26

Drones: ¿qué son y con cuál empezar?

5426Puntos

hace 2 años

¿Ya viste ese plano aéreo que persigue un auto mientras atraviesa un desierto, o ese plano secuencia entrando y saliendo con destreza de los lugares más recónditos y estrechos adentro de un boliche, o quizás esa fotografía cenital con una composición a partir de las geometrías de una ciudad metrópoli? Seguramente sabrás que te hablo de planos y fotografías producidos con drones, y quizás hayas visto algunas de estas fascinantes tomas aéreas. Pero, y si eres tu quien quiere producir estas imágenes y aún no tienes tu primer dron ¿cómo lo elegirías?

Sin duda alguna, el uso de drones ha contribuido enormemente al desarrollo de la producción audiovisual y la fotografía. Actualmente en producciones grandes y pequeñas se ven grandes alcances técnicos en la planimetría cinematográfica con el uso de estas aeronaves.


Con un dron es posible lograr tomas que antes eran complejas desde lo técnico y costosas desde su producción pues requerían de un mayor equipamiento técnico, como el caso de un operador de cámara a bordo de un helicóptero.

Si bien hoy en día, dependiendo de los requerimientos de la producción, se siguen usando grúas y helicópteros para lograr planos desde una perspectiva elevada, es posible lograr estos resultados y otros más complejos con un dron.

Lo más interesante es que hoy en día adquirir esta herramienta tecnológica está cada vez más al alcance de cualquier persona gracias al constante desarrollo tanto en el hardware como en el software, lo que conlleva a la producción de una amplia gama de modelos que van desde los aficionados hasta profesionales.

¿Qué es un drone?

Primero empecemos por responder esta pregunta. Un dron es un vehículo aéreo no tripulado que se controla a distancia por control remoto. Esta aeronave es capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido. Existen varios tipos de dron según su construcción y características de vuelo. Sin embargo, para este caso, nos concentraremos en los multirotor.

Elige tu drone

Para elegir cuál será tu primer dron, empieza por definir lo siguiente:

  • ¿Cuál es tu necesidad? fotografía, video, ambos. Para viajes, deportes, construcciones.
  • ¿Cuál es tu presupuesto? Es aconsejable que compres un buen drone (lee los reviews), esto no quiere decir el más costoso. También ten presente lo que necesitas además de la aeronave.
  • ¿Cuál será tu alcance? Iniciar, para uso aficionado, semi profesional o profesional. Dependerá de tus necesidades en cuanto a calidad de imágenes y video a capturar.

¿Fotografía o video?

Los drones multirotor son los indicados para fotografía y realización audiovisual, y de todos el más común es el quadcopter o dron con 4 rotores. A mayor número de rotores, mayor capacidad de carga lo que los hace ideales para medianas y grandes producciones que requieren cámaras grandes con mejores sensores. Pos supuesto esto afectará la autonomía del vuelo por el incremento del peso.
Summary-of-typical-airframes-and-rotor-configurations-for-small-aerial-drones-Figure.png
Para pequeñas producciones y viajes existen drones de 4 rotores plegables muy portables y livianos.

¿Drone FPV o con estabilización?
redcharlie-9k-JMNNGNv0-unsplash.jpg

  1. Drone con estabilización en vuelo y cámara
    Un dron con cámara estabilizada en 2 y 3 ejes y que se mantiene en modo estacionario gracias a sus sistemas de vuelo como el GPS. Usualmente lo compras hoy en el mercado con todo el paquete tecnológico:
  • Aeronave con sistemas de vuelo
  • Paquete de software
  • Cámara con sistema de gimbal
  • Batería
  • Controladora de vuelo
bertrand-bouchez-SOoakFA6brI-unsplash.jpg

Este tipo de dron, como el DJI Mini 2, el Skydio2 o el Sony Airpeak S1, es ideal para video y también para fotografía.

  1. Drones FPV
    Por otro lado, también puedes comprar los componentes del hardware por separado y la cámara para construir, personalizar y programar tu propio dron multirotor.

