3

Cómo crear campañas exitosas de e-mail marketing

582Puntos

hace 7 años

Desde los inicios del correo electrónico hemos visto como las estrategias de marketing han ido adaptándose a los medios digitales actuales, hasta el punto en que hoy en día gran parte del éxito de las ventas y conversiones en una empresa se basan en buenas campañas de mailing.

Hoy quiero enseñarte algunos tips básicos y mostrarte algunos servicios que te ayudarán a desarrollar campañas de e-mail marketing bien orientadas, para que tus correos no queden perdidos en el gran mar de la indiferencia, marcados como "spam".

¿Por qué te lo cuento yo? Es muy sencillo: soy el encargado de esta tarea, día a día, en Platzi.

Entender el comportamiento de los usuarios

Estamos todavía acostumbrados a los proyectos aburridos y a las típicas charlas de las agencias de marketing.

Y aunque el correo pueda ser una herramienta un poco anticuada, sigue siendo uno de los canales más utilizados para generar conversaciones de valor.

Si el e-mail marketing te parece aburrido es porque lo estás haciendo mal. Hace años que existe el correo y lo hemos usado para todo, pero personalmente a veces me asusto de las cosas que pueden llegar a mi bandeja de entrada.

Así que tener una buena estrategia de e- mail marketing es crucial para el mercadeo de tus productos o servicios, y saberlo hacer es tan básico e importante como administrar tu correo personal.

Si ni siquiera puedes controlar los mensajes que te llegan a tu propio correo, no podrás generar campañas que tengan valor para tus usuarios. En pocas palabras, "don't shit where you eat".

Para crear una campaña sólida que tenga valor, primero debes conocer tus ciclos internos y externos: ¿Tienes una tienda online? ¿Algún servicio, startup o un blog?
El primer paso es entender los puntos claves del comportamiento de tus usuarios y cómo interactúan con tu sitio.

Los puedes clasificar de acuerdo a tu negocio, personalmente me gusta etiquetar muchas de las cosas, para tener claro como se llama cada una de ellas y no volarme la cabeza buscándolas después.

Amazon es una de las companías con un lifecycle management más completo. Es asombroso y da un poco de miedo lo precisa y orientada al usuario que está su estrategia.

Enviar el mensaje correcto, al usuario correcto, en el momento correcto

  • Si un usuario se registra ¿le das la bienvenida?

  • Si es un usuario free ¿le enseñas cómo funciona tu plataforma o servicio?

  • Cuando va a expirar el período de prueba ¿se lo comentas y lo invitas a comprar?

  • Si dejó de usar tu servicio pero aún está suscrito ¿Lo invitas a que entre de nuevo y vuelva a ser usuario activo?

Estas son acciones correctas que debes tener en cuenta para orientar de la mejor forma posible tu campaña.

Pero...

Si un usuario decidió cancelar su suscripción ¿Todavía le sigues enviando información?

Grave error.

Y así podemos seguir creando una lista extensa de puntos en los que puedes estar fallando.

La idea es Sending The Right Message To The Right Customer At The Right Time (enviar el mensaje correcto, al usuario correcto, en el momento correcto), por eso es importante hablar con tus usuarios, saber quiénes son, qué hacen.

Uno de los errores de las empresas es desconocer quienes son sus propios usuarios. Cuando orientas tus esfuerzos a saber quiénes y por qué están entrando a tu sitio, cuando eres capaz de hacer esa clasificación, podrás lograr un flujo de trabajo para saber si estás spameando a la gente o si le estás agregando valor a tu producto.

¿Cómo integrar la automatizacíón del mailing a tu proceso de marketing?

Si venías haciendo las cosas mal, no te preocupes, todos pasamos por ahí. Desde ahora sabrás como funciona y cómo integrarlo a todo tu flujo de trabajo, tus jefes te amarán y porqué no, hasta te subirán el sueldo.

En mi post anterior "Herramientas para marketeros que te harán llorar de alegría", habrás notado que hablé un poco de algunos servicios SaaS que puedes usar en tu e-mail lifecycle marketing: (customer.io, vero) y ahora te agrego una nueva: outbound.io.

Cada una tiene sus pros y contras, su interfaz, las métricas y el workflow son diferentes. Te recomiendo que pruebes una por una y decidas cuál se integra mejor con tu negocio.

Si eres profesional y conoces el proceso hasta con los ojos cerrados, customer.io es tu mejor opción, tiene un mayor número de integraciones y muchas opciones en la configuración, lo que hace que su uso sea un poco más complejo.

Pero si eres de los que apenas están empezando, vero y outbound.io te servirán más. Tienen una interfaz más sencilla, su configuración es más simple y el número de integraciones no es tan grande, pero seguramente amarás usar cada una de ellas.

Si eres principiante por ningún motivo te lances al mar si es que aún no te has metido a una piscina,(no tiene nada de malo serlo, yo también lo fui). Pero empezar desde cero te ayudará a entender mejor cada proceso y saber como aplicar una estrategia en cada punto necesario.

Siéntete libre de preguntarme lo que quieras, en twitter soy @santiagoeastman. Con gusto te ayudaré a resolver cualquier duda que tengas sobre este tema :)

SantiagoEastman
SantiagoEastman
Escribe tu comentario
+ 2
0
14Puntos

Quiero asesoramiento y para potenciar mi negocio.
Cómo puedo contactarme con Santiago Eastman y comentarle mi necesidad,
Mi correo es [email protected]
cel. +549114404985
Josefina Elisii