3

Yo a un salón de clases no vuelvo ni loco (o el auge de la educación online)

193Puntos

hace 7 años

La frase "yo a un salón de clases no vuelvo ni loco", la he escuchado y leído tantas veces que se desata una batalla interna con mi lado oscuro (risas), porque yo soy una persona 100 % académica, me encanta estudiar, leer, explorar y curiosear cosas nuevas, sobre todo al ser Ingeniera de Computación y docente universitaria.

Pero a veces me pongo a analizar la situación de la vida real y reflexiono: ¿por qué las personas no quieren volver a un salón?¿será que tienen un trauma psicológico? ¿o se debe a que es aburrido vivir el mundo real y quieren vivir para toda la eternidad en el mundo virtual?

second life

Pero no, no se trata de eso, en mi opinión la realidad es otra. Hoy en día la información y el conocimiento están actualizándose de una manera extraordinaria, al mismo ritmo de la tecnología. Pero la educación universitaria, por su misma naturaleza, está a otro nivel.

En la actualidad a nadie le sirve sentarse en un salón y dejar que el profesor diga lo que quiera, ni que los alumnos se queden callados escuchando, mientras afuera de las aulas, en Internet, en los hubs de emprendimiento tecnológico, se crea y distribuye conocimiento a cada minuto.

bored students

Esto no puede seguir siendo así, ya que si algo nos demostró la evolución de la web 1.0 a la 2.0, fue que era necesario que las personas empezaran a formar parte de ella, a crearla. En vez de ser simples consumidores de información pasaron a ser prosumidores, es decir, personas que generan, crean y descubren nuevos conocimientos. Esa es la dirección correcta hacia la cual debe ir la educación.

Hoy en día se pueden utilizar aulas educativas creadas bajo LMS (Learning Management System), que permiten impartir clases bajo una plataforma MOOC, o participar en cursos en la web, como en Platzi.

Pero muchos profesores y colegas me preguntan a mí: ¿cómo puedes decir eso si eres profesora? y yo les respondo:
es simple, estamos en la era tecnológica, debemos buscar la manera de atraer a los alumnos y no de amarrarlos a un salón.

Si analizamos el funcionamiento de todas las universidades del mundo, puede verse que son instituciones muy burocráticas para actualizar sus planes de estudio rápidamente, para lograrlo necesitan de comisiones, reuniones, y mucho tiempo de trámites para hacer cambios.

Pensemos por un momento ¿quiénes son los afectados si no se llega a actualizar el pénsum de estudio cada vez que sea necesario? La respuesta es fácil: los alumnos (o sea tú, tu hermano, hermana, tus primos, tu novio, en fin todos somos afectados).

Es imposible para una universidad actualizar el pénsum cada vez que aparece un nuevo framework al mercado, o cada vez que se actualiza una nueva metodología de desarrollo, o si se lanza un nuevo precompilador de CSS, es decir, es muy difícil que una universidad vaya al ritmo de todo lo que se actualiza a nivel tecnológico cada día.

El avance de la industria y del estado del conocimiento en esta área, basada en gran medida en el compartir, y en la velocidad a la que esto sucede, hace que la universidad esté completamente rezagada y sin posibilidades de nivelar esta abrumadora diferencia.

Con esto no propongo que debemos desechar a las universidades, sino más bien que los alumnos tienen que cursar una carrera universitaria con una mentalidad diferente, enfocada como un estudio genérico o esencial de computación, en dónde aprenderán conceptos generales, pero sin duda alejada del ritmo de avance de esta poderosa industria.

Pero si se quieren actualizar, aprender rápidamente, estar siguiendo siempre las tendencias y no tienen el tiempo de ir a una universidad a diario, si no se quieren trasladar por la ciudad, si sienten aversión a sentarse por horas en un aula de clases sobre un pupitre, si logran sentirse cómodos aprendiendo desde su lugar trabajo, desde su casa o en cualquier parte del mundo, los invito a que estudien en la red, allí siempre encontrarán información nueva, fresca, de último minuto, sin necesidad de esperar y solicitar actualizaciones de un pénsum universitario.

Aprender en la red es una de las mejores formas de estar a tono con el rápido desarrollo de la poderosa industria tecnológica.

Con esto no quiero decir que que dejen la universidad, ya que es un lugar que nos ayuda a fomentar una base profesional, pero si quieren aprender las últimas tendencias en el mundo digital, si quieren estar al tanto de todos los desarrollos y adelantos que a cada momento se producen, los invito a buscar por la web y a atreverse a gestionar su propio conocimiento.

Yi
Yi
yiminshum

193Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
2945Puntos

Yi, ¿qué piensas sobre crear espacios educativos en donde hayan contenidos digitales virtualizados y también sesiones presenciales?

Yo tengo la grandioza experiencia de estar trabajando en dos espacios así y me he dado cuenta de que ambos mundos ofrecen un montón de cosas necesarias para los procesos de aprendizaje, que además se complementan un montón. Pero veo que el reto ahora está en pensar cómo unir ambas experiencias para crear el mejor servicio.