Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes:$249
$209
Currency
Antes:$249
Ahorras:$40
COMIENZA AHORA
26

5 Claves para el diseño de personajes en Illustrator

3212Puntos

hace 4 meses

Curso de Illustrator Avanzado
Curso de Illustrator Avanzado

Curso de Illustrator Avanzado

Expande tus horizontes creativos con Adobe Illustrator. Utiliza técnicas avanzadas de diseño vectorial para crear rediseños de marca, vallas publicitarias, infografías y diseños con tipografía. Crea composiciones gráficas complejas mientras aprendes a optimizar el flujo de trabajo y utilizas herramientas como retículas, máscaras, estilos y scripts.

¿Qué es Ilustrator?

Illustrator es un programa que se basa en el diseño vectorial, en él nuestros mejores amigos serán la pluma, las figuras geométricas y el provecho que podamos sacarle a la aplicación del color, degradados y texturas; por eso la construcción gráfica con formas básicas es siempre el camino inicial para crear personajes.

Me explico: una cabeza a partir de un circulo, un torso a partir de un rectángulo o los dedos de una mano a partir de círculos que se alargan hasta convertirse en cilindros.1.PNG

5 claves para construir personajes en Illustrator en poco tiempo y con resultados increíbles

Estos son 5 elementos claves que permiten que un personaje sea memorable, cumpla su propósito en una pieza y a la vez sea adaptable a diferentes espacios y formatos:

1. Exageración con sentido

Al estilo caricatura callejera, o bueno, no tanto. Cuando trabajamos en personajes conocidos, en base a fotografías o para ilustrar un punto para una infografía o post, podemos hacer que el espectador conecte con el personaje por medio de la exageración de rasgos (tomar el referente en foto y mantenerlo como guía en una capa abajo con opacidad es una opción).

En el siguiente ejemplo alargué diferentes partes de la cara de Bradd pitt, por ejemplo la proporción de sus manos respecto lo demás en su cuerpo es anatómicamente incorrecta y no es un must be pero a mi me ayuda a diferenciar el personaje de otras versiones ilustradas y trazarle un estilo
2.PNG

2. Contar historias en una sola imagen

Hay muchos referentes increíbles para ilustrar este punto, véase las caricaturas del New York times, Flavita Banana, Quino, Sergi Moreso…el mismo ordure bizarre. Es vital en publicidad y en el mundo de las redes sociales de ahora, poder contar historias inclusive sin palabras, un Ad en una pagina web, un Fanzine pegado en un poste en la calle, el arte de contar mucho con poco es cada vez más importante en una época de saturación de información y poca atención.

En este caso hice uso de una frase popularmente conocida por David Lynch, el director, para un blogspot sobre la producción audiovisual.OG English for Producers. The Teacher Behind this Course.png

3. Less work is good job

Sin pena ni asco, reciclar y reusar partes de vectores me ha salvado en mis peores momentos, eso si, cuando bajamos recursos de Freepick para piezas publicitarias, no sobra decir que debemos ir más allá, cambiar colores, combinar vectores, redimensionar partes y hacer todo lo posible para que 1. las piezas adquieran una personalidad propia de nuestra marca o nuestro cliente y 2. No parezca un híbrido mal mezclado. También hacer uso de nuestro banco personal de manos, ojos, cabellos y ornamentos, es una buena opción para ahorrar tiempo y no dejar de lucirse.

4. El color como forma de lenguaje

La paleta de color que utilizamos habla de TODO, del tono de nuestro personaje y de quién es, de nuestras emociones al realizarlo y mostrarlo al mundo, de su propósito de comunicación y del éxito que vaya a tener, ignorar que el color es un elemento narrativo es un error muy grande, no debe ser algo que dejemos al azar.

Es cómo el porque de que Los Simpsons sean amarillos, según Matt Groening, un televidente haciendo Zapping con la pantalla a distancia iba a reconocer qué estaba viendo y es verdad, es un sello personal inconfundible, tanto que la sola silueta de los personajes en color amarillo los delata. Rápido, claves para el manejo de color en un personaje:

  • Definirle una paleta ayuda a marcar su personalidad.

  • Suele ser mejor usar paletas de color reducidas, piensa en tu personaje en Ads a 728x90px o replicándolo en diez piezas y posiciones diferentes, no es para nada algo obligatorio, pero personalmente me ayuda a no complicarme la vida.

  • https://color.adobe.com/es/create es una gran herramienta para crear paletas de color, trabajar con colores análogos, especiales para video, inclusive te recomienda usar determinadas paletas para elementos de naturaleza, científicos, de tecnología…etc.

5. Cualquier cosa puede ser tu próximo personaje

Alguna vez alguien pensó que un clip para archivar papel podría ser un personaje memorable - Se convirtió en la icónica mascota de MIcrosoft Office; y no solo aplica a mascotas, una esponja en el fondo del mar, un zorrillo romántico, un pez con brazos y piernas son la muestra de que hay personajes literalmente en todo lo que nos rodea; el éxito de los creadores de personajes más reconocidos es saber sacar algo del objeto más cercano, por eso es importante ejercitar la creatividad apuntando al tipo de conexiones que nos ayuden a contar algo para nuestras piezas, ya sean publicitarias o no, una regadera que va regándose a sí misma puede contar sobre crecimiento personal, una computadora hablarnos de programación, una bombilla de ideas o de creación de startups.

Por cierto, la manera de antropomorfizar algo siempre puede ser la más sencilla, la menos forzada, es increíble como hay objetos de la vida cotidiana que hasta ojos y bocas tienen. Por ejemplo partir de construcciones geométricas sencillas, planas y sutiles. 16x9.png

Estos tips de pueden ayudar a convertirte en una máquina de personajes para post, viñetas, infografías, comics o lo que quieras, en poco tiempo y sin tener que ser un dibujante profesional. Mis herramientas favoritas: Buscatrazos, Textura granulada, Degradado, Efecto pixelizar, Pinceles artísticos y el curso de Ilustrator avanzado de Platzi.

Curso de Illustrator Avanzado
Curso de Illustrator Avanzado

Curso de Illustrator Avanzado

Expande tus horizontes creativos con Adobe Illustrator. Utiliza técnicas avanzadas de diseño vectorial para crear rediseños de marca, vallas publicitarias, infografías y diseños con tipografía. Crea composiciones gráficas complejas mientras aprendes a optimizar el flujo de trabajo y utilizas herramientas como retículas, máscaras, estilos y scripts.
Eddy
Eddy
eddyrosastafur

3212Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
2770Puntos

Qué gran blogpost! Les dejo un ejemplo de Jean Jullien que realiza personajes con objetos cotidianos 😄 jeanju.png

1
2295Puntos

Excelente post, muestra lo que podemos transmitir con imágenes vectoriales. Recomiendo complementar cualquier curso de diseño con el “Curso de uso y manejo del color”.

1
2545Puntos

Excelente blogpost!!! Gracias por esto Eddy