0

Diseño es más que elegir herramientas

2406Puntos

hace 5 años

“Everything in the world has been designed for you”

Múltiples veces, me he encontrado en la situación donde me preguntan sobre mi stack de trabajo para diseñar. Qué software utilizo en mi día a día como diseñadora. Recuerdo entonces mis primeros semestres en la universidad y como el acercamiento inicial que teníamos con la profesión de diseñar era un montón de papel, lápices, reglas y pinturas con los colores primarios. Ese era mi “stack de trabajo” hace un par de años y aunque aún estaba aprendiendo, eso no me limitaba a la hora de ponerme a la tarea y resolver un problema de diseño.Sobre el mismo tema: Cómo ser un Product Designer por Aerolab (curso)Nosotros diseñadores somos ese tipo de personas que aprenden y saben de todo un poco. Es necesario que nos pongamos en el contexto del tema que nos piden resolver para poder proponer la solución apropiada a cada situación específica. Esto no cambia si te dedicas al diseño de interfaces, impresos, industrial etc.   Design Thinking   Entonces llega la premisa en donde el centro, el alma del buen diseño se encuentran en investigar, encontrar patrones que no habíamos visto antes, ver el panorama completo y buscar distintos caminos para llegar a una solución que exista en función de otros, no solo de tus propios deseos.

“Research, inspires and informs our opinions and assumptions”

El arte de investigar (bien) para ponerse en contexto:En el proceso de investigación, podemos hacer uso de una pequeña fórmula que nos ayuda a enfocarnos más en el acto de observar, para obtener la información que necesitamos y ponernos 100% en contexto.Esta fórmula lleva por nombre AEIOU: Actions, Environments, Interactions, Objects, Users por sus siglas en inglés. Cada paso funciona como punto clave, para identificar patrones y necesidades que en una primera instancia eran invisibles: ¿Qué debemos observar?
  • Actions (Acciones): Qué acciones las personas hacen cuando se relacionan con nuestro producto. Si estas se realizan de forma natural o si de alguna manera se están forzando con algún agente externo.
  • Environments (Lugares): Teniendo en cuenta las acciones que las personas hacen, cómo esta configurado el ambiente/lugar. En el caso de productos digitales el lugar sería la interfaz.
  • Interactions (Interacciones): Más allá de las acciones, podemos observar muchísimo más a fondo nuestro producto en su contexto, notando las grande o micro interacciones que van sucediendo. Las acciones corresponden a un primer vistazo, las interacciones a analizar ciertos comportamientos.
  • Objects (Objetos): Nuestras interfaces están llenas de elementos gráficos y debemos identificar cómo estos elementos se relacionan uno con el otro, o de qué manera funciona por si solos. Plantearse la idea de qué pasaría si el o los elementos fueran más grandes, pequeños o preguntarnos si están ubicados en el lugar correcto.
  • Users (Usuarios): La pieza más importante es nuestra audiencia; debemos tratar de identificar cuál es la sensación final que genera nuestro producto en nuestros usuarios, apoyándonos en las observaciones que hicimos gracias a todos o algunos de los puntos anteriores.
No es obligatorio tocar todos y cada uno de los puntos, simplemente usarlos como pequeñas referencias, para poder ver todo el panorama si nos sentimos perdidos en el proceso de investigación. Podemos complementar esta práctica anotando en papel las conclusiones a las que lleguemos; ayudamos así a crear “mapas mentales” para procesar mucho mejor toda la información que hemos adquirido con nuestra investigación.  

“Research process: Capture an idea, draw, write”

El diseño ha evolucionado de tal manera que nos ha obligado a adaptarnos a diferentes herramientas digitales, pero lo importante al final del día, más que dominar las  diferentes herramientas es lograr comunicar claramente tus ideas a otras personas. Esto se logra teniendo un proceso claro más allá del mero acto de sentarse frente a un computador/laptop esperando a que la inspiración llegue sin más.Y por si aún se lo preguntaban, mi stack de trabajo es... ?
Jennifer
Jennifer
Hell_McNamara

2406Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2