19

Comunicación: La clave para un equipo exitoso

49908Puntos

hace 5 años

Trabajar en equipo es fundamental para que los proyectos y objetivos de las empresas se logren de forma exitosa. Pero muchas veces aplicar las estrategias de comunicación adecuadas no es sencillo. Mira estos pasos para mejorar la comunicación en tu equipo.

Potenciar la comunicación asertiva dentro de los equipos de trabajo nos asegura fomentar un ambiente laboral saludable.

¿Cómo llegamos a equilibrar el éxito de nuestros proyectos con el desafío que significa la comunicación efectiva?

LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

Ser líder de un proyecto implica un sinfín de retos, siempre debes asegurarte de que tu equipo tenga como común denominador lo siguiente:

  • Conciencia de las ideas: Todos debemos entender que vamos a compartir ideas, que vamos a debatir, que tenemos mucho por aprender y por explorar. Esto nos obliga a no tomar un rol protagonista y nos permite escuchar.
  • Relaciones simétricas: Los roles y la comunicación entre los mismos deben ser simétricos. Debemos aprender a escuchar para hablar.
  • Orientación a la acción: No tiene sentido tener ideas sin ejecutar. Todas las ideas deben ser accionables.

Tu equipo siempre debe tener una dirección común y la única forma de conseguirlo es:

  1. Relacionándose.
  2. Intercambiando ideas.
  3. Coordinando acciones.

De ti depende que este proceso siempre se cumpla mediante la comunicación, procura siempre inspirar a tus seguidores para lograr una integración total.

CULTURA VS ESTRATEGIA

La comunicación no será efectiva si no le ponemos atención a la cultura del equipo.

Conocer la cultura del equipo te permitirá crear una estrategia que impacte realmente en los resultados de tu proyecto.

La cultura tiene un impacto dentro de la compañía y los equipos de trabajo. La compañía puede tener la mejor estrategia para crecer, para ganar mucho dinero, pero la cultura de un equipo va a ser más pesada y va a estar totalmente dominada por la calidad de la comunicación.

Conoce también: ¿cómo mejorar el liderazgo en una empresa?

LAS EMOCIONES Y EL FACTOR HUMANO

Los equipos de trabajo están integrados por seres humanos que, como tales, estamos llenos de emociones que siempre deben ser bien manejadas mediante la comunicación y conocimiento constante entre todos los integrantes.

Preguntar es fundamental para conocer los propósitos y cualidades personales y encauzarlas al objetivo que tenemos en común para eso resulta necesario lo siguiente:

  1. Conexión: Es importante que primero realices una plática tranquila con los miembros de tu equipo para generar una conexión, puede ser hablar de un tema mundano.
  2. Contexto: Tal como su nombre lo dice, debes hablar del contexto de la situación. ¿De dónde venimos? ¿Qué está pasando? ¿Qué queremos que suceda?
  3. Contenido: Finalmente es momento de empezar a hablar del propósito de tu conversación.

Mantén siempre la mente abierta y sé empático. Una herramienta que te puede ayudar a mejorar la empatía en tu equipo y realizar una conexión es hacer un check-in al inicio de cada reunión y un check-out al finalizar.

Capacita a tu equipo: conoce cómo se hace la capacitación para empresas

EL PODER DE LA CONVERSACIÓN

Conocer a los integrantes de tu equipo te va a asegurar conocer las fortalezas y debilidades que tendrán en conjunto y así saber para qué proyectos están preparados y las formas en las que tendrán el éxito asegurado.

Para esto la conversación será una constante, aprende las estrategias existentes. Si quieres conocer aún más sobre estrategias de comunicación entra al Curso de Comunicación Efectiva para Equipos te ayudaremos a que tu equipo sea siempre el mejor.

La clave para un proyecto exitoso es la comunicación, por eso te dejamos estos tips para mejorar la comunicación con tu equipo de desarrollo.

Demian
Demian
demian

49908Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
32Puntos

Somos un grupo de personas que han tomado la decisión de ayudar a las personas con necesidades financieras, ponemos a disposición de todas las personas necesitadas una suma de dinero que puede ayudar a resolver esta necesidad financiera, necesitamos conocer más personas contactadas vía
email : [email protected]