2

Herramientas de email marketing para WordPress

580Puntos

hace 6 años

El e-mail marketing es uno de los canales más importantes a tener en cuenta a la hora de definir una estrategia de marketing.

Y no me refiero a la típica campaña de e-mail que nadie lee, o que siempre llega a spam, me refiero a crear una estructura y un plan con la que hacer crecer tu negocio, tu sitio de e-commerce o tu blog, un usuario a la vez.

Desde que empecé en el mundo del marketing me di cuenta de que muchas cosas no son fáciles, pero eso no las hace imposibles. El e-mail marketing es casi un arte en el mundo del mercadeo, pues la verdad es que odiamos que nos vendan, no estamos esperando en el día la oportunidad de que alguien se nos acerque y nos ofrezca un producto, ni que nos lleguen cientos de correos sobre cosas que no nos interesan tanto. Solo queremos buscar y encontrar respuestas.

En marketing, y aún más, en campañas de email, si no captas la atención del usuario en dos segundos, desde el asunto, tu correo va a parar a una papelera más.

Como sabemos, el diseño del e-mail empieza desde el asunto. Quiero enseñarte a crear más que un simple email, te ayudaré a que lo hagas desde tu blog de WordPress, sin necesidad de adquirir una plataforma como Mailchimp o Sendgrid.

Los plugins son herramientas fundamentales para ir escalando tu sitio o blog en WordPress, más que nada para las personas que están alejadas del desarrollo.

Lo primero en lo que debemos centrar nuestra atención es en crear nuestra lista opt-in.

Creando nuestra lista de emails

Para eso podemos usar Jetpack. Un widget de suscripciones que nos crea un pequeño formulario desde donde podemos poner un título, una descripción, un call to action para empezara recolectar toda nuestra lista de correos.

También, si quieres ir un poco más lejos, lo integras con Zapier y puedes crear emails transaccionales para dar la bienvenida a las personas que se han suscrito a tu lista.

Puedes aprender a crear estas integraciones leyendo el artículo donde explico como puedes automatizar algunas tareas con Zapier.
Opt-in email marketing

Si quieres algo más avanzado puedes usar plugins como Optin Forms, que nos permiten crear, de una manera sencilla, formularios para captar los emails; opciones de pago como OptinMonster y KingSumo, que tienen algunos features como estadísticas y nos dejan personalizar nuestros forms.

Envío de nuestra primera campaña de email

Para hacer nuestra campaña de email marketing desde WordPress hace falta un plugin que permita enviar los emails y diseñar templates o, si eres de los tradicionales, enviar correos plain text con información clara y concisa.

En este caso podemos usar MailPoet Newsletter o Envíalo Simple.

Ambas herramientas tienen la opción de un form de suscripción, por si te quieres evitar el primer paso.

MailPoet Newsletter

Envialo Simple

Desde cualquiera de las dos opciones puedes crear newsletters sencillos con las últimas publicaciones de tu blog, o acceder a un editor desde donde puedes elegir las imágenes y poner el texto que desees. Prácticamente es como si estuvieras usando Mailchimp pero desde tu propio admin en WordPress, cosa que, en definitiva, te ayuda y favorece si apenas estás empezando con tu blog.

Esta es una magnífica opción para luego escalar, a medida que tengas más sucriptores y empieces a monetizar tu sitio puedes optar por algo más profesional.

Si quieres saber más trucos para optimizar tus campañas de email puedes preguntarme lo que desees, siéntete libre de hablar conmigo en mi cuenta de twitter @santiagoeastman y te ayudaré con lo que necesites.

SantiagoEastman
SantiagoEastman
Escribe tu comentario
+ 2
0

Hola, me puedes recomendar un plugin para hacer el proceso de email marketing (pagina de captura+integración+seguimiento+carta de ventas)

Gracias