8

10 consejos para desarrollar una comunidad de startups en tu ciudad

348Puntos

hace 4 años

Ya te hablé de lo que sucede con el movimiento de startups en Latinoamérica y luego de casi 5 años en los que hemos experimentado, fallado, aprendido y mejorado nuestro desempeño en hacer nuestro territorio cada vez más dinámico y activo en temas de Startups. ¿Qué hemos aprendido? Eso lo que había prometido: 10 consejos que espero te sirvan para para reforzar tu trabajo o impulsarte a crear un cambio en tu ciudad.

1. Desarrollar comunidad

El trabajo que hemos hecho se engloba dentro del desarrollo de comunidad. Es decir reunir personas, en nuestro caso, que tengan interés en crear negocio globales, iniciando un proceso regular de compartir experiencias, aprender, crear y colaborar.

2. Give first o dar primero

Para crear comunidad tienes que entregar de ti primero, tus conocimientos, dar de tu tiempo, traspasar aprendizajes, crear instancias de conversación, entregar contenido de calidad.

3. Organiza actividades

Al menos una vez al mes. Una excelente forma de entregar contenido y juntar a las personas es a través de eventos regulares. Ocúpate en los detalles, que sean buena experiencia. Que quienes asisten la primera vez quieran primero, volver, y segundo, invitar a una amiga o amigo. Concursos de pitch, talleres, charlas, meetups, Startup Weekend, hackatones y conferencias son algunas de las actividades que puedes organizar. Parte de menos a más, se constante, a lo menos deberías reunir a la comunidad una vez al mes.

En nuestro caso y luego de crear cientos de actividades con miles de asistentes a lo largo de ellas, logramos llegar a uno de nuestros eventos principales: 9punto5, una conferencia que en su primera versión reunió durante 2 días en Valdivia a más de 500 asistes y más de 60 speakers de 8 países a hablar sobre trabajo remoto. Lo mejor de todo es que 9punto5 nace justamente desde la comunidad, gracias al liderazgo de Felipe Peña, que decidió lanzar este proyecto junto a nosotros.

4. Aprende de los mejores, aprende de la experiencia

Esto hace la diferencia: no es lo mismo aprender desde la teoría, que aprender de la práctica.Tienes que conseguir que referentes participen en tus eventos compartiendo su historia y conectando con la comunidad. Cuando empieces a buscar a quienes invitar encontrarás muchos “expertos”. Pero, ten esto en cuenta, quienes más pueden enseñar a los emprendedores, son los propios emprendedores con experiencia. Busca a referentes, los que han aprendido a vender, no solo a levantar capital, han entendido las necesidades de sus clientes/usuarios, creado modelos de negocios sostenibles, crecido, contratado y despedido gente, abierto oficina en otros países, etc.

5. Se un puente para tu comunidad

Recuerda que la comunidad está lejos de los principales ecosistemas de emprendimiento e innovación del mundo. Por eso tienes el desafío de reducir el esfuerzo y tiempo que les toma acceder a mentores, empresas, inversionistas, incubadoras, aceleradoras, fondos públicos de financiamiento, etc. Del otro lado, instituciones como las anteriores están en búsqueda de talentos, los que muchas veces les cuesta encontrar. Por lo que acercarse a una comunidad de startups es para ellos más provecho, tú puedes facilitar el proceso a ambos y conseguir apoyo para realizar tus actividades.

6. Equipo

Algo esencial es contar con un equipo de alto desempeño, mujeres y hombres con habilidades diferentes y complementarias, que sean capaz de liderar sus áreas y trabajar con objetivos alineados. Ayúdalos a crecer, confía y aprende de ellos.

7. Asóciate

Recuerda siempre que necesitas enfocarte, por eso no puedes ni debes ser el mejor en todo. Te irá mucho mejor si trabajas junto a otros. Si quieres trabajar en algo nuevo, que difícilmente será tu especialidad, encuentra al mejor e invitalo a trabajar juntos, ganarás mucha experiencia y aprendizaje en el proceso.

8. Mantente aprendiendo siempre

Vivimos en el futuro, en el mundo de la tecnología y las transformaciones exponenciales, si te quedas donde mismo no te darás ni cuenta cuando estés obsoleto. Platzi es una excelente fuente de conocimiento y también una muestra de la importancia de estar al día. Permanentemente crean nuevos cursos y actualizan los de años anteriores, para mantener y mejorar su calidad. Medium, GitHub, Behance, Quora, Reddit, son otras excelentes fuentes para consultar, aprender y contribuir. Recientemente he descubierto Blinkist, en el que encuentras las claves de más de 1.500 libros de no-ficción que puedes leer y escuchar en 15 minutos. Para aprender más sobre desarrollo de comunidad, Startup Community de Brad Feld y Start-Up Nation de Dan Senor y Saul Singer son libros que deberías leer.

9. Pasión

Lo anterior no sólo parece, sino que realmente es mucho trabajo, sobre todo cuando estás partiendo y construyendo reputación, que luego tienes que cuidar. Con todo el esfuerzo que requiere, tus incentivos por entrar en este mundo deben ir más allá de lo económico, debería ser tu propósito, algo importante para ti, tener muchas ganas de llevarlo adelante y, lógicamente, hacerlo de manera sustentable.

10. Busca el éxito colectivo

Si de verdad quieres desarrollar una comunidad que transforma la realidad y mueva a tu ciudad, no puedes hacerlo si piensas solo en ti o en tu organización. Busca el bien común, que las personas se sientan y sean dueñas de un sueño colectivo. Te irá bien si haces un buen trabajo para que la comunidad tenga éxito.

Espero sinceramente que todos estos consejos te sean de utilidad. Coméntanos cómo funciona tu comunidad y en qué aspectos debes mejorar. Puedes escribir en los comentarios o en un tweet a @fabianhtml.

Fabian
Fabian
fabianhtml

348Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
16074Puntos

Un stsrtsup para unirme 😃