29

Crea conciencia social a través de los videojuegos

14979Puntos

hace 4 años

Corría la década de los 60 cuando los primeros videojuegos salieron a la luz, a partir de entonces, esta industria no ha dejado de crecer. Pero no solo eso, hoy en día se han descubierto distintos objetivos para los cuales crearlos.

Es muy común que nos concentremos en la idea de que los videojuegos son solamente para distraernos e incluso para perder el tiempo, existe una fama alrededor de los grupos de gamers que es muy difícil de erradicar. Hoy quiero probarte que tienen una importancia más allá del estereotipo que tenemos al respecto.

“Los videojuegos pueden cambiar vidas, transformar discursos sociales y generar una conciencia social masiva”

Sabemos bien que hoy en día los casos de acoso sexual y maltrato son el foco de atención en nuestra sociedad. La necesidad constante de lograr educar a esta sociedad al respecto crece junto con los índices registrados de violencia. De esta necesidad surge la idea de poder, a través de algo innovador, ayudar a concientizar a las personas.

“Poder Violeta” es un videojuego creado por Cocodrilo DogGames en conjunto con profesores e investigadores de la Universidad Javeriana en Colombia, un grupo feminista y la Secretaría de la Mujer, también en Colombia.

Este videojuego fue diseñado de la forma más respetuosa con el propósito de poder ayudar a erradicar el acoso que las mujeres sufren en su vida cotidiana en el transporte público principalmente.

“No queremos ser una estadística, queremos ser escuchadas" Margarita Torres en PlatziConf Online 2017

La intención del videojuego es simular una situación de acoso para poder generar empatía con este tipo de experiencias en la vida real.

En el videojuego, Violeta es una chica que va en transporte público y se enfrenta a ciertas situaciones de acoso, el jugador tiene que utilizar los superpoderes de Violeta para poder huir de los enemigos, que en el videojuego son los acosadores.

Los superpoderes con los que cuenta Violeta le permiten salir ilesa de las situaciones a las que se enfrenta, pero no es así en la vida real para muchas mujeres que enfrentan esto en su diario vivir. La educación acerca del respeto a la vida e integridad de las personas lleva a los creadores de este videojuego a desear que los superpoderes de Violeta trasciendan y se conviertan en conductas sociales reales.

Mucho estamos hablando actualmente de usar las nuevas tecnologías que nos ayudan a maximizar nuestras experiencias a favor de una mejor comunicación. Hagamos conciencia y creemos cosas como estas que nos pueden ayudar a entender mejor las experiencias que viven otros en la vida real. Nos ayudará a ser más empáticos y seguir trabajando en convertirnos en el cambio.

Karen
Karen
aykpoplover

14979Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
8721Puntos

“huir de los enemigos” no me parece el mejor ejemplo. Independientemente de si se es “chico” o “chica” la verdad es que todas las personas puede sufrir acoso. Personas son las que sufren de acoso, y de muchas maneras, y la única razón para que esto se de es por ser diferente…

  • Tiene pechos, pelo largo, voz aguda … es diferente!
  • No habla con nadie, solo pasa con sus cosas… bicho raro!
  • Ese color de piel… no es normal

Ese tipo de ideas pueden ocurrir en la mente de muchas personas casi de forma natural, no obstante una forma de pensar poco útil(nada útil).

Me alegra ver que las personas cambien y dejen de ver a personas diferentes a ver solamente personas. El problema no es ser diferente, porque todos somos distintos, el problema es creer superioridad ante “los diferentes”.

Yo era propenso al acoso escolar porque sencillamente era diferente, raro. Claro, a los demás le caía mal y me molestaban. Pero algo que aprendí es que si usted no hace nada, nada va a ocurrir. Aunque no apoyo la violencia, termine con los puños en alto cada vez que me molestaran de manera repetitiva. Aunque para mi la violencia me sirvio(tambien para mis padres XD) se que ahora no es el camino(a veces) y que en vez de “huir de los enemigos” lo mejor es enfrentarlos, ya sea con puños, palos o demandas(justicia), pero que les duela y se acuerden que no son tan “superiores”(No agredan a nadie, solo dejen claro su lugar como personas)

0
4 años

Tal vez debieron hacer que en el juego puedas ir con un policia, denunciar, igual y un codazo o patada en los huevos en el peor de los casos, gritar, más alternativas

3
9668Puntos

Buen punto a tratar, me encanto en Imagen del Post.

2
5819Puntos

La Tecnologia debe ser usada para mejorar nuestro dia dia, creo que este es el foco que se le debe dar, no debemos crear “maneras de defendernos” ni sistemas de seguridad, Debemos aprender como sociedad a vivir en armonia

0
14979Puntos
4 años

Creo que este juego no pretende dar una idea de cómo defenderse, sino crear conciencia a través de la experiencia que te genera el videojuego.
Hay que aprovechar esto para abarcar más y más temas que nos ayuden a valorarnos como seres humanos y nos ayuden a ser más conscientes en nuestro día a día 😃

2
1458Puntos

Excelente! Esto me interesa mucho, yo por mi parte, quiero crear videojuegos que aporten un cambio positivo en muchos aspectos, pero principalmente dirigidos a generar conciencia sobre lo mucho que sufren los animales abandonados en las calles y de como deberiamos actuar para erradicar esa lamentable situacion. Los animales son seres maraviilosos y tienen derecho a vivir bien y recibir amor.

2
9839Puntos

Los videojuegos serian la clave para comenzar concientizar sobre lo que esta pasando en nuestro entorno…

2
126Puntos

La violencia hacia la mujer no es la única, por así decirlo, hay mas… en cuanto a: “Los videojuegos pueden cambiar vidas, transformar discursos sociales y generar una conciencia social masiva” me ponen pensativo en todas las posibilidades existentes, estoy totalmente de acuerdo. Soy universitario y amante de los videojuegos tanto en XBOX y PC y déjenme decirles que en ese mundo existe la violencia hacia la mujer, bueno después de todo en lo juegos existe sangre, asesinatos etc. Por otro lado hay mujeres violentas que insultan e insultan a mas no poder, quiero probar ese juego. 😃

1
14979Puntos
4 años

Claro, estoy totalmente de acuerdo, el respeto debe existir no importa el género.
En este caso, este videojuego en especial se centra en el tema de violencia contra las mujeres.
Pero seguro podemos explotar más la experiencia que los videojuegos nos dan para abarcar todos los temas posibles 😃

2
44447Puntos

Interesante tema Karen!

Uno de los primeros juegos que yo recuerdo, que tuviera el objetivo de incentivar o crear conciencia -pero no social, que es desde luego un tema mucho más sensible-, sino en el cuidado del medio ambiente y el respeto por la fauna marina fue: ECHO the Dolphin … de los 90’s de la Sega Dreamcast! 🤓🤘

Tu post me recordó este juego porque fue la primera vez que ví que el objetivo no era sólo “distraernos o perder el tiempo” sino crear conciencia, dejar un mensaje trascendental.

1
12573Puntos

Lo probaré, a ver que tal 😄