas a comprar de más? ¿Por qué hablar de dinero es casi prohibido? ¿Cómo nos cambiaron los paradigmas cuando entendimos que nuestro futuro no está asegurado con una pensión? Las respuestas a estas y más preguntas en el episodio de La Eme de hoy (escúchalo haciendo clic en la imagen).

33_laeme-og.png

Liliana, profe de múltiples cursos de finanzas personales en Platzi, no estudió precisamente finanzas de profesión, esto fue más bien algo que aprendió de su esposo con el pasar del tiempo. Siempre pensó que las finanzas no eran lo suyo, no le fue bien mientras estudiaba en la universidad (que lo que estudió fue comercio internacional porque es una fan de México y soñaba con llevarlo a cada rincón del mundo, pero ese es otro cuento). Sin llegar a imaginarlo, se enamoró de las finanzas y logró comenzar a aterrizar y traducir esos conceptos financieros que muchas no entendemos en palabras sencillas para que las demás personas pudieran tomar decisiones en pro de obtener una buena salud financiera.

Liliana llegó a la conclusión de que todos tenemos privilegios. Unos más que otros, eso es claro. Pero si tú estás leyendo esto, créeme que eres más privilegiada de lo que puedes darte cuenta. ¿Cómo potenciar entonces esos privilegios y honrarlos para que den frutos? Ese es su objetivo. No tienes solamente internet para gastar tu tiempo haciendo scroll infinito en Instagram, ¿por qué no comenzar a estudiar una carrera en tecnología de la mano de Platzi y asegurar tu futuro? Una de tantas posibilidades.

Finalmente, entre risas, Liliana nos contó de la vez en que no la contrataron en un fondo de inversión porque era mujer (¿cómo si eso fuera una razón válida para no contratar a alguien?). Sin embargo, esto no fue impedimento. Ella entendió que más allá de un don que te otorgan, el mundo de las inversiones es una habilidad que, como tal, hay que aprender a desarrollar seas hombre o mujer. Se dio cuenta que existe un tema de abandono en el tema financiero entre mujeres. Esta situación no la asustó ni entristeció, sino que por el contrario, la motivó. Empezó a autoentrenarse e inició sus procesos de coaching. Hoy Liliana nos invita a “llevarnos bien con las ventas”, a revisar nuestras heridas financieras para crear una relación que aunque tóxica para algunas, nos acompañará por el resto de nuestra vida: la relación con el dinero.

El Diccionario de Bolsillo de La Eme

Screen Shot 2021-10-14 at 10.51.16 AM.png

Recomendaciones

  • Consejos financieros de Liliana:
      1. Apunta en un lugar de tu preferencia todos los pagos que hiciste al día.
      1. Una vez sabes lo que gastas, haces tu presupuesto.
      1. Envía el 10% de salario a inversión.
      1. Plus: ¡Ahorra desde muy joven, lo agradecerás después!
  • Libro: Los abismos de Pilar Quintana.
  • Película: Cenicienta HBO version.

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20113Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
15743Puntos

Felicidades por tú post.
Yo he tomado ya todos los cursos de liliana y me han ayudado mucho, aún me falta mucho por aprender, pero sigo en el camino.

1
37499Puntos

@geraldinnebohr muchas gracias por tu contenido, tu experiencia vale mucho. Pregunta: ¿Cómo controlar los micro gastos, los gastos pequeños que hacemos todos los días en pequeñas cosas y pequeños montos?

1
62901Puntos

OMG!!! Esta semana fui muy “liquida” xD ya es jueves que rápido, pero es genial me encanta escuchar la Eme mientras hago bicicleta en casa 💚