fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
0

Crece tu negocio midiendo las métricas correctas

44Puntos

hace 10 meses

La parte más importante de este post es la conclusión: al crear una startup, o hacer marketing, debes estar siempre enfocado en las métricas correctas y moverte rápido con base en tus aprendizajes. Pero… vamos más a fondo de esta conclusión.Si tú quieres crecer tu negocio, el mejor consejo que te puedo dar es: concéntrate en una sola métrica, mejor conocida como “the magic number”. Primero debes buscar este número que describa tu negocio, tal que cuando crezca esta métrica, todas las demás crezcan de igual manera.Sin embargo, ¿cuál es la métrica correcta? Bueno, Di-Ann Eisnor nos explica en su clase en Platzi [en inglés] que no es tanto cuestión de tener la métrica correcta, sino enfocarse en una sola métrica, y si nos damos cuenta de que esta métrica no hace crecer todo nuestro negocio, de iterar.Cuando ya tienes tu magic number, es hora de construir tu estrategia de marketing alrededor de este. Pero espera, no copies y pegues las estrategias que todo el mundo usa. Si quieres tener éxito en tus estrategias, busca las que más sirven para tu negocio, no hagas lo que todos hacen una y otra vez sin validar que de verdad funcionan para tu producto.

Métricas para startups AARRR! 

Inicié este post hablando en medir una sola métrica y crear todas tus estrategias alrededor de la misma. Pero eso no significa que no debas medir otros factores; ¿Qué tal si medimos el funnel completo para llegar a nuestro número mágico?Este es el principio de AARRR!, el conjunto de métricas para startups que creó Dave McClure, fundador de 500 Startups. AARRR significa Adquisición, Activación, Retención, Voz a voz y Retorno de inversión, por sus siglas en inglés.Básicamente, esto cubre el flujo completo que un usuario va a realizar dentro de tu producto: como usuario, te enteras que el producto existe, luego visitas su sitio web; si te gusta, te terminas registrando; y si todo va bien, empiezas a usar ese producto una y otra vez. Cuando te gusta este producto lo suficiente, empiezas a hablar de él con tus amigos o familia (y tus amigos conocen el producto). Finalmente, terminas haciendo una acción en el producto que representa un retorno de inversión.Tu producto no va siempre a encajarse en este modelo, pero puedes identificar estas métricas dentro de tu negocio, empezar a medirlas y tratar de mejorar cada una. En mi opinión, estas métricas te van a ayudar a identificar a tus clientes y crecer tu negocio.

Herramientas de medición

Google Analytics

Casi todo el mundo conoce Google Analytics, y casi todo el mundo lo instala en su sitio web... sin saber para qué sirve. Usándolo de forma correcta, Google Analytics te explica qué está pasando en tu aplicación, de dónde viene el tráfico, cuáles son las fuentes por las cuales tus usuarios terminan comprando tu producto y cuál es el retorno de inversión sobre cada una de tus estrategias. Si sabes configurar Google Analytics y aprovechar la mayoría de sus características, va a ser tu mano derecha para adquirir nuevos usuarios.

Analíticas basadas en el comportamiento de tus usuarios

Si quieres mejorar tu producto en sí, tienes que medir cómo los usuarios lo usan. Muchas veces tienes un montón de características que el usuario no necesita o simplemente no usa, y herramientas como KISSMetrics, Mixpanel o Woopra te ayudan a entender esto.¿Cuál es la mejor? La que se acomode más a tu negocio; lo que te recomiendo es probar las más que puedas (por suerte tienes un mes gratis en casi todas) y escoger la mejor para ti.

A/B Testing

Muy posiblemente las decisiones que estás tomando ahorita no son las mejores: mejoras en elementos como el copy pero también en cosas como la ubicación del botón de compra o el subject del email que estás por mandar pueden tener una mejora muy grande. Para esto, hacemos un test A/B.ab-testing-optimizely

Fuente: Optimizely

En otras palabras, muestras una opción A al 50% de tu audiencia, y al otro 50% una opción B. Y según el objetivo que establezcas, miras cual es la mejor opción. Lo mejor es hacer test A/B en todo lo que puedas, ya que es mucho mejor tomar una decisión con datos que con intuición. Siempre anota todos tus aprendizajes, no vale la pena hacer el mismo test A/B dos veces.

Move Fast and Stay Focused

Esto nos devuelve a donde iniciamos: movernos rápido y mantenernos enfocados. Por último, no importa medir todo si no aprendes de todo lo que mides y de los errores que cometes. Habla siempre con tus usuarios, es el mejor feedback que puedes recibir y recuerda, está totalmente normal cometer errores, pero no te puedes perdonar si cometes el mismo error dos veces. Aprende, itera, muévete rápido y mantente enfocado.  
(Adaptación en español de un post publicado originalmente en el blog de Platzi en inglés)
Juan Pablo
Juan Pablo
@unmalnick

44Puntos

hace 10 meses