17

Cómo usar el gerundio e infinitivo en inglés con ejemplos

5370Puntos

hace 2 años

¿Alguna vez dijiste algo en inglés que sonara raro? ¿Sabías que no estaba bien, pero tampoco sabías por qué? Probablemente estabas usando la estructura verbo + verbo cuándo esto sucedió. Cuando queremos usar un verbo seguido de otra acción, es importante saber que este verbo pedirá que el siguiente esté en infinitivo o en gerundio.

¡Pero cuidado! No usamos el gerundio y el infinitivo solo en la estructura verbo + verbo, hay varias reglas que distinguen estos dos tiempos verbales. Desafortunadamente, no existe una fórmula mágica para aprender y memorizar todos los verbos, adjetivos, sustantivos y expresiones seguidos de uno u otro, pero cuando conoces las reglas, ¡todo se vuelve más fácil!

En este blogpost aprenderás algunas reglas generales sobre cómo usar correctamente un gerundio o un infinitivo, y así dar un paso más en tu proceso de aprendizaje del inglés.

Cuándo usar el gerundio

El gerundio es la forma verbal caracterizada por la terminación -ing. El gerundio se compone de un verbo y se usa como sustantivo. A continuación, encontrarás una descripción general de algunas de las reglas en las que debes usarlo:

  • Después de ciertos verbos y expresiones: algunos verbos y expresiones suelen ir seguidos de un verbo en gerundio, por ejemplo: enjoy, miss, can’t stand y look forward to.
  • Después de preposiciones: debemos usar verbos terminados en ing después de preposiciones. Ya sea que estén solos o cuando sigan un adjetivo, un sustantivo o un verbo.
  • Sujeto u objeto de la oración: también usamos el gerundio cuando el verbo en cuestión es el sujeto (realiza o sufre la acción) o el objeto (complementa el significado del verbo) de la oración.
  • Después de los verbos go y come: usamos el gerundio después de estos dos verbos cuando nos referimos a actividades físicas y deportes.
01.png

Cuándo usar el infinitivo

El infinitivo es la forma básica de un verbo. El infinitivo se puede usar seguido o no de to. A continuación, encontrarás una descripción general de algunas de las reglas en las que debes usarlo:

  • Después de ciertos verbos y expresiones: al igual que el gerundio, hay algunos verbos y expresiones que suelen ir seguidos de un verbo en infinitivo, por ejemplo: choose, promise, can’t afford y can’t wait.
  • Después de adjetivos y verbos modales: muchos adjetivos en inglés van seguidos de verbos en infinitivo.
  • Después de las palabras interrogativas: usamos el infinitivo con to después de palabras interrogativas, con la excepción de why, donde se usa el infinitivo sin to.
  • Para indicar un propósito: también podemos usar verbos en infinitivo para indicar el propósito por el cual se hace algo.

Cuando usar uno u otro puede causar confusión

Hay algunas situaciones en las que el uso del gerundio o del infinitivo no hace ninguna diferencia. Cuando usamos uno u otro, después de algunos verbos y expresiones, el significado de la oración no cambia. Como por ejemplo:

  • I love to eat pizza.
  • I love eating pizza.

En otras situaciones, el significado de la oración puede cambiar por completo. Hay siete verbos en inglés, que cuando van seguidos de un gerundio o un infinitivo, experimentan un cambio de significado.

Estos son: forget, go on, quit, regret, remember, stop y try.

02.png

¿Dónde puedo encontrar más información?

Todas estas y otras reglas sobre el uso correcto de los verbos gerundios e infinitivos las encontrarás en el Curso de Inglés Intermedio B1: Palabras Interrogativas y Verdades Generales.

En este curso también desarrollarás diferentes habilidades gramaticales y comunicativas, cómo expresar resultados y consecuencias, diferentes usos de preposiciones, cómo usar verbos modales para expresar verdades generales, preferencias y prohibiciones y expresar cambios en estados relacionados con el tiempo. Las diferentes habilidades que adquirirás a través de las clases de este curso te permitirán desarrollarte mejor en el idioma inglés.

Fernanda
Fernanda
FerMachado

5370Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
23078Puntos

Si estas aprendiendo inglés, no te rindas.

english rules.png
1

Comentarios que solo los muestran en platzi, aprendiendo de ellos…