Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripción 🔥

Regístrate

Termina en:

03D

03H

17M

58S

4

Docker, contenedores como servicio

11232Puntos

hace 8 años

Docker es una herramienta para crear contenedores de aplicaciones y así poder replicar entornos de desarrollo o producción sin pasar por tantos dolores de cabeza. En un post pasado había estado hablado sobre su funcionamiento y explorando un poco más el tema.

Tuve la oportunidad de ir a un Meet Up de un grupo llamado Code Crafters en Monterrey, donde se habló de Docker, Vektra, Dokku, Core OS, entre otras herramientas que permiten automatizar deployments en Heroku o un VPS tradicional, administrar contenedores, distribuir la carga entre las instancias que se crean de un contenedor o crear un entorno distribuido, todo de manera transparente y sin tener que ser un sysadmin nivel super pro.

Hay muchos servicios en la nube que nos ahorran el tener que aprender esto, pero nunca esta de mas saber como funcionan este tipo de servicios y como implementar el propio.

Al continuar la charla, los asistentes y un servidor observamos la situación desde un punto de vista futurista y llegamos a la conclusión de deberíamos crear contenedores no por plataforma sino por servicio.

Cada servicio debe ser autónomo y estar aislado del entorno de los otros, permitiéndole la comunicación únicamente ya sea creando un enlace entre ellos o usando mensajes través de la red.

Un ejemplo básico es la construcción de una aplicación, un contenedor para la aplicación y un contenedor para la base de datos.

Y esto tiene total sentido si nos ponemos a analizar la industria actual donde prácticamente todo tiene un “As A Service”. Bases de datos, herramientas de análisis, plataformas para continuous integration, etc.

Inclusive la forma en que se construyen algunas aplicaciones/plataformas siguen este tipo de arquitectura orientada a servicios o microservicios.

Estamos ante la “nueva” tendencia en la construcción de plataformas donde todo se encuentre dentro de contenedores, todos como servicios independientes los cuales por separado brindan una funcionalidad específica y en conjunto forman una plataforma robusta, escalable y fácil de mantener.

¿Te sumarías a una construcción masiva de contenedores como servicio?

Joel
Joel
dezkareid

11232Puntos

hace 8 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2