69

Diversidad e inclusión: el tema "tabú" del que tenemos que hablar

21217Puntos

hace 3 años

La misión de Platzi es transformar las economías de países emergentes por medio de la educación. El principal pilar de dicha transformación se encuentra en la tecnología, ya que esta brinda inagotables fuentes de nuevos productos y servicios, y el talento creativo es el insumo para crear soluciones verdaderamente sostenibles.

Por qué hablar de diversidad en Platzi

Para alcanzar nuestra misión necesitamos colaborar de múltiples formas, compartir conocimiento e ideas y fortalecernos como comunidad. Estos niveles de colaboración requieren no solamente de habilidades técnicas sino también de una profunda comprensión de que las personas tenemos diferentes intereses, necesidades y formas de ver el mundo.

¿Qué tan común es la inclusión?

Tomemos como referente el sector de la tecnología. De acuerdo con la Comisión Americana para las Oportunidades de Empleabilidad Igualitarias, esta es la distribución de empleos (en Estados Unidos) según los siguientes grupos de personas, en comparación con el promedio de los demás sectores privados:

  • Blancos entre 63.5% y 68.5%
  • Asiático-Americanos entre 5.8% y 14%
  • Hombres entre 52% y 64%
  • Afro-Americanos entre 7.4% y 14.4%
  • Hispanos entre 8%y 13.9%
  • Mujeres entre 36% y 48%

De acuerdo con Sarah White, algunas de las empresas más grandes de tecnología se ubican en los mejores puestos en cuanto a diversidad, inclusión y equidad. Sin embargo, es lamentable saber que en la mayoría de empresas de nuestros países tiene menos importancia el talento de las personas que otras características, no relacionadas con el trabajo, como son el género, la orientación sexual, la apariencia física, etc. La exclusión y la discriminación son mucho más comunes de lo que creemos.

Por otra parte, las empresas que empiezan a entender la importancia de la diversidad, en el mejor de los casos hacen ajustes a sus procesos de reclutamiento y selección pero tienen grandes dificultades a la hora de mantener prácticas y mecanismos que garanticen el respeto, la inclusión y la no discriminación en las interacciones del día a día.

¿Cómo se benefician las empresas?

De acuerdo con múltiples estudios de McKinsey, las empresas que invierten en diversidad e inclusión tienen más posibilidades de atraer el mejor talento, toman mejores decisiones, conocen mejor a sus clientes, brindan mayor motivación y satisfacción a sus trabajadores y se posicionan mejor en el mercado, dado su enfoque de equidad y solidaridad.

Es por estas razones que en Platzi estamos desarrollando cursos sobre diversidad, inclusión y no discriminación. Nuestra misión se posibilita en la medida en que nuestra comunidad de estudiantes desarrolle las mejores habilidades técnicas, así como competencias ciudadanas y de pensamiento crítico, de tal forma que el desarrollo económico de nuestros países no sea un fin en sí mismo, sino un medio para un fin superior: una vida mejor.

Espacios académicos para la diversidad

Recientemente lanzamos el Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación. La comunidad Platzi lo recibió con opiniones divididas y esto nos dice que aún hay mucho por hacer. Como espacio académico, damos la bienvenida al intercambio de opiniones en la medida en que se presenten con altura, argumentación sustentada y respetando nuestro código de conducta.

Pronto tendremos cursos sobre el diseño universal del aprendizaje, derechos humanos, inclusión a personas en condición de discapacidad y muchos más.

Cuéntanos en los comentarios ¿qué otros cursos sobre estos temas te gustaría ver en Platzi?

Jaime José
Jaime José
jjduran

21217Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15
69312Puntos

Saludos porque no un curso de Como ser inclusivo. Yo que soy mexicano he visto en un museo de mi país llamado apropiadamente Museo de Memoria y Tolerancia https://www.myt.org.mx/ en los cuales se muestran los momentos más oscuros de la humanidad, como las dos guerras mundiales, el holocausto judío, la guerra de Vietnam y la Narco cultura en latinoamerica. No con fines de reproche sino de hacer conciencia, en como muchos de esos casos se dieron por la intolerancia, la discriminación y el prejuicio. Los invito a visitar el Museo desde la comodidad de su casa. Capaz tiene recorridos digitales.
Recuerdo una vez que si juzgas a un persona por su apariencia, te perderás de conocer a alguien interesante o a alguien que te puede enseñar algo

2
29053Puntos
3 años

Gracias por la invitación. Voy a realizar el recorrido digital pues como no seguir viendo esas otras perspectivas que nos permitan construir la propia. Y que la reflexión y el dialogo nos permita hacer parte de la construcción histórica de la diversidad, la inclusión y la no discriminación.

1
69312Puntos
3 años

No hay de que. Ver desde otro angulo siempre te ayuda a empatizar con las personas y en ocasiones a evitar prejuzgar

11
22341Puntos

Buen mes para recordar que en Venezuela 🇻🇪 las parejas homosexuales 🏳️‍🌈 no pueden:

-Casarse
-Adoptar
-Obtener nacionalidad de la pareja
-Tener cuentas bancarias o créditos en conjunto
-Beneficiarse de Seguro Médico de la pareja
-Tomar decisiones médicas con respecto a la pareja…

Entre tantas cosas que no podemos y se ven tan limitantes y preocupante, muchas veces cuando opinamos por redes sociales somos ofendidos o simplemente dan a entender que esto no es importante que hay otras cosas más importantes que eso, y como dice Platzi hay mucho por hacer y caminos por correr. Gracias Platzi por darme la mejor educación y sentirme tan aceptada en esta hermosa comunidad.

