29

Crea conciencia social a través de los videojuegos

16608Puntos

hace 5 años

Corría la década de los 60 cuando los primeros videojuegos salieron a la luz, a partir de entonces, esta industria no ha dejado de crecer. Pero no solo eso, hoy en día se han descubierto distintos objetivos para los cuales crearlos.

Es muy común que nos concentremos en la idea de que los videojuegos son solamente para distraernos e incluso para perder el tiempo, existe una fama alrededor de los grupos de gamers que es muy difícil de erradicar. Hoy quiero probarte que tienen una importancia más allá del estereotipo que tenemos al respecto.

“Los videojuegos pueden cambiar vidas, transformar discursos sociales y generar una conciencia social masiva”

Sabemos bien que hoy en día los casos de acoso sexual y maltrato son el foco de atención en nuestra sociedad. La necesidad constante de lograr educar a esta sociedad al respecto crece junto con los índices registrados de violencia. De esta necesidad surge la idea de poder, a través de algo innovador, ayudar a concientizar a las personas.

“Poder Violeta” es un videojuego creado por Cocodrilo DogGames en conjunto con profesores e investigadores de la Universidad Javeriana en Colombia, un grupo feminista y la Secretaría de la Mujer, también en Colombia.

Este videojuego fue diseñado de la forma más respetuosa con el propósito de poder ayudar a erradicar el acoso que las mujeres sufren en su vida cotidiana en el transporte público principalmente.

“No queremos ser una estadística, queremos ser escuchadas" Margarita Torres en PlatziConf Online 2017

La intención del videojuego es simular una situación de acoso para poder generar empatía con este tipo de experiencias en la vida real.

En el videojuego, Violeta es una chica que va en transporte público y se enfrenta a ciertas situaciones de acoso, el jugador tiene que utilizar los superpoderes de Violeta para poder huir de los enemigos, que en el videojuego son los acosadores.

Los superpoderes con los que cuenta Violeta le permiten salir ilesa de las situaciones a las que se enfrenta, pero no es así en la vida real para muchas mujeres que enfrentan esto en su diario vivir. La educación acerca del respeto a la vida e integridad de las personas lleva a los creadores de este videojuego a desear que los superpoderes de Violeta trasciendan y se conviertan en conductas sociales reales.

Mucho estamos hablando actualmente de usar las nuevas tecnologías que nos ayudan a maximizar nuestras experiencias a favor de una mejor comunicación. Hagamos conciencia y creemos cosas como estas que nos pueden ayudar a entender mejor las experiencias que viven otros en la vida real. Nos ayudará a ser más empáticos y seguir trabajando en convertirnos en el cambio.

Karen
Karen
aykpoplover

16608Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2