44

¿Debería crear un sitio desde cero o usar un template de WordPress?

14666Puntos

hace 7 años

En este momento en la industria tener un sitio web que esté bien diseñado, y que sea fácil de usar no es una opción. Solo tener un sitio que se esté “bien” y funcione “ok”, no es suficiente y esto se debe a que hay muchas formas de lograr un sitio increíble con pocos recursos.

Desde este punto de vista, tenemos dos posibilidades. Por un lado, crear un sitio diseñado prácticamente a mano o un sitio que se creó a partir de una plantilla. Ambas opciones pueden ser muy profesionales y efectivas a la hora de cumplir el objetivo.

Muchas empresas han decidido optar por la segunda opción porque en ocasiones es un recurso más eficiente y además mucho más económico. Pero, hay muchas más razones por las cuales vale la pena aprender a modificar las plantillas o los templates.

Las plantillas son económicas

Un sitio creado a la medida es muchísimo más costoso que un sitio pre-hecho con una de las miles de opciones (muy profesionales) que ofrece WordPress. Esto, a los ojos de un desarrollador es una mina de oro, porque se puede modificar una sola plantilla haciendo que se vea completamente diferente y así generar varios sitios. Además, para el cliente es una forma más barata de obtener el resultado que esperan.

Los temas son modificables

Todos los temas que encontramos en WordPress son flexibles en el diseño. Lo que permite que la esencia de una marca se vea reflejada en un sitio creado a partir de una plantilla. Esto, aunque implica trabajo del lado del desarrollador, es más fácil y económico que crear un sitio desde cero.

El manejo del contenido es mucho más sencillo

La razón por la cual los temas o templates funcionan tan bien es porque están creados sobre un avanzado sistema de gestión de contenidos. Estos sistemas hacen que modificar el contenido desde el lado del cliente sea mucho más fácil y rápido.

Ahora bien, desde el lado del programador contar con el desarrollo de un sistema de gestión de contenido tan avanzado puede significar el éxito de un proyecto, ya que no es el desarrollador quien debe solucionar problemas con los datos del sitio, creando un flujo limpio y rápido.

Usabilidad

Una de las ventajas más importantes de usar una plantilla en WordPress es la posibilidad de tener un sistema actualizado. Alrededor del mundo cientos de desarrolladores hacen modificaciones y mejoras a la plantillas y la API de WordPress, lo que nos ofrece mejores pruebas y respuestas.

Diseño Responsive

En este momento el buscador de Google está comenzando a olvidar a los sitios que no cuentan con un diseño móvil. Esto, debido a que la mayoría de los usuarios consumen grandes cantidades de contenido a través de sus dispositivos móviles.

Utilizando una plantilla en WordPress tendrás la posibilidad de acceder a un diseño que viene programado para correr en cualquier dispositivo móvil. Esto, ahorra tiempo en desarrollo y en el diseño de tu sitio.

Los Plugins

Tanto las plantillas como los plugins de WordPress son una excelente forma de maximizar las funciones de tu sitio web. La ventaja es que ambos son modificables sus funcionalidades.

WooCommerce

Dentro de los increíbles plugins que tiene WordPress está WooCommerce, que nos permite crear una tienda en línea partiendo desde un proyecto muy sencillo como un blog.

Con esto en mente, ya sabes las ventajas que tiene el saber cómo modificar las plantillas y también los plugins en WordPress, así que anímate a tomar el Curso de Temas y Plugins de Platzi en platzi.com/wordpress.

Paula
Paula
Escribe tu comentario
+ 2
1

Excelente post, me gusto mucho!. Pero no profundizar en el desarrollo desde cero…
Hay dos cosas que yo en lo personal veo muy diferente . Una es que el desarrollo de una web , sitio o aplicacion desde cero tiene igual y/o mayor ventajas. .
Un ejemplo es:
Digamos que existe una empresa que vende productos de ferretería y tiene vendedores a nivel nacional.
Se desea hacer un sitio con ciertas especificaciones como por ejemplo un sitio web con base de dato donde puedan tomar pedido + imprimir la facturas + comprobante fiscal + que descargue inventarios y todo esto que sea en tiempo real desde la tienda o negocio de su clientes.
Pregunto wordpress tiene plantilla para ese tipo de aplicacion web.

En cuanto al posicionamiento de una web SEO , reposin y cms . un progamador web sabe que son simples líneas de códigos.

Para concluir considero que wordpress ofrece buenas herramientas para aquellas personas que no poseen conocimiento de programacion y que desean un sitio economíco que cumpla ciertas condiciones mas no del todo personalozado web.

En cuanto al diseño desde cero , creo quees mas para proyecto personalozados que se adapte a las necesidades del cliente.
Con respecto al comentario “a los ojos del programador eso es una mina de oro” ten presente que el conocimiento tiene un costo .!
Y sea por wordpress o no igual dependeran en algún momento de un programador al menos que la persona profundicen un poco en html y ccs javascript y php ,sql.

Tanto wordpress y como diseño web tienen sus pro y sus contras.
Antes de ir por una o por la otra analisa que deseas y cual es la vía que se adaptarse mejor a tu necesidad no por lo fácil o lo económico si no lo que realmente pueda cumplir con lo necesitado. .
Saludos