5
34829Puntos
3 años

Y porque en ves de adoptar no procrean sus propios hijos? no entiendo…

5
15238Puntos
3 años

no tienen peores problemas en que pensar?

2
8016Puntos
3 años

Es un problema muy importante, estos derechos no deberian ser solo para un tipo de pareja.

1
30584Puntos
3 años

Necesitan votar por una asamblea parlamentaria que los represente con el fin de que puedan crear todas esas leyes. El unico ejercicio democratico que existe es el voto, voten por quienes los representen.

5
107970Puntos

Más allá de todo el texto de 👆……
VE DIRECTO AL CURSO aférrate al amor por la diversidad y nunca pares de aprender.

4

Ya tomé el curso y tengo el certificado.
Lo he dicho ya, pero este curso es muy genial. Lo disfruté, aprendí muchísimo de mí misma y de la sociedad, de cosas básicas y complejas, del ser humano y sus valores, del “odio” y lo que hay detrás de él, etc.

Finalmente, como dijo Ophelia: “La diversidad es diversa”… Sí, suena muy obvio, ahora interiorízalo ✨😊.

4
39927Puntos

En LATAM aún hay mucho que hacer respecto a la inclusión y la diversidad. Va desde falta de educación, estrechez mental (por decirlo de una forma) y confusiones de conceptos. Al fin y al cabo, todo se centra en el respeto y el reconocimiento de las habilidades de las demás personas. Creo igual que Platzi es un espacio seguro para debate y el intercambio de opiniones, que dentro de todo puede ser un ejercicio enriquecedor

2

Seguramente son los primeros pasos hacia el camino que nos ayudará a ser mejor sociedad. Esta visión de la vida en sociedad (Diversidad, Inclusión y NO Discriminación), puede que esté aún en etapa muy temprana donde todavía puede ser impensable salir del encierro mental de los prejuicios sociales. Muy bien al equipo Platzi en destacar y avanzar en una sociedad mejor con este tipo de soluciones.

2
36171Puntos

Me hubiera gustado un desarrollo a profundidad del tema, es algo superficial el post.

2
64032Puntos

Graciaaaaaaaaaaaas, que belleza tener estos espacios y temáticas en Platzi.

2
69312Puntos

También les recomiendo ver la serie de Netflix Kipo y la era de los Magianimales. No por ser una caricatura prejuzguen antes de verla. Su mensaje esta relacionado con la lucha contra la discriminación. Ya que una niña que sale de su cueva se ve maravillada por las criaturas a su alrededor en vez de luchar contra sus enemigos con violencia, busca encontrar lo que tenemos en común para hacernos amigos de todos.

1
69312Puntos

Siempre que hablamos de incisión me viene a la mente los X-Men siendo que es un equipo integrado por personas o mutantes de diferentes partes del mundo, luchando por ser aceptados en sociedad, siendo discriminados a veces por su apariencia y otras veces solo por existir. Luchando por defender a aquellos que los desprecian porque eso es lo correcto.

1
122Puntos

Perdón si el comentario suena agresivo pero ¿Platzi está capacitada para dar cursos de accesibilidad para personas con discapacidad cuando su página y sus cursos tienen muchos problemas de accesibilidad? Almenos para personas ciegas.

1
411Puntos

Está bien lo de las diferentes culturas, pero discutir sobre géneros, no se. Falta

1
29053Puntos

Hoy más que nunca los estilos de vida están permeados por multiplicidad de culturas a las que estamos abocadas y abocados por medio de la tecnología. Del mismo modo la saturación de información y contenido aplasta en gran medida cierta capacidad de análisis y sensibilidad. En el Libro: La Personalidad Creadora de Abraham Maslow, obra póstuma de quien fue el creador de la psicología humanista, en donde se resume su obra. Especialmente estudiando la percepción de hechos y valores de quienes Maslow llamó personas autorrealizadoras, (quien posee una identidad libre, fuerte y quien se identifica más con el Ser, que con el llegar a ser. En la actualidad es un llamado a la solidaridad reconciliada con la autorrealización, los niveles de conciencia, la transcendencia, las experiencias cumbres y la sinergia. La Sociología y la filosofía práctica, hoy si que tienen mucho para enseñarnos. Y en esta última parte, me parece necesario el recobrar como humanidad los valores que nos integran, desde temáticas cómo: Una Filosofía sobre la Diversidad, La Lampara de Diógenes, Otredad y Diversidad […]

1
6745Puntos

Tabu? Si es un tema bastante actual

1
2113Puntos

La inclusión que funciona, es la que se ejecuta.
Soy administrador de una empresa agrícola, uno de los sectores más difíciles para estos temas; y desde antes que esto fuese la moda que te hace ver bien de cara al público, desde antes que se llamase inclusión, las mujeres ya representaban un 20% del total de los empleados, ahora ya representan el 35%. Parece poco pero es un 200% más de lo normal en este sector. Nunca ha sido un tema de inclusión, y para ser honesto, ni siquiera ha sido un tema. Y si un día alcanzamos la paridad, no será un tema de inclusión, solo un tema de lo que funciona y lo que no funciona.