¡Reencuéntrate con la tecnología en Platzi Day! Accede a miles de cursos por 72 horas. Una sorpresa te espera 😎

Regístrate

Comienza en:

04D

10H

05M

09S

10

Conoce a Cluvi: la startup que define la cultura desde su equipo

13504Puntos

hace un mes

Una conversación con Mario Barajas, co-founder de Cluvi sobre cómo creció aceleradamente su idea de negocio y el camino que tuvo que recorrer con sus colegas en el ecosistema del emprendimiento.

Fuente: En una startup, la cultura es el ejemplo | Episodio 3, temporada 2 de Founders by Platzi.

Mario Barajas es un soñador. Está convencido de que puede cambiar al mundo y tiene una obsesión: impactar la vida de las personas a su alrededor; junto a sus socios fundó hace más de 5 años a Cluvi, la plataforma de Food Delivery para restaurantes. Desde entonces vio crecer su sueño de optimizar las ventas de estos negocios en medio de la recesión económica por la pandemia.

FOP-mario-barajas_fbp-og.png
Da click en la imagen para escuchar el episodio completo en Spotify.

Esta idea de negocio nació mucho antes del 2020 con un enfoque hacia la gestión de eventos, pero la crisis sanitaria le permitió escalar todo su potencial y realizar un pivot hacia los restaurantes, al punto de convertirse en la opción ideal para establecimientos en condiciones sociales y económicas limitadas.

Actualmente, el emprendimiento cuenta con más de 100 colaboradores y opera en 7 países de Latam, optimizando el trabajo de restaurantes a través de un menú digital inteligente basado en las preferencias de los consumidores de cada establecimiento.

Cluvi levanta ronda de inversión de USD $2,5M

Desde que abrió operaciones en pandemia, Cluvi alcanzó a tener grandes contratos con grupos corporativos y ese fue un logro importante que aceleró su expansión, sin embargo, al contar con tiempos prolongados de pagos, de hasta 90 días, no pudo mantener un flujo de caja inmediato.

Esta fue una de las razones que llevó a la startup a buscar financiamiento y por la cual decidió viajar a Estados Unidos con el propósito de cerrar una ronda de inversión. ¡Lo lograron! Para entonces la situación era difícil y algunas de las esposas de los empresarios entraron a trabajar sin remuneración en la empresa para mantener sus operaciones.

“Las esposas de todos los founders fueron las primeras empleadas no pagas que impulsaron el crecimiento y la expansión de Cluvi”. – Mario Barajas.

La cultura de Cluvi es una de las grandes apuestas de Mario

Para las startups es crucial mantener una buena cultura empresarial con el objetivo de crecer y lograr el bienestar de todo el equipo. Sin embargo, cada cultura es única y cuenta con valores diferentes dependiendo del emprendimiento; a continuación conocerás el caso de la cultura de Cluvi que mencionamos en el podcast.

La pasión en la vida de Mario es impactar la vida otras personas a su alrededor y por esa razón para él es tan importante este aspecto. Él se ha inspirado en los logros de otros emprendedores en las startups y sabe que la cultura empresarial es el reflejo de sus fundadores o fundadoras.

Cuando las startups se encuentran en etapa temprana y con un equipo pequeño, la calidad de las relaciones entre fundadores define el fondo y la forma de la comunicación entre el equipo humano, y para Barajas es la clave para empezar a crear un emprendimiento.

De hecho, él mismo se ha encargado de impulsar el crecimiento de una cultura saludable a partir de los valores del trabajo colaborativo y enseñando, desde el ejemplo, que el primer paso para crecer profesionalmente es ser buenas personas.

Lecciones de un founder para la vida

De esta conversación con Cluvi recopilamos 3 insights poderosos:

  1. “No me los presentes. Háblales de mí”. Mario ha usado exitosamente esta, su propia versión del voz a voz. Cuando se trata de contarle a nuevos clientes potenciales sobre ti, intenta pedirles que no te los presenten, sino que les hablen bien de ti. Después puedes agradecerle a Mario por este tip.
  2. “La seguridad brinda comodidad. Y la comodidad suele frenar el crecimiento”. Es necesario ponerse nuevos retos que aseguren que todos y todas avancen esa milla extra.
  3. “El centro de todo es ser buena persona”. En Cluvi no hay espacio para malas energías o talentos incapaces de trabajar en equipo.

Escucha este episodio completo de Founders by Platzi y cuéntanos en los comentarios o en redes sociales, con el hashtag #Foundersbyplatzi, qué es lo que más te sorprende acerca de la historia de emprendimiento de Mario Barajas con Cluvi.

Valeria
Valeria
valdamatoo

13504Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
3896Puntos

Una belleza 😃

3
un mes

Cuando una empresa está en sus inicios y cuenta con un equipo pequeño, la sustancia y forma de comunicación entre el equipo humano viene definida por la calidad de las conexiones entre los fundadores. Para geometry dash Barajas, esta es la clave para empezar a montar un negocio.