18

Elementos importantes de un Videojuego

89936Puntos

hace 2 años

Curso Avanzado de Creación de RPGs con Unity
Curso Avanzado de Creación de RPGs con Unity

Curso Avanzado de Creación de RPGs con Unity

No te conformes con ser usuario: crea tú los videojuegos más increíbles que el mundo haya visto. Domina mecánicas de combate, personajes, sistemas de armas y armaduras. Construye las experiencias de tus sueños usando el motor gráfico más popular de la industria.

Crear videojuegos no solo es pensar en la programación de los mismos, no solo es programar nuestro personaje para que se mueva gracias a las órdenes del jugador. Juegos como God of War, Breath of the Wild, Spider-man o Celeste no se enfocaron solo en eso.

Un juego completo piensa en mucho más para poder perdurar en el tiempo, para poder gustarle a la exigente audiencia que cada día crece más y le exige más a los videojuegos. Ya hablamos sobre cómo Crear historias para videojuegos y un poco sobre Qué necesitas para crearlos.

En este post quiero llevarte un paso más allá y conozcas más elementos que pueden hacer tu videojuego brillar como un conjunto.

Mapa

Grand Theft Auto, Watch Dogs 2, Breath of the Wild y muchos otros son conocidos por ser juegos de mundo abierto, mapas que no tienen una restricción en cuanto a caminos o escenarios los cuales recorrer, puedes explorar y realizar lo que quieras.

Sin embargo, otros juegos como Super Mario Odyssey, Mario Kart o el ya mencionado Celeste cuentan con diferentes mapas para jugar o completar. En estos casos el nivel de dificultad o complejidad puede aumentar dependiendo del mundo donde estés.

Estos juegos también destacan por el diseño de los mismos haciendo cada uno igual o más divertidos que otros mapas.

Mario Kart En Switch

Niveles

Ya dije cómo los niveles pueden ir de la mano con un mapa en especial, pueden estar incluidos en la dificultad de cada uno mientras se va avanzando en el juego.

También influye en el poder de los personajes. Cuando subimos un nivel podemos atacar con más fuerza, resistir más daño, tener más salud, desbloquear nuevos trajes, poderes, objetos, pociones y mucho más. Puede dar más jugabilidad e influenciar a tus jugadores a llegar al máximo nivel y así poder lograr todos los objetos disponibles en el juego.

Misiones

Son ese elemento perfecto para alargar o complementar nuestro videojuego, pueden ser la forma en la que avanza o tareas secundarias para nuestro jugador si quisiese completar el juego desbloqueando los elementos obtenidos solo al finalizarlas.

También se suelen incluir experiencia como premio, siendo esta la forma de subir de niveles a lo largo de nuestro videojuego. Las misiones deben estar bien estructuradas, pudiendo necesitar requisitos para iniciarlas, pueden estar disponibles a partir de cierto nivel o en diferentes mapas.

Enemigos

Estos pueden usarse como obstáculos para el personaje principal o dificultar las misiones, incluso pueden ser esos elementos que logren ayudarlo a subir de nivel mientras más enemigos elimine en el camino. Pueden ser el final de un mapa o misión con los conocidos Boss Fight.

Estos Boss Fights son complicados en algunos videojuegos como Cuphead o Dark Souls conocidos por desesperar y frustar a más de un jugador incontables veces

Música

Todos conocemos música increíble que hemos escuchado en los videojuegos, incluso podrías reproducir en tu mente ahora mismo la canción de Super Mario Bros o la reconocerías sin importar donde la escuches.

Esto también forma parte de crear un juego memorable capaz de enamorar a tus jugadores, debe ser la compañía perfecta para el mapa, nivel o velocidad a la que van a jugar. Me atrevería a decir que es uno de los elementos más importantes de los videojuegos.

Acá también podemos incluir los efectos de sonidos que realiza tu personaje al saltar, blandir una espada, lanzar o destruir un objeto.

Conclusión

Todos los elementos mencionados anteriormente son muy importantes y requieren cierta atención de manera individual, pero pueden mezclarse entre ellos para incrementar la calidad de tu videojuego y pueden planearse incluso antes de empezar la programación de nuestros personajes. Esto suele ser planeado meses antes y pueden cambiarse antes del lanzamiento oficial.

Puedes aprender a mezclar cada uno de ellos con el siguiente proyecto:

Proyecto del Curso de Creación de RPGs con Unity

Te invito a tomar el Curso de Creación de RPGs con Unity donde aprenderás a crear ese proyecto con sonidos, enemigos, misiones, niveles y mucho más.

Curso Avanzado de Creación de RPGs con Unity
Curso Avanzado de Creación de RPGs con Unity

Curso Avanzado de Creación de RPGs con Unity

No te conformes con ser usuario: crea tú los videojuegos más increíbles que el mundo haya visto. Domina mecánicas de combate, personajes, sistemas de armas y armaduras. Construye las experiencias de tus sueños usando el motor gráfico más popular de la industria.
Kevin
Kevin
iKenshu

89936Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
1322Puntos

Muchas gracias, increíble explicación.

0
788Puntos

Un elemento menor presente en muchos juegos son los minijuegos. Si bien existen juegos como Mario Party que se enfocan en estos, por lo general son accesorios. El problema esta en que ocasionalmente encuentras minijuegos molestos, y es muy frustrante cuando son mandatorios para avanzar con la historia.
Un ejemplo excelente es cuando en Chrono Trigger tienes que revivir al protagonista y la primer área del sitio donde hay que hacer esto tiene un minijuego-mecánica sumamente injusto,con un control poco claro y una situación de límite de tiempo muy estresante.
Si bien es un excelente juego en general, con unas mecánicas muy divertidas y simples, no se presta para la inclusión de un puzzle basado en movimiento preciso.