Este tipo de dron, entre los que están los FPV, son indicados para video. Con estos podrás conseguir tomas vertiginosas atravesando lugares estrechos y realizando acrobacias.

Sin embargo, en comparación con los drones con estabilización, estos FPV / racer son mucho más difíciles de volar.

felix-berger-90tbIHE2tDo-unsplash_(1).jpg

Además de la aeronave y la controladora de vuelo, necesitarás gafas FPV para experimentar lo mejor del First Person View.

Tu presupuesto

Al definir un presupuesto debes tener en cuenta que no solo has de invertir en la aeronave. También deberás invertir en accesorios como:

  • Al menos 2 baterías más. Un drone multirotor tiene un tiempo de vuelo (autonomía) ciertamente muy limitado.
  • Dependiendo del caso unos filtros ND que te permitirán reducir la velocidad de obturación en días soleados para un efecto cinematográfico.
  • Software para la posproducción de tus fotos y videos ( como Lightroom y Davinci Resolve)

Luego, definirás tu alcance, que va de la mano de tu necesidad y tu presupuesto, y esto quiere decir hasta donde planeo que esta herramienta potencie mi creatividad y trabajo.

Lo que tendrás que definir es la calidad de fotografías y videos que quieres. Recuerda que a mayor tamaño del drone, mejores cámaras dado un sensor más grande. También verás las ventajas de tener más características en un sistema de vuelo robusto: con un buen rango de transmisión entre aeronave y control, sistema de anti colisiones con sensores en tantas direcciones como sea posible, modos de vuelo inteligente, etc.

Como dato final la competencia en el mercado de drones para civiles ha ido creciendo favoreciendo al consumidor. De apoco se han ido sumando al mercado mas empresas tecnológicas a la ya de por si dominante empresa DJI (China).

Junto a DJI, Autel Robotics (China), Parrot Drones SAS (Francia), Yuneec (China), Skydio (USA), entre otras, se ha sumado recientemente el gigante asiático Sony para plantar competencia. Al final esto no es otra cosa si no una muy buena noticia para los pilotos de drones ya que la competencia por el desarrollo de mejores drones para cada público, significa un fuerte y constante desarrollo tecnológico en cada modelo y por supuesto precios mas asequibles y competitivos.

Ahora que ya tienes la información clave ¿qué estás esperando para volar tu primer drone?
Si quieres aprender más sobre este tema ve a la clase ¿Cómo elegir tu primer drone? en los Bites de Producción Audiovisual.

León
León
leonfelipe

5426Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
25523Puntos

Hola León,
Excelente post, pero olvidaste los Whoops y los CineWhoops que son FPVs para indoor y muchos tienen cualidades de calidad muy buenas para producción audiovisual también

2
5426Puntos
2 años

Excelente, gracias por este aporte Gustavo 👏
Definitivamente encontramos más y más variaciones en los modelos quadricóptero.

3
69296Puntos

Esto me recordó un capitulo del libro de Andrés Openheimer Crear o Morir. Que habla de Jordi Muñoz quien siempre quiso ser ingeniero en aeronáutica, pero esa carrera no existía en México. Luego se mudo a EUA porque se enamoro y mientras cuidaba a su bebe compartía planos de los drones en internet. Alguien los vio y le ofreció la oportunidad de formar su propia empresa de manera que esos planos que comparte los utilicen los ingenieros para hacer sus modelos y ver que función y que fallas.
El mensaje final que me dejo ese libro es que pese a Muñoz formo su empresa quiso obtener su titulo en ingeniería para que en caso de que su empresa fracasa aun tenia el titulo que validaba que podía ejercer como ingeniero.
Ese libro es bastante bueno así que los invito a leerlo y compartan que aprendieron de el, así como Jordi compartió sus planos para que podamos compartir el aprendizaje.
CrearOMorir.jpg

2
69296Puntos

Quizás así como tiene una escuela de IoT deberían incluir una parte de drones pero se que eso llevara tiempo en lo que contratan un profesor que sepa de eso.

1
5426Puntos
2 años

¿Qué te gustaría aprender sobre drones, Fernando?

2
8Puntos

Exelente!! Me encantó